Si eres aficionado al mundo de la automoción es muy probable que conozcas conceptos de todo tipo ya sean componentes, averías, tipologías de combustibles y quizás de variantes de motores. Si es así seguro que has escuchado, y conoces el significado, de un motor turbo, incluso es probable que hayas tenido en propiedad uno de ellos y seas capaz de saber cual (por sus siglas TDI, GTI, etc.) pero no es tan común que alguien sepa decir que coches con motor atmosférico ha tenido, y es que este tipo de motores de los cuales hablaremos hoy, lejos de ser poco comunes o novedosos, llevan multitud de años entre nosotros y es más que probable que hayamos tenido en propiedad alguno de ellos, no obstante, este concepto de “atmosférico” hace dudar a muchas personas pues no es tan común escucharlo en conversaciones más a nivel aficionado. ¿Quieres saber que significa y si tu coche tiene motor atmosférico? ¡Perfecto seguimos!

¿Qué es un motor atmosférico?

Por todo lo anteriormente dicho, lo primero que deberemos hacer es conocer a que nos referimos exactamente al hablar de un motor atmosférico. Este tipo de motores tienen la particularidad de utilizar la presión atmosférica con el fin de llevar el aire hasta los cilindros del vehículo. Esto tiene diferentes particularidades, quizás una de las más conocidas, el rendimiento del motor, el cual se ve aminorado a diferencia de un motor turbo.

¿Cómo funciona un motor atmosférico?

Como hemos indicado anteriormente, el motor atmosférico alimenta de aire los pistones a través de la ayuda que le aporta la presión de la atmósfera. Esto tiene como contrapartida que no tiene una sobrealimentación como es el caso del turbo y, por ello, el rendimiento no es todo lo potente que conseguiría con otro tipo de motor. Por otro lado hay que destacar que ello genera que si un vehículo con este tipo de motor viaja hasta un lugar con una presión atmosférica menor (por ejemplo en puertos de montaña) podemos encontrar una reducción de la capacidad del motor.

Diferencias entre motor turbo y atmosférico

El motor atmosférico como comentábamos no dispone de ninguna sobrealimentación más allá de la presión atmosférica lo cual no sucede en los motores turbo. Los motores turbo incluyen una turbina que es la encargada de empujar el aire, en este caso, hacia un compresor que será el paso previo a los cilindros.

motores-atmosfericos

Al margen, si bien como consecuencia, de como llega el aire hasta los cilindros, encontramos que el motor turbo tiene un rendimiento superior en cuanto a potencia frente a los motores atmosféricos.

Relacionado con el punto anterior, pero contra lo que muchos puedan pensar, el consumo de combustible de un motor turbo suele ser inferior al de un motor de prestaciones similares atmosférico.

Los motores turbo también permiten una conducción más deportiva lo cual se trasmite directamente a las sensaciones en el volante.

Los coches más potentes con motor atmosférico

Es posible que en este punto, muchos estéis pensando que un coche que penalice la potencia no se ajusta quizás a vuestras necesidades o simplemente que os gustan los coches de ciertas marcas y seguro que estas marcas, al disponer de modelos deportivos, no elegirían motores atmosféricos para sus coches, pues bien, vamos a ver a continuación un ranking de los modelos de coche con motor atmosférico con mayor potencia, estamos seguros que tras ver este ranking alguna de esas dudas o prejuicios pueden cambiar. ¡Vamos allá!

  • Porsche 718 Spyder un coche con la nada despreciable potencia de 415 CV que además firma la marca alemana Porsche se sitúa en este ranking de bestias atmosféricas
  • Chevrolet Camaro SS, pues sí, este impresionante y mítico coche de 460 CV también cuenta con este tipo de motor sin turbo
  • Ford Mustang GT, creemos que aquí, nuevamente, sobran las presentaciones, pero para vuestro más que posible asombro, el Ford Mustang GT también cuenta con un motor atmosférico
  • Dodge Charger, un nuevo clásico coche americano que no ha necesitado de motores turbopropulsados para llegar a ser una leyenda de la automoción

Como indicábamos, existen modelos con gran reconocimiento en el sector que llevan o en alguna de sus versiones han llevado motores atmosféricos, si bien es cierto que por diferentes motivos que veremos a continuación, su producción es cada vez menor en pro de otras opciones más eficientes y limpias.

¿Por qué pierde potencia un motor atmosférico?

Los motores atmosféricos tienen muchos mitos tras ellos, si bien es cierto que uno que en ocasiones se ha etiquetado como mito no es en realidad así, nos referimos a la pérdida de potencia de los motores atmosféricos.

Como ya hemos indicado, los motores atmosféricos precisan de la fuerza atmosférica para enviar aire a los pistones, dicha presión no siempre es la misma y ello se puede notar de forma muy clara en una pista a nivel de mar vs una a 2.000 metros de altura. El rendimiento de nuestro motor no será el mismo y sufriremos el equivalente a una pérdida de potencia visible.

¿Van a desaparecer los motores atmosféricos?

Respecto a otro mito que suele vincularse a los motores atmosféricos, en este caso el de si van o no a desparecer, lo cierto es que sí se está notando una bajada en la creación de nuevos modelos que utilicen este tipo de motores. Es por ello que siguiendo la tendencia y con la introducción de motores más limpios y respetuosos con el medio ambiente como los coches eléctricos o híbridos enchufables, es probable que en el largo plazo los motores atmosféricos desaparezcan en cuanto a coches nuevos se refiere.

¿Te gustaría tener un vehículo eléctrico sin necesidad de desembolsarte grandes cantidades de dinero? Conoce todos los modelos de vehículos eléctricos e híbridos que tiene Total Renting.

Artículos Relacionados