En carretera es común que, según las necesidades particulares de cada uno, las prisas del día a día, llegar tarde a una reunión, etc., tengamos la tentación de superar los límites de velocidad indicados en las carreteras por las que circulamos con el fin de intentar ganar algunos segundos o minutos en nuestro trayecto. Por desgracia, lejos de ser algo puntual y reservado a casos excepcionales es para muchos una rutina y es que podemos encontrar en prácticamente todas las carreteras, conductores y conductoras que no respetan dichos límites. En este artículo vamos a ver cuales son las consecuencias de estos actos y algunas diferenciaciones entre conceptos que pueden sonar similares en cuanto a velocidad se refiere.

¿Qué es la velocidad inadecuada?

En primer lugar encontramos un concepto que puede dar pistas sobre sus particularidades y puede dar paso a confusión en cuanto a la legalidad de circular en dicha velocidad, nos referimos a la velocidad inadecuada.

La velocidad inadecuada es aquella que si bien se encuentra dentro de los limites establecidos por la legislación y por ello no deberíamos ser sancionados al circular, si se considera inadecuada dada la situación de la calzada. En estos casos y para comprenderlo de un modo más sencillo, se suele de hablar de carreteras heladas o con agua acumulada. En estos casos si bien en una autopista podríamos viajar a 120 km / h no sería una velocidad adecuada pues la calzada en ese estado pierde adherencia y sería probable que acabaremos teniendo algún tipo de accidente.

¿Qué es la velocidad excesiva?

Por otro lado encontramos la velocidad excesiva, a diferencia de la anterior, esta si supera los límites de velocidad de la vía por la cual circulamos. Nuevamente y por ende a diferencia de la anterior, si podremos ser sancionados por las autoridades si se nos intercepta circulando a una velocidad excesiva.

velocidad-inadecuada-excesiva

¿Cuáles son los límites de velocidad máxima?

Los limites de velocidad máxima varían según la tipología de vía por la cual circulamos así como aspectos que puedan afectarle de forma permanente o temporal como podría ser una obra o zona escolar. A nivel general podríamos hablar de las siguientes limitaciones de velocidad.

Autopista: 120 km/h.

Carreteras: 90 km/h.

Vías urbanas: 50 km/h.

A estas habrá que añadir particularidades extras como el vehículo del cual hablemos, pues los datos anteriores responden a turismos, pero si hablásemos de autobuses los datos se modificaría, concretamente en el caso de las autopistas:

Autopista: 100 km/h.

Carreteras: 90 km/h.

Vías urbanas: 50 km/h.

Motocicletas, conductores noveles, furgones o articulados son otros ejemplos de vehículos con variaciones vs los limites que conocemos y afectan a turismos principalmente.

¿Cuántos siniestros causa la velocidad?

En el año 2019 más de 1.000 personas murieron a causa de este exceso de velocidad, tanto conductores de vehículos, como motoristas o de forma indirecta los viandantes que fueron atropellados por vehículos que iban a alta velocidad.

¿Cuáles son las infracciones asociadas al exceso de velocidad?

Existen diferentes infracciones que guardan relación al exceso de velocidad, veamos brevemente cuales son:

Infracción gravísima

Las principales diferencias entre las tipologías de infracción existentes se basan en cuanto sobrepasamos el límite de velocidad establecido. En el primer y peor caso, hablamos de una infracción gravísima, la cual se da cuando el conductor o conductora circula sobrepasando el límite de velocidad en al menos 20 km/h.

Infracción grave

Al igual que en el caso anterior, las infracciones graves son declaradas al superar el límite de velocidad, si bien en este caso en lugar de ser 20 la barrera será en la franja que va de los 11 km/h a los 20 km/h por encima de dicho límite.

Infracción menos grave

La infracción de menor gravedad si bien igualmente sancionable será aquella que se de en los vehículos que van hasta un máximo de 10 km/h sobre el límite establecido

Con más velocidad, ¿necesito más distancia para detenerme?

Respuesta corta, sí. Los coches disponen de sistema de frenado que precisan de cierta distancia para conseguir reducir la velocidad hasta los 0 km/h, por tanto hasta ser totalmente detenidos. Es por ello que a mayor velocidad, mayor es el tiempo que precisan para llegar a esos 0 km/h pues el rango de velocidades por el cual han de pasar es superior. Ello se traslada de igual modo a la distancia en metros que requerirán para conseguir esa detención.

Por tanto y nuevamente como decíamos al inicio de este apartado, sí, a mayor velocidad necesitaremos una mayor distancia para detener nuestro coche.

¿Hay más riesgo de morir si aumenta la velocidad?

Siguiendo con lo que veíamos en el punto anterior, si la distancia de frenado es mayor a mayor velocidad también crece el riesgo a sufrir un accidente pues podemos colisionar de un modo más probable con coches o elementos que puedan encontrarse en nuestro camino. Pero no es ese el único riesgo de circular a altas velocidades y es que salidas de pista por no poder tomar una curva, pérdidas de adherencia que también acaben en accidentes, etc., acaban provocando que en definitiva y dando respuesta a la pregunta que se plantea, a mayor velocidad mayor riesgo no sólo de sufrir accidentes sino también de morir, pues las colisiones a mayor velocidad implican mayor fuerza contra nuestro cuerpo ya sea golpeados por otros elementos o por los propios componentes de nuestro vehículo como el volante, cristal, etc.

¿El tiempo de reacción del conductor es siempre el mismo?

El tiempo de reacción de una persona suele variar en base a multitud de aspectos personales como el estado de ánimo, si hemos o no consumido alguna substancia como drogas o alcohol, si estamos cansados y no hemos dormido lo suficiente, si estamos pensando en otras cosas por un problema en el trabajo o casa y no estamos atentos a lo que sucede ante nosotros en la carretera. Por tanto, el tiempo de reacción de un conductor o conductora variará según todas estas circunstancias.

¿Es útil limitar la velocidad?

Con la limitación de velocidad evitamos ese daño extra por exceso de velocidad a la vez que mejoramos también los tiempos de reacción y obligamos al conductor a ser consciente de la velocidad a la que circula.

¿Disminuirán las velocidades promedio de circulación si se disminuye el límite de velocidad máxima?

En teoría ambas variables guardan una relación directa, pues siempre habrá quien sobrepase la velocidad máxima por rutina, por tanto su velocidad promedio no variará, pero quienes si las cumplen reducirán esta velocidad haciendo que el promedio general se reduzca.

 

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