Hay determinados componentes en un coche que tienden a ser cambiados con mayor asiduidad que otros, es por ello que en ocasiones y cuando la dificultad de dicho cambio lo permite, puede llegar a resultar interesante aprender a cambiarlos uno mismo con el fin de ahorrar tiempo y dinero en algo, que como decimos, puede llegar a ser relativamente asiduo. En este artículo vamos a hablar sobre uno de estos componentes, en este caso la batería, un elemento encargado de proveer a nuestro coche de energía y que con el paso del tiempo suele perder eficacia hasta que finalmente no dispone de energía para seguir cumpliendo su función en el coche.

Es por lo anteriormente descrito, que si somos relativamente manitas o aficionados a manipular componentes de nuestro coche, podemos vernos con la capacidad para realizar un cambio de batería, algo que en ocasiones suena a cirugía mayor pero que en realidad puede ser más sencillo de lo que muchos piensan.

Cómo cambiar la batería del coche

En este artículo detallaremos como podemos cambiar nosotros mismos la batería de nuestro vehículo, y es que como decíamos, no se trata de algo realmente complejo sino que puede estar al alcance de prácticamente cualquier persona con las herramientas necesarias y con los pasos a seguir muy en mente, pues si bien no ha de resultar peligroso, si hay algunos aspectos a tener en cuenta para evitar posibles incidentes, y es que la batería no es un elemento ligero o de plástico, sino un componente inflamable y de alto peso.

Por qué hay que cambiar la batería

Las baterías comúnmente se suelen cambiar cuando ya no tienen suficiente carga y por ello simplemente no tienen la vida útil necesaria para poder encender el vehículo. En ocasiones hay quienes intentan alargar su vida con cargadores de baterías o tras utilizar unas pinzas para que arranque el coche, realizar diversos trayectos largos para que la batería vaya recargándose, si bien esto sucede de un modo más lento de lo necesario pues como decíamos, la vida útil de la batería ya se está agotando, y por ello acaba teniendo los mismos problemas al poco tiempo.

Herramientas necesarias para quitar la batería

Si nos queremos disponer a cambiar nosotros mismos la batería, deberemos saber que es necesario contar con algunos utensilios o herramientas para poderlo llevar a cabo, si bien son bastante reducidas y de fácil conseguir. En primer lugar y como componente de seguridad, utilizaremos unos guantes con los cuales proteger nuestras manos, tras ello será necesario un kit de llaves con el cual poder aflojar nuestra batería actual y posteriormente apretar la nueva.

Como vemos se trata de unos elementos muy breves y básicos. Si disponemos de dichos componentes, ya estaremos en disposición de empezar a realizar el cambio. ¿Quieres ver como hacerlo paso a paso? ¡Perfecto, sigue leyendo!

Quitar la batería coche

Cómo cambiar la batería del coche en 10 pasos

Vamos como decíamos a ver, en tan sólo 10 sencillos pasos, como podemos realizar nosotros mismos el cambio de batería de nuestro coche sin necesidad de ser un profesional de la mecánica y sin necesidad de tener experiencia previa en este sentido.

Apaga el motor y activa el preservador de memoria

Lo primero que vamos a hacer es apagar el motor de nuestro coche y activar el preservador de memoria, esto último deberemos buscar en el manual de nuestro vehículo donde se encuentra o como activarlo, pues según cada marca y modelo puede conectarte de un modo distinto. Hay quienes realizar dichos cambios sin activar dicho preservador, pero es algo que nunca está de más si queremos evitar posibles desconfiguraciones posteriores por ejemplo en el equipo de sonido entre otros.

Desconecta y quita la batería

Tras ello podremos abrir el capó e ir directamente a por nuestro punto clave, la batería. Tras identificarla podremos retirar la batería antigua, para ello veremos que será necesario aflojar unos tornillos que agarran los cables que van a cada borne. En primer lugar aflojaremos y retiraremos el borne negativo y posteriormente el positivo. Este orden es uno de los puntos más importante de todo el proceso y a su vez, si se hace mal, es más peligroso, pues puede generar un cortocircuito o incluso que se inflame en caso de no hacerlo de este modo.

Limpia la bandeja y los terminales

Una vez retirada la batería anterior con cuidado dado que aún y sus reducidas dimensiones cuenta con un peso bastante importante, deberemos limpiar la bandeja sobre la cual se apoya la batería, así como los terminales que hemos retirado anteriormente. Con ello estaremos dando ese extra a nuestra instalación pues la suciedad en ocasiones puede interferir en el buen funcionamiento de los componentes.

Introduce y conecta la nueva batería

A continuación, situaremos sobre la bandeja la nueva batería y realizaremos el proceso anterior de forma inversa, por tanto, volveremos a conectar los terminales, apretaremos con los tornillos retirados en los puntos anteriores y nos aseguraremos de que la batería se encuentre en una posición estable sobre la bandeja. En ocasiones durante el proceso de poner la batería y apretar, esta puede moverse sin que nos percatemos y que no acabe de estar del todo estable, ello puede generar problemas a la larga dadas las vibraciones de dentro del capó durante la conducción, por ello es una rápida validación que no está de más.

Arranca el coche y comprueba los aparatos eléctricos

Una vez realizado todo el proceso solo deberemos encender nuestro coche y comprobar que lo hace de forma correcta y posteriormente asegurarnos que los aparatos eléctricos del coche, los cuales se alimentan de la batería, funcionan de forma adecuada.

Cuando no se debe desconectar la batería

Las baterías son elementos de gran toxicidad que no pueden ser desconectadas en cualquier momento y cualquier lugar, además de esperar a que estén a una temperatura baja deberemos hacerlo en un lugar controlado, lejos del sol y posteriormente reciclarla.

¿Todavía no conoces toda la oferta de coches de renting de Total Renting? Con Total Renting tendrás todos los gastos de reparaciones y mantenimiento incluidos dentro del pago de la cuota mensual. ¡Pida más información!

Artículos Relacionados