El permiso o carnet de conducir es un documento que una vez lo obtenemos perdemos un poco de vista más allá de en ocasiones muy puntuales cuando nos lo puede requerir algún tipo de trámite especial o cuando pasamos por un control de agentes de seguridad que nos lo requieren. En estos casos es cuando tomamos nuevamente consciencia, de forma temporal, de su presencia e importancia. Es justamente esta falta de uso en el día a día el que provoca que se nos pueda llegar a olvidar el hecho que como la mayoría de documentos oficiales, han de ser renovados cada cierto tiempo para recoger las particularidades que se puedan dar en nuestro caso, en el caso del carnet de conducir pueden ser relacionados con la edad, con actualización de los permisos de los cuales disponemos o incluso para modificar la regularidad con la cual se han de renovar los permisos.

Es por ello que en este artículo vamos a ver como se ha de realizar el trámite para renovar nuestro carnet de conducir caducado o apunto de caducar. ¿Te interesa? ¡Pues vamos allá!

¿Cuándo y cómo renovar el carnet de conducir caducado?

Si nuestro carnet de conducir ha caducado, a efectos prácticos es como no disponer de él o cuanto menos no en regla, lo cual se traduce en una potencial sanción si circulamos con nuestro vehículo o cualquier otro. Por tanto, deberemos renovar nuestro carnet y para ello disponemos de dos opciones, veamos a continuación cuales son.

Hacerlo directamente en la Jefatura Provincial de Tráfico

En primer lugar, tenemos la opción de presentarnos directamente en la jefatura de tráfico más cercana. En este caso deberemos acudir con cierta documentación en primer lugar nuestro documento nacional de identidad (DNI), el informe médico, una foto tamaño carnet lo más actualizada posible. Con todo ello podremos

Renovar el carnet de conducir en un Centro Médico Autorizado

Si optamos por la opción de acudir a un centro médico autorizado para gestionar este trámite en tal caso podremos evitar desplazarnos hasta la Jefatura provincial de tráfico pues será este centro el encargado de gestionar todo el trámite incluyendo la generación y envío de la documentación necesaria. Por tanto, si disponemos de esta opción nos puede ser, a nivel de gestión, una opción bastante interesante.

Renovar carnet de conducir caducado

¿Qué pasa si me caduca el carnet de conducir?

El carnet de conducir, como hemos comentado anteriormente, es un documento que nos acredita como conductores ya sea de coche si disponemos del carnet B o de motocicleta, autobús, etc., y es que en definitiva es un documento que muestra que vehículo podemos conducir y durante que periodo, pues en caso de utilizarlo, y respondiendo a la pregunta, fuera de estos plazos, su función pasa a ser nula.

Y es que con lo que decíamos anteriormente, nos referimos a que si llegamos a un control policial y los agentes nos solicitan el carnet, no sólo revisarán el tipo de carnet sino también que este se encuentre vigente, que dispongamos de saldo de puntos positivo, que no tengamos actualmente ninguna retirada de carnet temporal, etc., por ello si se detecta que se nos ha pasado la fecha de renovación, la cual se indica en el dorso del carnet, y no lo hemos renovado, seremos sancionados. ¿Quiere decir eso que he de renovar siempre antes de la fecha de validez límite? Respuesta corta y concisa, sí, en caso contrario no podremos utilizar ningún vehículo hasta tener completado este trámite.

¿Cuánto tiempo se puede tener el carnet de conducir caducado?

La respuesta a esta pregunta dependerá principalmente de nuestro uso del coche en ese periodo. Explicando un poco más esta idea, hay que indicar que como decíamos, disponer de un carnet de conducir caducado nos imposibilita circular al volante de un coche o del vehículo para el cual tengamos el carnet. Con esto queremos decir que, si nuestra idea es seguir conduciendo, el tiempo que podremos estar con el carnet caducado será 0 días, por tanto, deberemos renovarlo antes de la fecha límite de validez y no después. Si, por el contrario, nuestra idea es no circular con el coche, por el motivo que sea, durante pongamos por ejemplo 3 meses, la respuesta a la pregunta anterior podría ser que podremos estar 2 meses o incluso esos 3 meses sin tener que renovar el carnet ya vencido, pues, aunque se nos imposibilita a conducir, tampoco tenemos intención de hacerlo.

Existen personas que por un motivo u otro conocen con antelación que van a estar durante un tiempo sin necesidad de conducir, ni tan si quiera de modo puntual o excepcional, en estos casos puede ser comprensible postponer esta renovación para evitar que el tiempo vuelva a empezar a descontar, si bien como norma general es interesante el echo de renovar siempre antes de vencimiento.

¿Me pueden multar si tengo el carnet de conducir caducado?

Lo cierto es que podremos ser sancionados si estamos en posesión de un carnet de conducir caducado y nos detienen al volante de un coche, pues en ese caso estaremos circulando sin tener un documento que acredite que estamos capacitados, actualmente, para ello. Si como decíamos en el apartado anterior, nuestra intención es no conducir, no llegará a darse esa situación pues no estaremos circulando por tanto no llegaremos a ser parados por ningún control policial, etc., en el cual se nos exija tener vigente el carnet de conducir.

Cierto es que si no conducimos, como decíamos en el caso anterior, durante unos meses y por ello no renovamos el carnet, el simple echo de utilizar un coche por excepcional que sea la situación, volverá a hacernos potenciales sancionados, pues sea 1 minuto , 1 kilometro o toda una semana, ponernos al volante será sinónimo de acción sancionable.

Conozca toda la oferta de coches de renting que tiene Total Renting disponibles.

Categorías

Artículos Relacionados
comprar coche1 e1623594890928 | Total Renting
09/06/2021 Cambiar coche por otro

En este artículo vamos a entrar en detalle sobre una duda que con mayor o menor recurrencia suele darse...

antiguo 1 e1623675329505 | Total Renting
09/06/2021 Cambiar de coche cada 5 años, cambiar de coche cada 10 años

En este artículo vamos a hablar sobre un tema que nos afecta en mayor o menor medida y sobretodo...

renting 2 e1623250493912 | Total Renting
07/06/2021 Renting sin límite de kilometraje

En este artículo vamos a tratar un tema de creciente actualidad, y es que el mundo del renting está...

conducir-coche-gasolina-eficiente
07/06/2021 ¿Qué incluye un seguro de renting?

Cuando alguien se plantea contratar un renting para así disponer de un vehículo de gama media o incluso alta...