Instalar en un coche un servicio tan fundamental como lo viene siendo el sistema de aire acondicionado, siempre se ha pintado como una tarea ardua y de grandes dificultades que puede generar posibles fallos tanto en su funcionalidad como en la estética de la cabina. En el mayor de los casos puede ocurrir una notable deficiencia en las prestaciones del vehículo, aun así, en este artículo te presentaremos toda la información que necesitas saber si tu coche no cuenta con dicho sistema y te has planteado instalarlo de forma segura y fácil.

Trucos para instalar el aire acondicionado de un coche.

Ya que para la instalación de un sistema tan complejo como lo viene siendo el aire acondicionado, se requiere de unos lineamientos específicos para evitar daños o rupturas, a continuación, le presentaremos una serie de trucos, consejos y recomendaciones con la información necesaria de todo lo que debe tener presente al momento de dicha instalación:

  • Saber con exactitud la ubicación en la que se sitúa el evaporador ya que será una de las piezas guías de la instalación.
  • De ser necesario, remover y reemplazar con absoluta cautela el salpicadero, ya que esta es una de las piezas más delicadas en este proceso.
  • Antes de comprar las piezas pertinentes, tener claro con cuánto espacio se cuenta bajo la capota, esto debido a que el motor suele ser muy grande y se necesitará de todo el espacio posible para la instalación.
  • Abrir el suficiente espacio para ubicar de forma precisa y segura tanto el compresor como el condensador del aire.
  • Desatascar las rejillas y cerciorarse tanto de que las gomas de cierre estén en buen estado, cómo también que los revestimientos en el interior no desprendan el aislante.

instalar-aire-acondicionado-coche

Ventajas de instalar el aire acondicionado.

Por lo general, todos conocemos lo que nos brinda un servicio tan fundamental como el proporcionado por el aire acondicionado, aun así, este consta con ventajas que van más allá de las evidentes, puesto que, además de abrir pasó a un plus en el confort por medio del fácil traslado dentro de una cabina con ambiente fresco en el verano o cálido en el invierno, esté también proporciona un riguroso resguardo de la salud de los pasajeros y del conductor. Además, presenta un filtro el cual purifica el aire que entra al habitáculo, evitando de este modo el paso de agentes dañinos externos como los alérgenos, motas de polvo o polen, insectos e inclusive humo, brindando un oxígeno puro, seguro y fresco.

A su vez, este servicio garantiza funciones secundarias las cuales pasan desapercibidas, cómo la posibilidad de conducir con los cristales cerrados disminuyendo así el ruido del exterior, y la saturación total de la humedad en el habitáculo, evitando así el empañado de los cristales de modo que pueda poseer una completa visibilidad de la vía a la hora de conducir. Por ende, está demás decir que contar con un vehículo el cual presente aire acondicionado, es sin duda una excelente opción tanto para ti como para los pasajeros.

¿Cuánto consume el aire acondicionado de un coche?

Durante mucho tiempo se ha llegado a extender la interrogante de si el sistema de aire acondicionado influye en el rendimiento del vehículo, por lo que en este artículo lograremos aclarar dicha duda. Principalmente debe saber que existen por lo general dos tipos de situaciones, sí posees un vehículo de modelo antiguo el cual nunca se ofreció de fábrica con este sistema, o si por algún motivo el comprador inicial de tu vehículo no lo pidió con el sistema de aire acondicionado, dónde, aunque esté sea el caso más común y más factible de implementar, siempre conlleva un riesgo.

Sea cuál sea tu caso, debes tener presente que el implementar esté nuevo servicio a tu vehículo generará cada que lo uses una considerable carga, dónde será muy probable que la pérdida tanto de prestaciones como de autonomía sea claramente considerable, llegándose a notar una deficiente funcionalidad y un aumento en el consumo de combustible, esto sobre todo en vehículos clásicos o en coches que no presenten mucha potencia de serie.

precio-instalar-aire-acondicionado-coche

Mantenimiento necesario.

Como es de esperarse, con la instalación del sistema de aire acondicionado se amerita que cumpla con los lineamientos de mantenimiento para dicho sistema, esto debido a qué es un servicio altamente delicado que podría llegar a dañarse inclusive si no se usa; por lo que como mínimo este se deberá encender una vez al mes de modo que se evite la resequedad de los conductos, o que se llegue a incubar en el interior de este el moho u otros factores que lleguen a generar tanto un mal funcionamiento del aire acondicionado, cómo la generación espontánea de malos olores en la cabina al usar dicho sistema. A su vez, para garantizar la integridad y el óptimo funcionamiento de su nuevo aire, se recomienda aplicar periódicamente una exhaustiva limpieza tanto dentro como por fuera, para esto existen diversos productos de limpieza con alto grado de recomendación, y el frecuente cambio del filtro del habitáculo. Siguiendo todo este lineamiento podrá disfrutar de un confortable habitáculo el cual presente la temperatura ambiente deseada.

Precio de la instalación.

Al momento de calcular un precio exacto sobre la instalación del servicio de aire acondicionado es notoria la complicidad de dicho acto, debido a qué dependerá en gran medida del tipo de vehículo, modelo o marca, el tiempo de instalación y los errores que se pueden cometer en el momento de esta. Teniendo presente dichos aspectos, tú mismo podrás calcular el costo superficial de la instalación, para esto debe tener presente no solo la localización y el acceso al evaporador, sino también el espacio que se tenga disponible bajo el capó, a su vez la lista de materiales y mano de obra que amerita sumarán un cuantioso montó, como ejemplo de la suma final instalación de dicho sistema está el salpicadero, uno de los más caros ya que el desmontar esta pieza no suele bajar de los 600 €, por ende debe tener presente que el gasto final oscila entre los 1000 a 2000 €, referencialmente.

 

¿Todavía no conoces todas las ofertas de renting que disponemos en Total Renting? Total Renting somos una empresa de alquiler a medio y largo plazo de vehículos totalmente nuevos y con todos los gastos incluidos. ¡TODOS LOS GASTOS INCLUIDOS Y SIN SORPRESAS! ¿Necesitas más información? No dudes en contactar con nuestros expertos, ellos te asesorarán sobre todo lo que necesites saber.

Artículos Relacionados