Un vehículo se encuentra compuesto por una infinidad de componentes mecánicos los cuales desarrollan la labor de trasladarte a donde sea a través de su motorización; luego de esto, todas las piezas y complementos que lo conforman permiten que su conducción se realice de una manera adecuada, eficaz y segura, teniendo en cuenta de que todo se encuentre donde tiene que estar. Dentro de todo ese conjunto, en los motores de gasolina encontramos lo que vendría siendo las cadenas de distribución o la correa de distribución, que, aunque muchos usuarios piensen que se trata de lo mismo, no lo es. Puede que esto sea por falta de información pertinente al tema o simple desconocimiento, pero donde no cabe la menor duda es en que su utilidad dentro del coche, como muchos más añadidos, es imprescindible. En este artículo te estaremos detallando los aspectos más relevantes entre estas, que así se encuentren guardando similitudes, sabrás que son y que los diferencia.

Diferencias entre correa y cadena de distribución

Desempeñando funciones relativamente iguales; estos mecanismos son equipados en el motor del coche; aunque los fabricantes en ocasiones prefieren la colocación de correas de distribución para así reducir costos. Contando con cierto espectro de diferencias; te daremos a conocer las siguientes:

  • Materiales de fabricación, la cadena mantiene una fabricación en metal (formada por eslabones de metal), en cambio la correa de distribución cuenta con una fabricación en plástico, caucho o una aleación de materiales sintéticos, y en su interior cuenta con un estriado para acoplarse a la superficie.
  • Por una parte, la correa de distribución cuenta con mayor elasticidad, lo cual se debe gracias a sus materiales de fabricación, por otra parte, la cadena de distribución al ser de metal cuenta con mayor rigidez en su uso.
  • La cadena de distribución cuenta con una vida útil mucho más prolongada, debido a que por su material de construcción su desgaste no es como en la correa de distribución. A pesar de que la cadena cuente con esta cualidad, de igual manera se recomienda su correspondiente mantenimiento.
  • La cadena de distribución es más robusta, resistente y mayormente es ocupada en las marcas y gamas Premium con propulsiones bastante potentes.

Aunque un vehículo de serie pueda contar con una correa de distribución, si el usuario lo desea, este puede optar por un recambio, el cual tendrá la posibilidad de pasar a ocupar una cadena de distribución si así éste lo desea. Este recambio obviamente mantiene un costo, pero de igual manera no es tan elevado y al fin de cuentas le convendría, debido a que con este cambio dicho usuario estará ahorrando entre 800 y 2.000 Euros.

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Correa de distribución ¿Qué es?

La correa de distribución, como su nombre lo indica, es una correa que parte de una fabricación de materiales sintéticos, en los que encontramos plástico, caucho o goma, aportándole a la misma una mayor capacidad de maniobra. Esta correa en su cara interior presenta estriados para que así tenga una acople seguro con las poleas o piñones que se encuentran en el motor de combustión interna.

¿Para qué sirve?

El uso de las correas de distribución se comprende para la sincronización de los movimientos ejercidos por el cigüeñal en el motor en conjunto con los del árbol de levas (si lo posee), todo ello para que las válvulas al ser accionadas por los árboles de levas puedan cerrarse y abrirse sin ser golpeadas o estropeadas por los pistones que se encuentran unidos al cigüeñal. Todo este proceso se encarga de permitir la salida y entrada regular de fluidos como gasolina, aire o una mezcla entre aire y carburante, en cada uno de los cilindros del motor.

Cadena de distribución ¿Qué es?

En este caso, una cadena de distribución, como su nombre lo indica es una cadena la cual se encuentra elaborada en materiales metálicos, manteniendo una formación de eslabones, siendo ésta muy similar a una cadena de bicicletas, obviamente está estará contando con un mayor tamaño y grosor, haciéndola evidentemente más robusta. Las cadenas de distribución al mantener una fabricación en materiales altamente resistentes hacen que su uso pueda ser completamente factible, debido a la seguridad que garantiza, y aspectos como su durabilidad cumplen las expectativas de todos, haciendo de esta la favorita a ocupar.

¿Para qué sirve?

La cadena de distribución, por decirlo de alguna manera, es la clásica, la confiable. Permitiendo la correcta sincronización de todos los movimientos ejercidos por el cigüeñal encontrado en el motor, al poseer un árbol de levas, las válvulas que serán accionadas por él, se abrirán y cerrarán. Este proceso se llevará a cabo de una manera eficiente gracias a dicha cadena, la cual hará que todo esto suceda sin que los pistones del cigüeñal golpeen a dichas válvulas. Este desarrollo mecánico interno, interfiere para que las válvulas de escape o admisión no entren en contacto con los pistones de una manera brusca, ya que si esto sucede nuestro motor podría sufrir terribles consecuencias.

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Principales diferencias entre la correa y la cadena de distribución

Como ya te pudiste haber enterado, todos los procesos y mecanismos guardan una estrecha relación, y de alguna manera u otra, quedaría de parte del usuario decidir cuál sería la más idónea para su coche; tomando en cuenta su presupuesto, método de empleo y tareas a desarrollar con dicho coche. Para ayudarte a comprender y decidir, acá te dejamos saber las diferencias principales o ventajas de ambas:

CADENA DE DISTRIBUCIÓN:

  • Ofrece mayor duración.
  • Largos periodos para su mantenimiento.
  • Mayor rigidez.
  • Mayor costo de fabricación.
  • Más compactas.

CORREA DE DISTRIBUCIÓN:

  • Funcionamiento silencioso.
  • Mantenimiento más constante para verificar su estado o cambio.
  • Más elástica.
  • Menor costo de fabricación.
  • Menos compactas.

Teniendo cada una de estas ventajas y desventajas, y de igual manera diferencias notables, uses cual uses, mantenlas en un estado óptimo para un mayor funcionamiento el cual te brindara mayor seguridad.

Las correas y las cadenas de distribución son piezas bastante costosas de asumir. Con los años, este tipo de piezas se van desgastando e, incluso, rompiendo. La sustitución de las mismas tienen un precio bastante elevado. Con Total Renting, como puedes cambiar de coche cada 3 y, además, todos los gastos de reparaciones y mantenimientos te vienen incluidos dentro del pago de las cuotas mensuales, no tendrás que preocuparte por nada. Si quieres más información ¡NO DUDES EN CONTACTAR CON NUESTROS EXPERTOS!

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