Hay determinados aspectos o manías al conducir que las tenemos muy en cuenta mientras estamos en proceso de aprendizaje en la autoescuela y que con el paso del tiempo, y en ocasiones de forma muy acelerada, parece que se nos olvida o deja de formar parte de nuestro día a día. En este artículo vamos a hablar sobre uno de esos casos, un acción que sin duda suma mucho a nuestra seguridad y la de quienes con nosotros viajan pero que suele ser una olvidada dentro de las acciones recurrentes, nos referimos a la colocación de los espejos retrovisores.

Si tu también quieres hacer un repaso sobre este tema de tan alta importancia y comprobar si realmente tienes tus retrovisores del modo adecuado no te pierdas este artículo pues está creado especialmente para ti.

¿Cómo ayudan los retrovisores a tu seguridad?

Pero antes de pasar a colocar nuestro retrovisores de un modo óptimo, es importante recordar el porqué es tan importante esta acción y es que muchas personas pueden creer o considerar que los retrovisores son elementos de importancia relativa, algo que bajo nuestro punto de vista, dista mucho de la realidad.

Los espejos retrovisores son los encargados de facilitarnos información sobre lo que sucede en la carretera por la cual circulamos, en ángulos o puntos donde nuestra visión tras el volante no nos permite observar directamente, pero que si pueden tener una afectación real y directa sobre nosotros y nuestro vehículo.

Un ejemplo claro de lo anteriormente descrito sería algo tan simple como un cambio de carril. Sin el uso de los retrovisores con los cuales en tan sólo unos segundos podemos saber si viene alguien o no por el carril al cual nos queremos cambiar, estaríamos obligados a girarnos físicamente para poder mirar hacia atrás y por ende dejando de mirar hacia delante mientras nuestro coche sigue circulando en esa dirección. Poco hay que imaginar para saber como podría acabar la situación anterior, mirando hacia atrás el coche circulando hacia delante y nadie vigilando lo que hace el coche de delante. Este en tan sólo un ejemplo de los muchos que encontraríamos y que deja constancia de la importancia de dichos elementos.

¿Cómo debemos colocar los espejos?

Y ahora sí, tras poner en contexto a los espejos retrovisores y su importancia, pasamos a ver como deberíamos tener actualmente colocados los diferentes espejos que conforman este trío habitual de cualquier coche.

Espejo retrovisor interior

En primer lugar, hablamos del espejo que encontramos en el interior del vehículo, el retrovisor central. Este espejo retrovisor nos ha de permitir ver todo lo que sucede por la parte posterior a nuestro vehículo. Para ello deberemos enfocarlo del modo que nos muestre el total de la luna trasera del vehículo que no deja de ser la ventana hacia el exterior. Por tanto, si nuestro espejo retrovisor no está centrado vs la luna trasera o no nos permite ver dicha luna de un modo completo habrá que reajustarlo hasta conseguirlo.

Espejos retrovisores exteriores

Se considera que estos espejos deberían mostrar todo lo posible del exterior y lo mínimo de nuestro coche, por ello se recomienda jugar con su posición hasta que veamos lo mínimo posible de nuestra carrocería y por ende lo máximo posible de lo ajeno a nuestro coche. De este modo nos está facilitando el mayor grado de información posible dentro de sus posibilidades.

como-colocar-espejos-retrovisores

Espejo interior central

También conocido como retrovisor interior o retrovisor central sería el explicado anteriormente y que nos permite observar lo que sucede en la parte posterior del vehículo.

Reducir el ángulo muerto

Uno de los mayores peligros en la carretera sobretodo en lo referente a cambios de carril es el denominado ángulo muerto. ¿Qué es? Se trata de un ángulo vs nosotros como conductores, en los cuales todo lo que se sitúa en dicho ángulo no podrá ser visto por nosotros aunque empleemos retrovisores interiores y exteriores. Claro está que esta situación puede ser altamente peligrosa pues en definitiva puede implicar que al cambiarnos de carril otro coche nos envista pues al margen de su propio peligro como concepto, suele darse en posiciones muy próximas a nuestro coche por tanto el margen de maniobra por parte de ambos coches será muy reducida.

En la actualidad se han creado sistemas tecnológicos que buscan ese ángulo muerto y nos avisan mediante señales luminosas en el propio retrovisor, si existe algún coche circulando en el carril adyacente o no.

Al margen de estos sistemas tecnológicos, una correcta colocación de los retrovisores exteriores puede ayudarnos a prevenir de una manera bastante óptima, ese indeseado efecto del ángulo muerto. Siendo este otro ejemplo de la relevancia de una colocación adecuada de nuestros espejos retrovisores.

¿Cuántos espejos retrovisores tienen que llevar instalados las motocicletas?

En el caos de las motocicletas también existe tanto la posibilidad como obligatoriedad de utilizar retrovisores, si bien será la velocidad máxima de dicho vehículo el que nos indique la cantidad a llevar de forma obligatoria. Si nuestra moto alcanza más de 100 kilómetros por hora, será necesario llevar 2 retrovisores laterales en el vehículo. En caso contrario, por tanto motocicletas con velocidades máximas inferiores a los 100 kilómetros por hora, será necesario llevar espejo retrovisor si bien únicamente el izquierdo.

 

¿Pensando en cambiar de coche? Con Total Renting podrás tener el coche que más necesitas al mejor precio. Total Renting tiene un amplio catálogo de vehículos adaptados a todo tipo de necesidades y, además, tiene los precios MÁS competitivos del mercado. ¡Contacta con nuestros expertos! ellos te ayudarán y te asesorarán con todo lo que necesites.

Artículos Relacionados