Todas y cada una de las partes, tanto internas como externas del vehículo, se deben limpiar periódicamente por higiene y por seguridad, ya que podría llegar a perjudicar la salud de su conductor y pasajeros. Claramente, esto incluye el sistema de aire acondicionado que hallarás en cabina. Este se debe limpiar y desinfectar con la mayor frecuencia posible debido a la posibilidad de presentar factores que comprometería, no solo la integridad de la estética del mismo, sino también su funcionalidad en fluidez y calidad, como el moho, los hongos y el polvo. Un equipo de climatización sucio o mal lavado puede emitir aire el cual contenga cierta toxicidad perjudicial para la salud, por ello le traemos una cierta linealidad de artículos referentes a la limpieza y desinfección de dichos sistemas, todo esto para evitar todo lo previamente mencionado y más.

¿Cuál es el mejor limpiador de aire acondicionado?

Hoy en día, encontrarás una amplia variedad de limpiadores y desinfectantes para sistemas de aires acondicionados automovilísticos, habiendo diferencias en modos de empleo y presentaciones, todo esto para que el usuario pueda ocupar el de su preferencia. Entre los cuales podemos encontrar:

  • Spray: En este caso el desinfectante se emplea y se deshace en los conductos de ventilación por medio de una sonda en forma de manguera pegada a la boquilla del mismo.
  • Gas: Este método solo se puede usar si el coche posee sistema de aire acondicionado con recirculación, este es considerado unos de los más simple de emplear debido a que únicamente con el aire en la modalidad ya mencionada se ubica el desinfectante en el piso liberando el gas y se emplea de forma semi automática.
  • Espuma: Actualmente este método es uno de los más populares debido a su amplia eficacia en la eliminación de bacterias y hongos y con una capa de protección y prevención a posible corrosión.
  • Líquido: Con una amplía similitud al de espuma y al de spray, este se aplica con una sonda directamente al conducto de ventilación para una desinfección directa de la zona.

Dejando así en realce que el mejor limpiador y desinfectante de aire acondicionado del mercado para tu coche es decisión única del consumidor, según sus necesidades y experiencias.

limpiar-conductos-aire-acondicionado

Importancia de tener el aire bien desinfectado

La limpieza y desinfección del sistema de ventilación que encontrarás en tu vehículo es de suma importancia, debido no solo a su delicada estética y su imprescindible función de climatizar el ambiente dentro del coche, sino también por el hecho de que al ser la principal entrada de aire del vehículo después de que esté está cerrado al exterior. Este está expuesto a la entrada de polvo y polen que se quedan en la red del dicho sistema de aire acondicionado y a la incubación de hongos y bacterias, lo cual todo esto llega a provocar situaciones de malos olores en el habitáculo, aumentar las probabilidades de afecciones respiratorias y/o alergias,  por lo que para evitar las posibles filtraciones de dichos agentes contaminantes, este se debe cuidar y periódicamente limpiar tanto en su exterior como en el mecanismo interno.

¿Cómo se limpian las rejillas del aire del coche?

Las rejillas, en su mayoría, son dejadas a un lado al momento de limpiar el sistema de aire acondicionado, dicha acción es un grave error debido a la clara importancia de estás en la ventilación de la cabina, ya que son las últimas agentes de dicho sistema en tocar el aire emitido, por lo que si se no se desinfectan comprometería la integridad tanto del aire como del resto de las partes limpias del aire acondicionado. Uno de los primeros pasos a seguir al momento de limpiar estás rejillas es localizarlas, estás están ubicadas principalmente en la salpicadera del vehículo presentando una disponibilidad general de hasta cuatro, una en cada lateral y dos en el centro.

Antes de limpiar las rejillas debes tener presente que no todos los coches son iguales, por lo tanto el procedimiento de limpieza de las mismas puede complicarse, hay rejillas que resultan ser más sencillas de desmontar que otras, si no puedes desmontarlas para ser limpiadas no siga intentado pues podría dañarlas, en ese caso simplemente con una esponja con desinfectante es suficiente para llegar a todos los puntos cruciales de la misma, teniendo en cuenta que dicha esponja no debe estar muy mojada, ya que pueden caer gotas en el interior del sistema, acumularse y dañar los conductos.

limpiar-aire-acondicionado-coche

Pasos para limpiar y desinfectar.

Al momento de decidir limpiar el sistema de aire acondicionado del vehículo debe saber que habrá ciertas partes más complicadas de limpiar que otras, por lo que aquí le presentaremos un sencillo paso a paso de como hacerlo sin enredos y de la manera más fácil y clara posible:

Paso 1.

La limpieza de los conductos, esta parte del sistema de aire acondicionado es crucial, por lo que también es la más compleja. Lo primero que debe tener presente es saber dónde está y cómo retirar la humedad de los mismos, para ello es cuestión de encender el coche con la calefacción al máximo durante 5 minutos con las puertas y ventanas completamente cerradas. Este procedimiento a su vez eliminará muchas de las bacterias ubicadas en dichos conductos.

Paso 2.

Después de librar de humedad y ciertas bacterias los conductos, deberá escoger el limpiador de su preferencia, si necesita una guía previamente le mencionamos los mejores limpiadores del mercado según la opinión de los consumidores, los limpiadores más comunes se basan en gas desinfectante a presión, por lo general la aplicación es similar en todas las marcas, por lo que solo tiene que seguir las instrucciones indicadas por el limpiador seleccionado.

Paso 3.

Teniendo la calefacción apagada y dejando un margen de tiempo entre cada paso, encienda el aire acondicionado al máximo y aplique el modo «recirculación», deje el producto en el suelo del coche y dejé que el gas circule por la cabina dejando las puertas y ventanas completamente cerradas.

Este paso debe de dejarlo funcionar por un periodo entre 20 a 30 minutos, dependiendo de las recomendaciones de la marca del limpiador seleccionado.

Paso 4.

Para finalizar, después de aplicado el producto, tendrás que dejar puertas y ventanas abiertas durante 30 minutos con el aire acondicionado funcionando de igual modo a capacidad media para dejar ventilar completamente el gas tóxico del limpiador.

A su vez, en caso de haber escogido los limpiadores en aerosol, espuma o líquidos, apliqué en los conductos del aire acondicionado siguiendo de igual modo las indicaciones de la marca y los pasos previos con la calefacción para eliminar bacterias con el aire acondicionado al máximo en modalidad de «recirculación».

Con el paso de los años, si los conductos del aire acondicionado no tienen una buena limpieza y mantenimiento podrían llegar a tener una avería mucho más costosa de reparar. Si quieres olvidarte de todos los gastos extras que suponen los vehículos con los años no dudes en contactar con los expertos de Total Renting

¿No conoces Total Renting? Somos una empresa de alquiler a medio y largo plazo de coches totalmente nuevos. Disponer de un vehículo con Total Renting supone tener todos los gastos de reparaciones, mantenimientos, seguro a todo riesgo, cambio de neumáticos y muchos servicios más incluidos dentro de las cuotas mensuales y ¡SIN SORPRESAS!

¿Quieres más información? No dudes en contactar con nuestros expertos, ellos te asesorarán y te ayudarán con todo lo que necesites. Conoce todas nuestras ofertas de renting en nuestra página web.

Artículos Relacionados