En este artículo vamos a hablar sobre lo que puede sonar a pesadilla para muchos de vosotros pero que, en realidad, es tan traumático como pensamos “cambiar las ruedas de un coche”. Vamos a explicar paso a paso como cambiar las ruedas del coche para que resulte lo más fácil posible.
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Cómo cambiar las ruedas del coche

Las ruedas de los coches, si bien pueden ser de muchos tamaños y con diferencia en cuanto a llantas se refieren, lo cierto es que todas disponen de una serie de características comunes que hacen que su cambio, en este caso por una de repuesto, sea un proceso extensible a cualquier modelo.

En líneas generales y, a continuación, pasaremos al paso a paso, el concepto de esta acción se basa principalmente en la retirada de la rueda dañada, para lo cual, nos ayudaremos de una herramienta para el levantamiento del vehículo, así como de otra para el aflojado de los tornillos que unen la llanta al vehículo. Todo ello será cuestión de extraer del coche la rueda de respuesta, si se dispone de ella, y realizar el proceso inverso al de retirada del neumático dañado. ¡Veamos más en detalle como hacerlo!

Pasos a seguir para cambiar las ruedas de un coche

Lo primero que debemos hacer a la hora de cambiar la rueda de nuestro coche, es tener claro si disponemos de una de recambio. En ocasiones estas ruedas se almacenan bajo la superficie de nuestro maletero, en cuyo caso habrá que levantar la misma. Si no disponemos de ella, lamentablemente, será necesario llamar a una grúa para que nos lleve a un taller para su retirada y puesta de un nuevo neumático. En caso de si disponer de una rueda de recambio lo que habrá que hacer será seguir los siguientes pasos:

  • Buscar las herramientas necesarias para levantar el vehículo y retirar los tornillos de la llanta. Estas herramientas suelen estar, si el coche las trae de serie, en algún apartado de nuestro maletero.
  • Tras ello sacaremos el elevador, lo montaremos si lo requiere y deberemos buscar una muesca en el perfil de nuestro vehículo donde se deberá colocar esta herramienta. Tras ello procederemos a levantar el vehículo lo suficiente para que el neumático dañado no toque al suelo.
  • Posteriormente utilizaremos la herramienta para aflojar los tornillos, comúnmente llaves de tubo en forma de X, y extraeremos los tornillos. Estos suelen ir fuertemente apretados por razones obvias, por ello en ocasiones es necesario dar el primer giro de tornillo ayudándonos de nuestro pie y cogiendo impulso. Tras ello ya podremos acabar de extraerlo con la mano.
  • Sacaremos el neumático dañado y colocaremos en su lugar el nuevo.
  • Finalmente apretaremos nuevamente los tornillos y bajaremos el coche hasta que la rueda vuelva a tocar el suelo.

Formas de elevar un coche para cambiar las ruedas

Como hemos visto en el punto anterior, la elevación del coche es un punto clave ya que sin este no podremos retirar el neumático por mucho que consigamos quitar los tornillos. Como también indicábamos, existen varias herramientas que cumplen esta función. Veamos algunas de las más utilizadas.

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1. Gatos de tijera

Los llamados gatos de tijera son muy utilizados y, además, ocupan muy poco espacio, nos permiten llevarlos en cualquier parte del coche. Su funcionamiento es en base a una especie de manivela que nos permite, a medida que giramos, distanciar la parte superior de la inferior de dicho gato haciendo que el coche se eleve.

2. Borriquetas del coche

Las borriquetas son también elementos de pequeñas dimensiones, pero igualmente útiles, para la elevación de un vehículo. Una parte positiva es que gracias a su tamaño, podemos llevar varios de modo que podamos elevar toda una parte del vehículo ya sea lateral, anterior o posterior.

3. Gatos hidráulicos de carretilla

Estos gatos son especialmente utilizados en talleres, si bien también son claramente aptos para su uso en particulares. Su funcionamiento es bastante sencillo, pues su forma de carretilla nos permite introducirlos, fácilmente, bajo el vehículo y disponen de una palanca con la cual iremos haciendo que suba su soporte con el cual se elevará el vehículo.

Esta herramienta nos permite ejercer una alta fuerza para levantar el vehículo mediante el uso de palanca la cual facilita este proceso.

4. Gatos hidráulicos de botella

Similares a los anteriores, pues su funcionamiento también se basa en el uso de una palanca para la elevación del vehículo, los gatos hidráulicos de botella ocupan un espacio menor a los anteriores y su coste también suele ser más reducido. Por otro lado, su estructura más cerrada dificulta su arreglo en caso de avería.

5. Rampa elevadora de coche

Si disponemos de recursos o espacio en el vehículo, una excelente opción para el cambio de ruedas puede ser el uso de rampas elevadoras. En este caso, dado su gran volumen, se suelen utilizar en talleres. Esta herramienta permite que el coche “suba” a través de la rampa dejando los neumáticos (delanteros o traseros) sin tocar el suelo y por tanto sin ejercer fuerza.

La rueda de repuesto, ¿en qué condiciones debe estar?

Las ruedas de repuestos suelen ser un aliado perfecto ante un pinchazo, pero lo cierto es que en ocasiones pasan tanto y tanto tiempo sin ser utilizadas que puede que llegado el momento no estén en las condiciones óptimas para ser utilizadas. Esto pasa sobre todo en aquellos modelos que llevan el neumático “a la intemperie” o sin cubrir, pues el paso del tiempo y el sol puede secarlos siendo estos no recomendables para su circulación.

Cuántos KM dura la rueda de repuesto aproximadamente

Si bien existen vehículos que la rueda de repuesto es exactamente igual a la del vehículo, en cuyo caso su duración será la misma que si cambiáramos la rueda en un taller por otra nueva, las más extendidas y conocidas, reconocibles por su reducido ancho están preparadas para circular durante aproximadamente 200 km.

Cuánto cuesta cambiar las ruedas del coche

Cambiar una rueda depende de muchos factores en cuanto a coste se refiere, siendo principalmente grosor, diámetro, pero también la mezcla de estas y es que en ocasiones puede ser que un neumático sea más caro de cambiar por lo “poco común” de sus dimensiones. En términos medios un utilitario puede rondar los 150€ de coste por neumático.

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