Cuando vamos por la carretera circulando es habitual que cada cierto tiempo encontremos a alguna persona que ha sufrido un pinchazo, acto seguido es cuando nos planteamos si disponemos de todo lo necesario, incluyendo los conocimientos, para poder llevar a cabo un cambio de rueda si nosotros sufriéramos un pinchazo acto seguido. Es por ello que en este artículo vamos a intentar dar respuesta e intentar poner remedio a la parte de disponer del conocimiento suficiente para poder llevar a cabo un cambio de rueda.

Si no eres conocedor de como hacer un cambio de rueda o simplemente deseas refrescar los pasos a realizar, este artículo es para ti, pues vamos a resumir en tres sencillos pasos como llevarlo a cabo. ¿Te animas?

Cómo cambiar una rueda pinchada en 3 pasos sencillos

Vamos pues directamente a explicar estos 3 sencillos pasos que deberemos realizar si deseamos cambiar nosotros mismos nuestra rueda pinchada, y es que si bien puede parecer una tarea compleja o incluso para la cual es necesario una variedad de herramientas de la cual no disponemos o simplemente no sabemos emplear. Con este artículo también deseamos desmitificar estas creencias y demostrar que podemos llevar a cabo en menos de lo esperado, este cambio incluso si nos encontramos solos.

Detener el coche en un lugar seguro

Lo primero que deberemos hacer, es detener nuestro coche en un lugar seguro. Como es de imaginar, si sufrimos un pinchazo en medio de una autopista esta parte puede ser especialmente compleja, no obstante, si sucede a pocos metros de una zona de descanso deberemos forzarnos a llegar hasta allí. En caso contrario, colocarnos en un arcén con la mayor distancia vs la calzada será la opción correcta.

Tras ello deberemos señalizar correctamente nuestro estado con la ayuda de los triángulos y colocándonos un chaleco reflectante para evitar posibles arroyos por no ser vistos.

Quitar la rueda pinchada

Tras ello deberemos retirar la rueda pinchada, para ello deberemos ayudarnos de un gato con el fin de poder levantar el coche. Estos gatos suelen estar situados en la parte del maletero o en el mismo lugar donde se almacene la rueda de repuesto. Una vez localizado, deberemos situarlo bajo la parte reservada para él en el chasis del coche y elevar el coche.

Si no conocemos donde se encuentra la zona reservada para el gato, podemos buscar en el manual del vehículo o en su defecto buscar una parte de chasis que permita colocarlo de forma adecuada.

Tras elevar el coche, deberemos aflojar los tornillos que agarran el neumático al coche y por tanto precisaremos de una llave especial para dichos tornillos. Comúnmente los coches también suelen incluir esta herramienta de serie y se encuentra en la misma zona donde podemos encontrar el gato. Tras la retirada de los tornillos y aún con el coche elevado, podremos retirar la rueda pinchada y guardarla en el maletero.

Colocar la rueda nueva

El tercer y último paso no es otro que la instalación de la nueva rueda. Sería muy similar a realizar la inversa del paso anterior. En primer lugar cogeremos la rueda de recambio y la colocaremos en su lugar del coche. Colocaremos los tornillos que acabamos de retirar y los apretaremos con la misma llave de antes. Tras esto podremos bajar nuevamente el vehículo hasta el suelo con la ayuda del gato y retirar el mismo.

Con la rueda apretada y el gato y llave guardada podremos retomar nuestra marcha. Según si empleamos una rueda de recambio temporal o común, podremos ir hacia el taller o podremos viajar tranquilamente con ella eso sí, recordando comprar una nueva rueda de recambio.

cambiar-rueda-pinchada

También cabe destacar que en ocasiones las ruedas de recambio han perdido aire con el paso del tiempo, por ello será interesante pasarnos por una zona de repostaje a inflar el neumático cambiado.

Cómo poner el gato al coche

La colocación y uso del gato es comúnmente uno de los puntos más controvertidos y que más respeto dan a quienes han de cambiar una rueda, especialmente si es por primera vez. Por ello vamos a intentar aclarar como ha de realizarse su instalación.

Ya hemos indicado en el punto anterior donde podremos encontrar el gato, si es que nuestro coche dispone de él. Tras ello deberemos buscar la muesca bajo el perfil del coche que nos permite colocarlo. Comúnmente estas muescas se encuentran una en cada lado del coche y aproximadamente en la mitad de su longitud, y es que desde esa única posición podremos levantar todo un lado del coche. Existen modelos que disponen de 4 muestras incluso quienes no disponen de ninguna, será por ello importante comprobarlo en nuestro manual del coche o en su defecto, intentar localizarlo por nosotros mismos mirando bajo el vehículo.

Una vez localizado intentaremos que el gato quede centrado vs dicha muesca y empezaremos a levantar hasta conseguir que el neumático a cambiar se quede a unos centímetros del suelo, de modo que podamos girar la rueda totalmente con la mano.

La retirada ser hará de igual modo al montaje, pero de forma inversa. Recordemos bajar el vehículo al suelo poco a poco y guardar el gato en su lugar original.

¿Me pueden multar por no saber cambiar una rueda?

La respuesta a esta pregunta es sencilla si bien muchas personas aún la desconocen, no, no podemos ser sancionados por no saber cambiar una rueda. Si es cierto que ante la situación de un pinchazo hemos de actuar de modo correcto y no sancionable como hemos visto, con el uso de chaleco reflectante e instalando los triángulos o luces de emergencia.

¿Qué hay que tener en cuenta al cambiar una rueda?

A la hora de cambiar la rueda hemos de ser conscientes que la seguridad es muy importante por ello tanto la elección del lugar donde realizarlo, como la instalación y manipulación de herramientas han de llevarse a cabo con la máxima seguridad y lo más tranquilos posibles. Ante cualquier imprevisto o si no somos capaces de llevar a cabo el cambio, será recomendable llamar a la grúa la cual en muchas ocasiones puede dar indicaciones al conductor de la misma para que realice el cambio de rueda por nosotros.

¿Sabías que con Total Renting tienes el cambio de neumáticos incluido dentro de la cuota mensual? No dudes en contactar con nuestros expertos para más información. Ellos te asesorarán con todo lo que necesites.

Artículos Relacionados