Ya sea debido al constante uso del sistema de aire acondicionado, al prolongado tiempo encendido durante trayectos largos o por un agente externo, este indispensable elemento del vehículo puede llegar a presentar ciertos fallos que traerán, como consecuencia una abrumadora serie de constantes ruidos qué pueden llegar en ciertos casos a perturbar de forma preocupante su trayecto en la vía. Por ello, traemos este artículo lleno de información enfocada a este tema, de modo que si se le llega a suceder una situación como está o similar, pueda actuar de forma segura ante sus acciones.

Causas del ruido del aire acondicionado.

No es secreto que conducir durante el verano sin un óptimo sistema de ventilación que enfríe el habitáculo suele llegar a convertirse en una tarea tanto incómoda como difícil debido a las largas oleadas de calor que esté trae. Por ello, vemos al sistema de aire acondicionado como un escape o una solución a este problema, aún así, lo que todo el mundo no sabe es que usar al máximo, y de manera prolongada, dicho sistema incrementa las posibilidades de que esté presente una serie de fallos que traigan como consecuencia indeseados ruidos y señales de una posible avería. Aún así, este no es el único motivo por el cual se puede presentar la situación de que el aire acondicionado emita ruidos o silbidos, por lo que al ser tan importante conocer la causa de dicha situación le presentamos una lista de posibles agentes causantes de esto, para que así al momento de arreglar dicho sistema pueda analizar y dictar la situación adecuada, pudiendo ser estas algunas de las causas:

  • Una posible avería del compresor.
  • Algunos de los ventiladores se encuentran flojos, o presentan alguna ruptura de las hélices de este.
  • Descomposición de los controles del mismo, o problemas en el sistema de regulación.
  • Obstrucción, deterioro o colisión, debido a algún agente externo en alguno de los ventiladores.

ruidos-aire-acondicionado

¿Qué hacer si se estropea?

Cuando nos referimos al aire acondicionado se suele pensar en aquel imprescindible sistema de ventilación al cual le hemos otorgado una gran importancia debido a que solventa ciertos momentos que nos arroja del clima del día a día. Por ello, hay que mantener este sistema en las mejores condiciones posibles. Cuando éste se llega a dañar o funciona de manera deficiente lo primero que debemos hacer es detectar el motivo por el cual este se ha estropeado, analizando las posibles situaciones comenzando por la última vez que se llegó a reemplazar el filtro o se limpió los conductos de ventilación. Además, hay que estar seguro si en las últimas semanas se llegó a transitar por vías rurales las cuales posean un entorno poco amigable para los componentes internos del aire, o simplemente debido al aparcamiento prolongado bajo el incandescente sol del verano, ya que al hacer esto la temperatura del interior del coche puede llegar alcanzar los 60 grados. Sí después de cambiar los filtros, recargar el gas refrigerante y limpiar el sistema de ventilación sigue presentando fallas, lo más recomendable es asistir a un taller especializado en el área, esto debido a que puede presentar algún desajuste de las partes internas del aire acondicionado, siendo este el caso más leve que puede haber.

Consejos para saber si tu aire acondicionado está estropeado.

Al momento de intuir que tú aire acondicionado está presentando fallas, lo primero que debes hacer es prestar mucha atención si este emite algún tipo de ruido, silbido o chasquido que haya podido pasar desapercibido, ya que esto puede ser señal de un desgaste de los conductos, ruptura del filtro del habitáculo, deterioro del compresor, algún tipo de fuga, avería en la caja del climatizador, algún daño en los ventiladores o en el condensador, entre otros; por lo que según el tipo de ruido le traemos la información del motivo y cómo podría actuar en su caso.

ruidos-aire-acondicionado

Chirrido.

Es común el percibir un pequeño clip al momento de encender el aire acondicionado, pues es probable que esté sea simplemente el embrague del compresor, aun así, si este no es tan leve cómo se describe, puede ser que dicho embrague esté desgastado, ya que un deteriorado embrague puede ocasionar un constante chirrido cada vez que conecta con el compresor. Aun así, un aire acondicionado puede chirriar por más motivos, como un posible embrague contaminado de aceite de motor, un compresor obstruido por algún agente externo o una polea dañada, por lo que sin importar el caso, al escuchar dicho sonido debería asistir lo más pronto posible con un especialista en el tema qué le sepa instruir acerca del exacto motivo y su solución.

Golpeteo.

Si cada vez que el motor del compresor o los ventiladores se encienden percibe un constante golpe en el interior del aire acondicionado, puede que esté presente uno o varios objetos extraños que afecten al óptimo funcionamiento de dicho sistema. Es debido a esto que se debe limpiar constantemente tanto los conductos de ventilación, como la rejilla que da hacia el habitáculo y los filtros.

Ruido metálico.

Cómo es de esperarse, si percibe la más mínima señal de un ruido metálico el cual provenga del aire acondicionado, quiere decir que algo en este ha dejado de funcionar cómo debería. Hay dos tipos de sonidos metálicos que puede emitir nuestro apreciado sistema de ventilación, los cuales podemos distinguir sí préstamos mucha atención al momento en el que este es emitido, el principal y más común es el de rozamiento entre metales, dónde sí proviene del compresor lo más probable es que sea la bobina la cual se halla dañado, dejando así de emitir la necesaria atracción al plato del embrague magnético, aunque también podría ser que más allá de qué falla la bobina, el embrague está desgastado y este al no acoplarse adecuadamente cauce dicho sonido. El segundo tipo de ruido metálico vendría siendo un característico estruendo que provenga del ventilador, en este caso vendría siendo algo verdaderamente grave ya que lo más probable es que una de las hélices se haya o aflojado o desprendido y está siendo arrastrado por el resto del ventilador al momento de funcionar el aire acondicionado, por lo que debería apagar de inmediato el sistema de ventilación y llevar el vehículo lo más pronto posible al taller.

Con Total Renting no tendrás que preocuparte por ningún tipo de gasto extra en las reparaciones de tu coche. Todos los gastos de reparaciones y mantenimiento vienen incluidos dentro del pago de las cuotas mensuales.

Artículos Relacionados