Nuestro vehículo cuenta con una composición compleja de numerosos elementos que al final dan como resultado la pieza magistral de la cual disponemos. Existen componentes que son sumamente sencillos y otros no tanto, unos que se encuentran a la vista y otros que no, pero todos coinciden en que tienen una vida útil que puede o no desgastarse y que puede o no averiarse más o menos pronto. Por ejemplo, podemos mencionar los neumáticos, estos son piezas fundamentales de los coches y son vitales para brindar seguridad, rendimiento y estabilidad, pero son unas de las que presentan un mayor desgaste debido al continuo uso que se les da, llegando el momento en el que tenemos que cambiarlos, cosa que puede no ser realmente económico. Es por ello, que muchos usuarios en busca de otras alternativas más asequibles se han inclinado por optar por neumáticos recauchutados, que, pese a que son baratos en comparación con un juego de ruedas nuevas, pueden llegar a conllevar sus riesgos. Por lo mismo, en el siguiente artículo te ampliamos toda la información que necesitas conocer al respecto de los neumáticos recauchutados para que al final de cuentas puedas pillar sus ventajas y desventajas de forma general.

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¿Qué son los neumáticos recauchutados?

Los neumáticos son elementos que juegan un papel vital dentro de todo el conjunto vehicular. En el momento en el que estos se desgastan a tal punto que es preciso su cambio, algunos usuarios han optado por colocar neumáticos recauchutados, pero ¿qué significa exactamente esto? Pues, recauchutado hace referencia a la refabricación de los neumáticos, de modo que la banda de rodadura desgastada de los neumáticos viejos es reemplazada por otra que, si bien está usada, tiene aún un tiempo de vida útil. Las ruedas recauchutadas son aquellas que han sido reparadas, es decir, que tienen una segunda vida, que se les da una segunda oportunidad, al reacondicionarse y volverse a utilizar. Este tipo de llantas conservan el 90% del material desgastado, pues solo se da un recauchamiento para reemplazar la banda de rodadura, pero el resto de la carcasa está en buenas condiciones.

Neumáticos recauchutados

Tipos de neumáticos recauchutados

Los neumáticos recauchutados serán aquellos de los cuales se conserve la estructura o carcasa pero que la banda de rodadura se reemplace por una nueva, entonces, se elimina el dibujo completamente y se desarrolla un proceso conocido como raspado. Son muchos los neumáticos que pueden someterse a un procedimiento de recauchamiento, desde aquellos que son para vehículos pequeños como para vehículos grandes y hasta destinados a alguna actividad industrial. En términos generales, cualquier caucho se puede recauchutar, pero entre algunos de los más habituales que pasan por este proceso son los siguientes.

Agrícolas

Los cauchos agrícolas son aquellos que están destinados para las maquinarias de uso agrícola, por lo cual entre las características con las que debe contar se toma en cuenta la maquinaria en sí, el tipo de suelo sobre el que va a circular para cumplir el trabajo, entre otras cosas, que serán determinantes para saber que ruedas le van mejor. Entre las principales prestaciones con las que deben contar los neumáticos agrícolas se encuentra que deben proporcionar un mayor agarre al terreno, evitar el deslizamiento al máximo y aumentar el rendimiento reduciendo el tiempo de trabajo. Cada uno de los puntos mencionados son muy importantes pero una vez que los neumáticos se van desgastando estos van disminuyendo la calidad y capacidad de estas prestaciones, y analizando que este tipo de llantas suele ser costosa, muchos usuarios atienden a la alternativa de no comprar un juego de cauchos nuevo sino recauchutar los que tienen. Aunque es un proceso habitual, por muy bien que se haga, no brinda las mismas prestaciones y puede ser contraproducente para la maquinaria y el trabajo.

4×4

Los neumáticos 4×4 son aquellos que forman parte del equipamiento de vehículos que cuentan con tracción integral, es decir, con tracción en sus cuatro ruedas, y que a su vez están pensados para poder afrontar una vasta variedad de terrenos. Los coches que deberán contar con neumáticos 4×4 pueden ser todoterrenos puros, SUV o crossover, pero que comparten la misma característica de libertad y aventura; pero no solo se podrán utilizar para fines de experiencias off road sino para muchos otros escenarios. En este sentido, se necesita que los neumáticos 4×4 estén en las mejores condiciones para que puedan brindar el mejor agarre a la superficie, resistencia de potencia, etc. Pero por todas las particularidades con las que cuentan, comprender precios un poco elevados por lo figura como la opción factible recaucharlos.

Camiones

Los camiones necesitan de neumáticos que se ajusten a las exigencias de peso, tanto del propio vehículo como de algún tipo de carga, entre otras cosas. Como no son especialmente económicos, los propietarios de este tipo de vehículos buscan una forma más asequible de mantener sus prestaciones aun después de notar un desgaste en los mismos; es así como surgen los neumáticos recauchutados para camiones, que pese a que son la opción más barato puede tener un mayor coste puesto que no brindan las prestaciones que se necesitan y pueden terminar por causar una situación de riesgo.

Neumáticos recauchutados

Opiniones de los neumáticos recauchutados

Como ha quedado evidencia hasta ahora, los neumáticos recauchutados son la mejor opción en términos económicos y de ahorro, pues al utilizar gran parte de la llanta desgastada y solo reponer una parte que es la banda de rodadura por una nueva, es considerablemente más asequible que comprar todo el kit de neumáticos completamente nuevo. Pero, hay que verlo desde todas las perspectivas posibles, puesto que es una buena opción, pero al mismo tiempo no tanto.  Muchos usuarios se han beneficiado de este proceso, abriendo paso a una segunda oportunidad a sus cauchos viejos, pero como consecuencia esto se puede apreciar que como la calidad evidentemente disminuye, se aumentan las condiciones de riesgo al no proporcionar por completo la seguridad que se requiere en todos los sentidos. Es por esto mismo que lo más recomendable siempre será cambiar nuestros cauchos viejos y desgastados por unos nuevos.

Precio de los neumáticos recauchutados

Como se viene hablando, los neumáticos recauchutados son bastante económicos, de hecho, como se reutiliza alrededor del 90% del caucho desgastado, el precio final de uno recauchutado será más o menos un 20% del costo total de unos nuevos. Definitivamente, haciendo las cuentas, es lo más favorable para el área financiera de muchos. Pero a pesar de esto, en cualquier tipo de situación será mejor optar por unos neumáticos completamente nuevos, pues cuentan con todas sus prestaciones al 100%, brindando una mayor seguridad en general. ¿Existe una manera en la que no debas pagar un gran monto por neumáticos nuevos? Para tu sorpresa, la respuesta es sí. Total Renting será la alternativa indicada para olvidarte tanto de recauchutar tus neumáticos como de pagar un alto precio por los nuevos, pues mediante su contratación tienes acceso a un vehículo nuevo con todo incluido, hasta por supuesto, cambio de neumáticos, sin sobrecostes.