Este se trata de un eje capaz de convertir un movimiento rectilíneo de forma alternativa o circular. Propiamente este se encuentra ubicado en la parte central del motor, y tiene como función principal someterse a los grandes esfuerzos que hace el vehículo al momento de conducir. Su funcionalidad es tan necesaria que trabaja en simultáneo que el motor, justo cuando este se pone en marcha ya que el combustible explota y se dirige al pistón en forma lineal, debido a este movimiento se transmite a una biela que se une al pistón como también al cigüeñal, al momento de este movimiento llegar al mismo pasa a convertirse en un movimiento circular.
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¿Para qué sirve el cigüeñal de un coche?
El cigüeñal se encuentra constituido por diferentes piezas, ya que estás juegan un papel fundamental dentro de su funcionalidad, por lo que más adelante detallaremos con exactitud cada una de ellas. Este a través del movimiento rotatorio generado por el proceso de combustión se hará cargo de transformar dicho movimiento, en un movimiento alternativo, todo esto gracias a su estructura meticulosamente pensada y desarrollada capaz de propulsar el vehículo a través de dicha energía. Las empresas encargadas de fabricar los cigüeñales han realizado numerosas pruebas con respecto a generaciones anteriores del mismo, utilizando para su desarrollo materiales de primera calidad con el objetivo de garantizar seguridad y rendimiento al conductor.
Funcionamiento
Debido a la fuerza generada por la combustión del motor, el cigüeñal transforma el movimiento lineal a uno alternativo a través de los pistones este se transmite hacia la biela pasando por el disco volante. Para poder realizar esta labor que requiere bastante esfuerzo por parte de las piezas, los cigüeñales se componen de una superficie templada con un núcleo duro. Debido a esto, cada cigüeñal es forjado varias veces en acero por lo que, gracias a la formación continua de cada fibra, se obtiene una gran resistencia a la torsión. Por otra parte, la posición del cojinete del propio cigüeñal mantiene una superficie templada que la hace altamente resistente al desgaste producido por el uso continuo del vehículo.
Partes del cigüeñal
Como lo mencionamos anteriormente, el cigüeñal es la pieza del motor que logra convertir el movimiento lineal y alternativo en rotativo continuo, el cual es generado por el proceso de combustión para posteriormente llegar hasta el cigüeñal gracias a los pistones. El cigüeñal se conforma en cuatro partes básicas, el eje, muñequilla, cuello y brazo, cada una con funciones específicas que a continuación explicaremos:
- El eje del cigüeñal: Este sirve de guía en el giro de todo el conjunto de piezas, por este se recibe o expulsa el movimiento giratorio.
- Las muñequillas: Son las partes del cigüeñal sobre las que se encuentran acopladas las cabezas de las bielas.
- El cuello del cigüeñal: Es el que se encarga de guiar el giro al estar unido a los soportes adecuados.
- El brazo: Es la pieza que se encarga de unir el cuello y la muñequilla, la longitud del mismo determinará la carrera de la biela.
¿Cómo cambiar el cigüeñal de un coche?
Si por algún motivo necesitas cambiar el cigüeñal de tu coche, debes conocer que la reparación y sustitución de esta pieza suele ser muy costosa ya que es necesario desmontar muchísimas piezas del motor, siendo una labor que en oportunidades solo un profesional en la materia podría realizar; además, es necesario realizar este trabajo en un lugar especializado que cuente con todas las herramientas necesarias para completarlo de manera satisfactoria. El cambiar el cigüeñal de un coche puede ser un trabajo realmente tardado, pesado y muy complicado si se desconoce lo que se está haciendo, por lo que es altamente recomendado que este tipo de trabajos sea realizado en un taller, al ser una pieza tan importante cualquier pieza que se encuentre mal ajustada o de manera incorrecta podría causar una avería en el motor.
¿Cada cuanto tiempo se cambia?
El cigüeñal de un coche está diseñado para funcionar de manera constante bajo condiciones extremas, puede ser fabricado con acero forjado, hierro nodular y hierro dúctil austemperizado, por lo que la resistencia y durabilidad de esta pieza tan importante es realmente alta, está pensada y desarrollada para que pueda durar tanto como el vehículo por lo que no es habitual que deba ser reemplazada, aun así los fabricantes aconsejan a los usuarios de sus vehículos realizar una revisión de esta pieza al haber alcanzado los 60.000 kilómetros recorridos y cambiarla cuando haya superado los 120.000 kilómetros recorridos por prevención; también es recomendable revisar si escuchamos algún ruido anormal, como vibraciones realmente notables y desagradables u oscilaciones de dirección, se ser así, revisar la mecánica y hacerle un mantenimiento preventivo.
Fallos y reparaciones del cigüeñal
El cigüeñal del vehículo es una pieza fundamental para el funcionamiento del mismo, esta pieza se encuentra sometida a un uso constante y fue diseñada para durar tanto como el mismo vehículo, habitualmente este está fabricado de acero o aleaciones de acero, debido a que su fin es que se encuentre trabajando de manera frecuente, intensa y bajo con condiciones realmente extremas, por lo que es muy poco común que esta pieza tan importante para el funcionamiento de un vehículo sufra averías, aun así es posible que esto ocurra. Entre las fallas más comunes que pueden generarse en el cigüeñal se encuentra la rotura por fatiga y rallado de las muñequillas. Nos podemos dar cuenta de que el cigüeñal de nuestro vehículo no se encuentra en perfecto estado cuando emite ruidos que se hacen más notorios al momento en que aceleramos, además de también generar algún tipo de sonido o “tintineo” y causar una pérdida de potencia como también vibraciones en nuestro vehículo. Por ello recomendamos que, al notar algún evento no común en nuestro coche, asistir a una revisión y así verificar el estado de cada uno de los componentes, de esta manera estaremos evitando daños mayores con un grado de solución compleja y de alto coste.
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