Como bien es sabido, cada vez es mayor el interés y la importancia que se le da al cuidado del medio ambiente, y es que más allá del reciclaje y su repercusión en los procesos de fabricación de cualquier producto, también el sector del automóvil se ve altamente afectado con el fin de reducir la cantidad de emisiones que se lanzan cada día al exterior mientras utilizamos nuestros vehículos. Esto que realmente afecta no sólo a coches sino también motocicletas, ciclomotores, camiones, etc., se ha convertido en una necesaria modificación de algunos aspectos y componentes de los coches que ayuden a reducir dichas emisiones.

Hasta aquí hablaríamos de un proceso lógico y responsable, pero lo cierto es que a ello se le suma un aspecto más urgente para las marcas, las nuevas leyes. Gobiernos de todo el mundo están alienados en este tema y por ello se ha creado una presión común para agilizar este proceso de reducción de emisiones. En este artículo vamos a hablar de uno de estos cambios legislativos, concretamente en forma de homologación necesaria que se ha denominado WLTP.

¿Te interesa saber como afecta la WLTP a tu coche actual? ¿Quieres saber si vas a tener que cambiar de modelo para tu próxima compra? ¡Pues sigue leyendo y conoce como te afecta la nueva homologación!

¿Qué es el WLTP?

Pero primero de todos deberíamos conocer que es exactamente el WLTP pues sus siglas poco pueden intuirnos más allá, de por la entrada comentada, que se trata de una homologación que tendrá relación con la reducción de la contaminación. Las siglas WLTP hacen referencia a Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure que traducido al castellano vendría a ser Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos en Vehículos Ligeros. Como ya avanzábamos, se trata de una homologación que busca la reducción de emisiones, pero también de sus consumos. Respecto a los valores que la rigen, hemos de tener en mente que ya en este año 2021 existen una serie de valores de emisiones que no han de superarse. El WLTP establece un valor un 30% inferior a estos valores actuales y que tienen como fecha límite el año 2030. Esta tarea nada simple se ha convertido en una meta ineludible para las marcas tras su oficialidad en forma de homologación futura.

¿Cómo se mide?

Las emisiones que se tienen en cuenta para valorar si se supera o no el límite establecido por el WLTP son la que se emiten tras un recorrido que se limita en cuanto a distancia si bien no en su ubicación, concretamente se ha de llevar a cabo un recorrido de 23,24 km que en tiempo suele ser una prueba que ronda los 20 minutos de duración.

También se tendrán en cuenta datos relacionados con la aceleración del vehículo y su consumo en ese momento, según se conoce, serán pruebas de aceleración de 0 a 50 km por hora y con una duración aproximada de entre 5 y 10 segundos según el modelo analizado.

¿Cambiará el impuesto de matriculación?

Al margen de como pueda afectar esta nueva homologación a aspectos como el coste de los vehículos, de determinadas revisiones, de la dificultad para pasar ITV, etc., existe otro aspecto que también nos afecta directamente, el denominado impuesto de matriculación que pagamos al adquirir el vehículo. Este impuesto según los primeros indicios podría verse incrementado hasta en un 48%.

Sin duda es un coste que vamos a notar en nuestro próximo cambio de vehículo, no obstante, podría verse beneficiado según las políticas de cada comunidad, etc., por reducciones en otro tipo de impuestos u otros costes variables, si nuestro vehículo realmente es declarado de bajas emisiones. De todos modos, faltará ver como evoluciona este impuesto en relación con el WLTP pues aún queda un largo recorrido en este sentido.

Cómo funciona la nueva homologación de consumos WLTP

Como ya hemos explicado, en definitiva, la homologación de consumos de la WLTP es un proceso en el cual se analizan las emisiones de dióxido de carbono del vehículo o el consumo de combustible ya sean coches de combustión, híbridos o eléctricos. Para ello se realizarán los ciclos de pruebas en distintos tipos de vías, variando velocidades, teniendo en cuenta los cambios de marcha, entre otros aspectos que se controlarán como la temperatura, etc.

coches-homologados-wltp

Coches afectados por la nueva homologación WLTP (listado)

Realizar un listado de coches afectados por la nueva homologación WLTP sería excesivo pues como hemos comentado anteriormente, ya hablemos de coches de combustión, coches con motores híbridos o coches eléctricos, deberán pasar por este nuevo proceso y por ello el listado como es de imaginar se haría prácticamente igual de largo que el de modelos a la venta en la actualidad.

Con este cambio del anterior tipo de homologación, denominado NEDC al WLTP, los vehículos se van a ver más controlado y ello no conoce de marcas y modelos, por tanto, debemos sobreentender, que cualquier vehículo que deseemos comprar en la actualidad o en un futuro va a haber pasado este nuevo tipo de homologación.

Esperamos que este artículo os haya gustado y os haya permitido conocer más y mejor esta nueva homologación que ya se encuentra entre nosotros y que aparentemente va a tener una vida cuanto menos hasta el próximo año 2030, por ello las marcas de todo el mundo ya están trabajando desde hace años para intentar adaptarse a las nuevas exigencias, unas exigencias que recordemos van a favor del medio ambiente y por ello y por extensión a favor de todos nosotros. No obstante, si deberemos recordar que también habrá que asumir parte de esas innovaciones en cierto modo forzadas por parte de marcas en sus modelos, a través de costes de vehículos más elevados y el aumento promedio del impuesto de matriculación que hemos visto en apartados anteriores.

 

Si estás pensando en adquirir un vehículo híbrido o un coche eléctrico de renting, no dudes en contactar con nuestros expertos de Total Renting, ellos te asesorarán con todo lo que necesites y te darán una atención personalizada.

Artículos Relacionados