Existen multitud de incidentes y accidentes que pueden darse en las carreteras durante un trayecto, pero sin duda y hablando únicamente de costes materiales, el peor sería la declaración de un coche como siniestro total, lo cual viene a significar que dicho coche está incapacitado para seguir circulando no sólo por motivos de seguridad, etc., sino porque el coste de su reparación supera al del valor del coche en ese momento. Por tanto, no tendría sentido, económicamente hablando, su reparación.

Coche siniestro total sin culpa

Por concretar más sobre lo que veremos en este artículo, nos centraremos en aquellos accidentes que se consideren siniestro total, pero en este caso, sin culpa, es decir que si bien nuestro vehículo ha sido declarado como siniestro total, en el accidente nosotros no hemos sido los culpables. Pero en estos casos ¿tenemos alguna opción? ¿nos reintegrarán el coste del vehículo o de la reparación? ¡Vamos a verlo!

Siniestro total por accidente sin culpa

Como hemos indicado anteriormente, cuando hablamos de accidentes sean o no con declaración de siniestro total, incluso si hablamos de un vehículo siniestro total o varios de ellos, lo cierto es que pueden existir dos clases de conclusiones, que ha sido con culpa o sin culpa. En el primer caso habremos sido los causantes del accidente al no haber cumplido algún tipo de regla de tráfico lo cual deriva en última instancia en el accidente. Por otro lado encontramos la parte opuesta, donde hemos sido víctimas de un accidente mientras nosotros estábamos cumpliendo con todas las normas de circulación pero el conductor o conductora con quien tenemos dicho accidente no lo estaba haciendo.

Reclamar la máxima indemnización sin quedarme con los restos del vehículo

Existen diferentes opciones a la hora de solicitar una indemnización tras un accidente sin culpa. En primer lugar, vamos a ver la opción de reclamar la indemnización máxima sin necesidad de quedarnos con los restos del vehículo. En este caso la cuantía suele ser la más elevada que podremos conseguir y nos permitirá adquirir un nuevo vehículo de similares características.

siniestro-total-coche-sin-culpa

En este caso conseguiremos un importe igual al valor venal del vehículo en el momento del accidente, así como un plus o incremento del 30% en concepto de valor de afección.

Reclamar la máxima indemnización quedándome con los restos del vehículo

Si por lo contrario, queremos mantener el vehículo aún y su estado actual, ya sea para potenciales futuras reparaciones, para vender las piezas, venderlo a peso, etc., podremos elegir esta opción donde tendremos una indemnización por valor venal + 30% en valor de afección al igual que en el caso anterior, pero a ello deberemos restarle el denominado valor de restos pues ese importe sería como un valor que nosotros mantenemos al quedarnos con el vehículo y deja de estar en manos del desguace.

Reparar el vehículo y posteriormente reclamar el coste de dicha reparación

Esta opción no suele ser la más aconsejable y únicamente suele llevarse a cabo por un interés especial en el vehículo que impida adquirir otro por el valor de mercado. Es por ello que si decidimos esta opción, únicamente nos será reembolsado una parte de la factura total de la reparación, por ello, económicamente hablando, no sería la mejor elección.

Reclamar el coste de reparación del coche sin haberlo reparado

Esta opción no sólo sigue siendo una opción económicamente poco interesante, sino que además será complejo que nos sea concedida por parte de la aseguradora de la parte contraria, ello hará que además de esperar más tiempo para la indemnización y que difícilmente la consigamos de este modo, debamos entrar en encuentros legales en el juzgado.

Siniestro total por accidente con culpa

En este apartado veremos que sucede cuando el accidente ha sido causado por culpa nuestra y por ello, aunque en ocasiones sea así, no siempre nos quedaremos sin nada a recuperar. Los siniestros con culpa darán derecho a indemnización según la póliza de la que dispongamos. Pero veamos más en detalle este tipo de casos.

Se puede reparar un coche declarado siniestro total

Reparar un coche declarado siniestro total suele ser económicamente poco viable y técnicamente según cada caso. De todos modos, si queremos realizar dicha reparación hemos de ser conscientes que probablemente superará al coste de adquirir el mismo vehículo en las mismas condiciones a precio de mercado.

Siniestro total vehículo indemnización

Respecto a la indemnización, si disponemos de una póliza en la cual se contempla el pago de indemnización en caso de siniestro total con o sin culpa, podremos obtener, comúnmente, un importe similar al del valor venal del vehículo.

En caso de siniestro total quien se queda el coche

Respecto a quien se queda con el vehículo, podremos elegir entre que se quede en posesión del desguace por un importe que rondará los 200€ o 250€, o bien mantenerlo en posesión para potenciales ventas parciales o totales.

Qué hacer si te dan un golpe en el coche aparcado y se van

En estos casos deberemos ver si en nuestra póliza existe la opción de cubrir la reparación en un accidente sin terceros o si por lo contrario deberemos asumirlo nosotros. Siempre tenemos la opción de comprobar si existen cámaras en la zona que hayan podido grabar al infractor.

Seguro no quiere pagar reparación

Si el seguro no quiere pagar nuestra reparación será cuestión de acudir, en caso de que la póliza diga lo contrario, a un abogado especialista en asuntos de tráfico con el fin de por vía judicial reclamar el pago.

Siniestro total y valor venal en la cobertura de daños a terceros

Esta parte de nuestra póliza hará referencia a la otra parte cuando nosotros hemos sido causantes del accidente. De ser así, deberemos comprobar que parte o que cuantía asume nuestro seguro en el caso de coberturas de daños a terceros.

 

¿Tu coche ha resultado siniestro y estás pensando en adquirir un vehículo de renting? Conozca todas las ofertas de Total Renting. Si tienes alguna duda o consulta contacta con nuestros expertos, le ayudarán a elegir el coche que mejor se adapte a tus necesidades.

Artículos Relacionados