Así como existen diversos tipos de coches, carrocerías, sistemas y potencias; de igual manera en el amplio mundo de los neumáticos, se tiene una gran variedad que busca cubrir las necesidades de cada usuario al volante. Comúnmente son conocidos en el mercado los neumáticos para el invierno, el verano y los denominado All Season, pero junto a estos también se tiene 3 categorías de máximo desempeño, siendo esta las de los neumáticos asimétricos, simétricos y direccionales, siendo estos diferenciados primeramente por su banda de rodadura. A continuación, se estará brindando información de gran interés sobre este tema, cuáles son sus principales características, diferencias y demás.

Principales diferencias de estos neumáticos.

Cada uno de estos neumáticos cuentan con ciertas particularidades que los diferencian entre sí, siendo estas las que los hacen destacar dentro del mercado, ya que su estructura, como también su peso y tamaño le otorgan al vehículo un rendimiento más que acertado. Sabiendo esto, te daremos a conocer cada una de las principales diferencias que presentan estos conjuntos de neumáticos:

Neumáticos simétricos:

Hoy en día los neumáticos simétricos cuentan con mayor presencia en el mercado, ya que cuentan con características diferenciadoras tales como:

  • Su diseño propiamente presenta dos mitades.
  • Son neumáticos resistentes y silenciosos.
  • Pueden ser montadas sin importar la posición y dirección del rodamiento.
  • Suelen ser utilizados para vehículos utilitarios y compactos.

Neumáticos asimétricos:

Por otra parte, los neumáticos asimétricos mantienen diferencias y características que ofrecen un perfecto desenvolvimiento en cualquier tipo de superficies. Entre sus características diferenciadoras se encuentran:

  • Su banda de rodadura mantiene un diseño diferente en el interior y exterior que se puede apreciar a simple vista.
  • La parte interior de estos neumáticos ha sido diseñada para mejorar la tracción en condiciones húmedas y nieve.
  • Cuenta con un sellado de la palabra outside en su banda, la cual debe de ser colocada con la misma en el exterior.
  • En cuanto al lado exterior mantiene un diseño para ofrecer mayor adherencia a superficies secas y curvas.
  • Su uso es completamente recomendado para vehículos deportivos y grandes.

Neumáticos Direccionales:

Creados para recorrer por superficies mojadas, mojadas y con nieve. Sus características y diferencias ante los demás es connotada a su sentido de rotación de los mismos. Entre estas contamos:

  • Tienen que ser colocadas siempre respetando el sentido de rotación.
  • Su diseño permite una completa tracción en superficies mojadas, con nieve y demás.
  • En su banda de rodadura presenta forma de V.
  • Mantiene una increíble performance en automóviles deportivos, perfectos para personas que viajan con frecuencia.

neumaticos-simetricos-asimetricos-direccionales

Neumáticos asimétricos.

Este conjunto de neumáticos está destinado para vehículos de gama media y coches deportivos de gama alta, hechos a la medida para aquellos usuarios que buscan un excelente rendimiento en todas las condiciones que puede presentar la carretera. Por una parte, los lados internos de los neumáticos se encuentran formados por un diseño de hombros abiertos y pequeñas laminillas que buscan mejorar la tracción en condiciones húmedas y en la nieve, lo que da paso una precipitada expulsión de agua lo que reduce el riesgo de Aquaplaning. Mientras que el otro lado, se caracteriza por sus grandes bloques los cuales buscan mejorar la tracción en condiciones secas y la estabilidad en curvas.

Neumáticos simétricos.

Estos neumáticos son los más comunes dentro del mercado, debido a que es posible apreciarlos en vehículos utilitarios, comerciales y compactos. La banda de rodadura que se puede apreciar en estos mantiene una estructura y diseño similar al nivel de surcos y tacos. Se caracterizan por ser neumáticos silenciosos a la par de duraderos, con una gran adherencia al asfalto, mientras que son menos avanzados en cuanto a tecnología se refiere ya que su combinación de materiales solo garantiza una extrema durabilidad. Su ventaja principal es que pueden ser utilizados en cualquier dirección sin disminuir su vida útil o rendimiento.

Neumáticos direccionales.

Los neumáticos direccionales se distinguen de los primeros dos por una gran característica, la cual viene a ser el sentido de rotación. Estos presentan una marca en forma de flecha que se puede apreciar en el lado que indica la dirección de rotación. Es importante respetar la dirección de montaje en este tipo de neumáticos, por lo que un incorrecto montaje puede ocasionar una disminución considerable de la tracción en la humedad y aumento de la distancia de frenado. El dibujo que se puede apreciar en la banda de rodadura es en forma de V, y cada uno de los bloques se encuentran ubicados en la parte baja buscando así mejorar la tracción sobre la humedad y la nieve, por ende, estos neumáticos suelen ser utilizados en su mayoría por automóviles deportivos.

tipos-neumaticos-simetricos-asimetricos-direccionales

¿Cuáles son los más seguros?

Cada neumático presenta diversas características, con el fin de transitar por diferentes terrenos y condiciones climáticas, tanto para veteranos al volante, como también para aquellos que prefieren simplemente viajar en compañía de sus seres queridos. Por ende, los neumáticos asimétricos garantizarán la mayor seguridad que un conjunto de este calibre puede ofrecer. Esto se debe a que dichos neumáticos se encuentran destinados a vehículos aerodinámicos que pueden alcanzar altas velocidades, donde el rendimiento es uno de los aspectos más importantes como también es el caso de la durabilidad y el equilibrio que estos deben propiciarle al vehículo. Si buscas un conjunto de neumáticos que pueda soportar diferentes altercados dentro de la carretera, los neumáticos asimétricos son la mejor opción para ti, ya que sus diseños de hombros abiertos con pequeñas laminillas mantienen una perfecta estructura que busca disipar la humedad, permitiéndole expulsar el agua y así mantener la estabilidad correcta del vehículo sin tener que sacrificar el rendimiento.

¿Cuáles son los más comunes?

Los neumáticos más comunes, destinados para diferentes tipos de necesidades, por lo general vienen a ser los simétricos, los cuales pueden ser observados en vehículos de corte utilitario y compacto. Esto debido a su gran durabilidad como también a lo silencioso de estos al momento de conducir. Un punto a destacar de estos neumáticos viene a ser la posibilidad de rodarlos en cualquier dirección que el conductor desee. Su banda de rodadura se diferencia por mantener dos partes similares en cada lado lo que le otorga una excelente adherencia al asfalto. Por otra parte, estos neumáticos son los más frecuentes debido a la relación calidad/precio que estos mantienen, por lo que es habitual poder apreciarlos en otros tipos de vehículos, mientras que en el segmento de los utilitarios estos se mantienen posicionados como los más solicitados debido a cada una de sus características.

Tener un coche con Total Renting significa tener los cambios de neumáticos incluidos dentro del pago de las cuotas mensuales. ¿Necesitas más información? Conoce toda la oferta de renting para particulares, empresas y autónomos. ¡Llámanos!

Artículos Relacionados