Uno de los miedos que muchos conductores tenemos si bien no aparece de forma continua sino puntual, es que seamos sancionados por alguna infracción realizada, otra preocupación relacionada con la anterior es el importe económico que vendrá vinculada a dicha sanción y siendo conocedores de los descuentos aplicados por prontopago, más nos preocupa no llegar a percatarnos o de ser informados sobre la sanción y acabar pagando el coste de la sanción sin descuento o incluso con recargo.

Es por todo lo anterior, que en este artículo vamos a ver como podemos ser conocedores de sanciones que hayamos generado incluso antes de que estas lleguen a ser notificadas en nuestro hogar. Y es que en ocasiones, somos conocedores de haber realizado una acción sancionable y aunque no nos hayan parado los agentes de seguridad, tener serias dudas de si hemos sido “cazados”, ejemplo claro de ello sería el saltarse un semáforo en rojo cuando dispone de cámara o un radar por el cual pasamos a más velocidad de la permitida.

Tanto si te encuentras en alguna de las situaciones anteriormente descritas como si únicamente deseas ser conocedor o conocedora de esta forma de revisar tu estado en cuanto a sanciones pendientes se refiere, este artículo es para ti.

¿Cómo compruebo si tengo multas desde internet?

A continuación vamos a mostrar el paso a paso de como conocer si tenemos multas. Para ello vamos a realizar un proceso 100% online de modo que desde la comodidad de nuestro hogar podremos conocerlo y en tan sólo unos minutos. ¿Te interesa conocer cómo? ¡Pues vamos allá!

Entra en la sede electrónica de la DGT

En primer lugar, deberemos acceder a la página web de la Dirección General de Tráfico https://sede.dgt.gob.es/es/ también conocida como sede electrónica pues en ella podremos realizar diferentes trámites.

como-comprobar-multas

Entra en el Tablón Edictal

Accederemos al denominado “Tablón edictal” al cual se accede a través del menú superior “Multas” y en el submenú que de despliega, seleccionaremos la opción “Consulta del tablón edictal de sanciones” Tras identificarnos mediante sistema cl@ve o certificado digital podremos acceder a la consulta.

Cómo recibir las multas de tráfico en tu email y tu móvil

A través de este mismo portal o sede electrónica, podremos solicitar el aviso a través de nuestro email o teléfono móvil en caso de ser sancionados, de este modo podremos conocer al momento si se diera el caso, que hemos sido multados.

¿Qué es el TESTRA?

TESTRA es un tablón digital también conocido como “Tablón edictal único del BOE”. En este boletín o tablón se anunciarán aquellas sanciones que no han podido ser notificadas personalmente a los infractores. En estos casos suelen ser motivados por cambios de dirección o datos de contacto que hacen imposible notificar personalmente a la persona afectada su sanción.

Cómo saber si tengo multas en el TESTRA

Para poder consultar el TESTRA bastará con tener los datos identificativos del infractor, dicho de otro modo, deberíamos comprobar en el TESTRA si hay información vinculada a nuestro documento nacional de identidad (DNI) o a la matrícula de nuestro coche. Si no aparece información al respecto puede implicar diferentes situaciones:

  • Tenemos sanciones y la Dirección General de Tráfico cuenta con datos válidos de contacto, en cuestión de días o semanas recibiremos la notificación en nuestro hogar o a través de email / teléfono si hemos activado la opción que para ello se requiere

 

  • Que hemos sido sancionados, la DGT no ha podido localizarnos pero aún no ha llegado a ser publicada la sanción en el TESTRA pues no es una acción instantánea

 

  • Que no hemos sido sancionados

 

Por todo ello, y a no ser que estemos realmente convencidos de haber sido sancionados, lo más probable en caso de no encontrar nuestros datos en el TESTRA es que finalmente la sanción no hubiera llegado a producirse. De todos modos y con el fin de evitar este tipo de situaciones que como decíamos al inicio del artículo no puede llegar a privar del descuento por pronto pago así como encontrarnos con potenciales intereses de demora por el pago atrasado, activemos la opción de notificación de sanciones por email o teléfono y que tengamos siempre nuestros datos de contacto actualizados correctamente.

¿Cómo tienen que notificarme una multa de tráfico?

Existen diferentes modos de notificarse una sanción de tráfico, si bien las más habituales serían la siguientes:

  • Notificación en mano, la cual como es previsible, se da cuando un agente de la autoridad ha visto de primera mano la infracción ya sea por suceder delante del agente, por ser a través de un radar móvil instalado por la patrulla, etc., y por tanto se nos hace parar la marcha y se nos facilita la sanción en mano.
  • Notificación por correo postal, la cual hemos ido nombrando a lo largo del artículo y que en definitiva es la que recibimos en formato carta en nuestro domicilio. Esta sanción podrá ir acompañada de una prueba fotográfica según la sanción y situación.
  • Por email o teléfono a través de SMS si hemos activado la opción anteriormente descrita
  • A través del TESTRA que ya hemos comentado anteriormente en que se basa y por que motivo podríamos llegar a ser notificados por este canal

Como vemos una gran variedad de formas de ser notificados y por tanto posibilidades varias de evitar perder ese descuento que cuando hemos sido sancionados nos puede permitir ahorrar hasta el 50% del importe total de la sanción, sin duda un importe a tener muy en cuenta.

Artículos Relacionados