Lo que mueve a los vehículos es el motor el cual está compuesto de varios mecanismos que conforman el sistema completo de estos. Los motores de los coches también requieren de ciertos líquidos para funcionar de manera correcta, los cuales son: el líquido refrigerante, el combustible (gasolina, diésel, entre otros), la liga de freno, el limpiaparabrisas y el aceite, este último solo aplica para coches con motorizaciones de combustión interna (ya sean de gasolina, diésel o híbrido). El aceite es un elemento esencial para estos coches, ya que se encarga de lubricar las piezas móviles del motor, de regular la temperatura en ciertas áreas y de evitar la corrosión. La falta o la pérdida de aceite es un problema que no debemos pasar por alto, ya que esto compromete la eficacia y el tiempo de vida de nuestro vehículo. En este caso nos centraremos en el aceite de los coches, la importancia de este, las causas que conllevan a su pérdida y las consecuencias que ocasiona a nuestro vehículo la pérdida de este vital líquido.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
Causas por las cuales tu coche pierde aceite
Las fugas de aceite en los coches pueden empezar por dos razones, el primero de estos es el tiempo del coche, si tienes un coche con más de 5 años al cual le has dado un uso constante, es normal que pasado ese tiempo empiece a presentar fugas, esto se debe a que el tornillo de vaciado del cráter se desajusta con el tiempo, esta es una de las causas más comunes y a la vez más inofensiva para tu vehículo, si pierde solo unas gotas basta con ajustarlo. En caso de que pierda grandes cantidades o persiste el problema puede que el cráter tenga una fisura (que normalmente se producen por algún golpe), de ser así lo recomendable será llevarlo al taller lo antes posible. Estas son las dos causas más comunes que ocasionan la pérdida de aceite en un coche, sin embargo, existen otras causas que dan como resultado dicha pérdida. Si el coche pierde este líquido de manera prematura puede que no se le dé al coche el cuido y mantenimiento necesario, la deficiencia a la hora de dar mantenimiento al vehículo genera grandes problemas a futuro que dan como resultado que el coche pierda vida útil, sin más que decir explicaremos ciertas causas que generan la perdida de aceite del coche.
Filtro en mal estado
El filtro es el responsable de mantener el aceite en óptimas condiciones evitando que entren componentes en él, tales como carboncillo, escombros, polvo y otros contaminantes que recoge el aceite cuando circula por el motor. La función de este filtro es simple, se encarga de limpiar el aceite de contaminantes para preservar la vida útil de este, pero cuando el filtro está en mal estado y no se cambia puede generar todo lo contrario, haciendo que el aceite nuevo que es agregado al motor se contamine de inmediato y riegue estos contaminantes dentro del motor. Normalmente esto ocasiona que el motor se sobrecaliente, que el coche tenga un rendimiento débil, ruidos metálicos, humo negro saliendo del tubo de escape, baja presión de aceite y fugas del lubricante. Cambiar el filtro cada 10.000 o 15.000 km te ahorrará muchos problemas a futuro además de alargar la vida de tu vehículo.
Aceite pesado
El aceite en un líquido fundamental para todo coche con motor de combustión, por ello, es importante usar el aceite que requiera tu coche,. Si el aceite es más pesado y viscoso de lo que debería, el coche tendrá problemas para arrancar ya que tarda más tiempo en circular por el motor, además de causar resistencia en los engranajes por su espesor o pesadez, llegando incluso a filtrarse por la cámara de combustión. Esto ocasiona que el motor tenga un bajo rendimiento, requiriendo así más energía de la necesaria para que trabaje, ocasionando desgastes en las piezas del coche y dando como resultado la filtración del aceite a zonas que no debería.
Fallos en la junta de la culata
La junta de culata es una pieza hecha de hierro fundido que se encarga de sellar los cilindros, garantizando una mayor compresión que ayuda a evitar fugas de refrigerante o aceites del motor. Esta pieza suele dañarse por el desgaste ocasionado por el uso y el tiempo, para verificar si está dañada solo debes observar el tubo de escape, si al encender el vehículo y después de un tiempo este empieza botar humo blanco lo más probable es que la junta de la culata esté dañada. Esto ocasiona la pérdida del refrigerante y el aceite, causando que el coche se recaliente. En ocasiones también causa que el aceite se mezcle con el refrigerante, esto podrás notarlo si el aceite del motor se torna de un color blanco. Todos sabemos que un motor recalentado es un motor peligroso, por lo tanto, es importante tener en cuenta los problemas que genera a tu coche el fallo en la junta de la culata, de verificar que si hay fallos lo recomendable es llevarlo al taller más cercano lo antes posible.
Fallos en el turbo
El turbo es un componente que posee dos turbinas en su interior unidas por un eje con ciertos conductos diseñados para que el aceite del coche fluya logrando lubricarlo, además de pasar anticongelante para evitar sobrecalentamiento. Los gases de escape del motor hacen girar una de las turbinas al mismo tiempo que crea un efecto de aspiración para ingresar mayor flujo de aire a la admisión. El turbo suele vincularse a las causas más comunes de pérdida de aceite; cuando el turbo está relacionado con esta pérdida, en raras ocasiones pierde grandes cantidades de lubricante, este es un indicio de que la pieza está llegando al final de su vida útil y por ello hay que reemplazarla. Para determinar el momento adecuado de cambiar la pieza antes de que presente fallos como la pérdida de aceite del coche basta con verificar el periodo de recambio que está dictaminado por el fabricante, estos períodos varían según el coche pero normalmente está entre los 250.000 km, por el contrario, si el coche ya presenta la pérdida de aceite y quieres saber si es por el turbo, puedes comprobar encendiendo el coche, en el primer arranque (cuando el coche aún está frío) el tubo de escape suelta durante unos minutos humo, esta es una posible señal de que los sellos internos del turbo se están desgastando, provocando que pasen pequeñas cantidades de aceite o anticongelante a las partes conectadas al sistema de escape, de ser así esto marca el comienzo de un daño mayor al turbo.
Llevarlo al taller más cercano si pierde mucho aceite
Nuestros coches son herramientas esenciales que nos ayudan a desplazarnos fácilmente de un lugar a otro, para toda persona que tenga a su disposición uno de estos vehículos motorizados es importante cuidarlos y mantenerlos para que trabajen el mayor tiempo posible, y aunque muchos aprenden a realizar los mantenimientos de su coche es inevitable llevarlo al taller en algún punto de la vida del vehículo. Si tu coche presenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente y aun con el mantenimiento estos persisten lo más recomendable es llevarlos al taller lo antes posible, pues esto es indicio de algún daño mayor que compromete la vida útil de tu coche, cualquier indicio de fuga de aceite es un problema, y más si esta fuga se produce constantemente o en grandes cantidades, al ser así los daños ocasionados al motor son graves y requieren atención inmediata.
Todos los coches de Total Renting tienen incluidos, dentro del pago de las cuotas mensuales, los gastos de reparaciones, mantenimientos, revisiones, seguro a todo riesgo, cambio de neumáticos, asistencia en carretera y muchos otros servicios más. Si deseas más información acerca de todo lo que incluyen los contratos de renting no dudes en contactar con Total Renting, ellos te darán toda la información que necesites sin ningún tipo de compromiso.