Este 2023 ha venido cargado de nuevas esperanzas e ilusiones para todos, sin embargo, nuestro protagonista ha pasado un cumpleaños amargo. Son muchas las personas que a lo largo de la historia han hablado de fama, algunos de una forma positiva, y otros, la mayoría, la han dejado en una posición negativa. Lo cierto es que si el Twingo hubiera sido una persona, probablemente diría algo a lo Schopenhauer:

“La fama es algo que debe ganarse. El honor es algo que no debe perderse”

El Twingo ha conseguido lo primero, pero quizá, por culpa de este revuelo con la canción de Shakira, el Twingo ha perdido algo de ese honor, pero desde Total Renting vamos a explicarte por qué el Twingo es tan especial.

El Twingo como concepto

El Twingo nació en un momento complicado para Renault, debían crear un coche económico, que cumpliera con un bajo coste de producción y que fuera austero también para el consumidor final. Renault necesitaba por todos los medios sustituir al R4, un coche que había cosechado numerosos éxitos a lo largo del mundo. Con la misma premisa de bajo coste de producción, bajo peso y mantenimientos económicos debía nacer el nuevo proyecto.

Lo curioso de esta historia es que todo nace desde el Beskid 106, un prototipo venido ni más ni menos que de Polonia, en el que se inspiraron para la forma. Si os dais cuenta, el Twingo, es un coche en el que el pilar A y el capot cortan en el mismo ángulo, creando una perspectiva de monovolumen. De hecho, el Twingo desde aquí se podría considerar el primer utilitario monovoluminizado. Como es normal, cuando algo se repite es que funciona, al final la Espace, había cosechado multitud de premios y con el Twingo, querían conseguir lo mismo.

Teniendo en cuenta que el Beskid 106 dio a luz en los 80, cuando salió el Twingo esa licencia ya estaba extinta y podían usar esa forma. El concepto en sí partía con un presupuesto ínfimo para desarrollar y producir el coche, por lo tanto, necesitaban quitarse todos los balones y problemas de encima. La realidad es que el Twingo salió como un producto arriesgado, a pesar de que sus responsables querían evitar cometer errores.

La magia del Twingo

El Twingo merece un lugar especial en el corazón de cualquier persona que le guste mínimamente el diseño. Partamos de la base, es un coche de 3,43 metros, en el que 2,35m es batalla, por lo tanto, ya de base sabemos que el espacio interior ha sido una prioridad en el vehículo. En el Twingo podían acomodarse tranquilamente 4 adultos de gran talla y aún así tener aún espacio en el maletero.

Los materiales del Twingo, sobre todo los de la primera fase del modelo son, por decirlo de alguna manera, mejorables, son materiales plásticos muy coloridos que se desgastaban pronto y perdían rápidamente el color. Sin embargo, el ajuste era aceptable y la durabilidad de los materiales en su parte estructural era buena.

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El éxito del Twingo

El Twingo, a pesar de que mucha gente lo consideró en su nacimiento como feo poco a poco se empezó a popularizar como un producto juvenil. Renault no solo lo hizo a base de llenar de colores el interior y el exterior, sino que además, que se ofrecía a bajo coste un techo practicable panorámico, que lo hacía casi descapotable. De hecho, el Twingo también tenía una particularidad espectacular, sus asientos se convertían fácilmente en una cama de matrimonio, cosa que lo hacía particularmente atractivo para escapadas si encima tenía techo practicable.

En cuanto a los colores solo había 4 para elegir, a los que el color del exterior era simultaneo al del interior, cosa que lo hacía muy juvenil y divertido. La marca también hizo de las suyas y patrocinó a una joven cantante en Bogotá, llamada Shakira. No sabemos lo que pasó en esta relación tampoco, pero estamos seguros que no acabó bien por las letras de la última canción de la cantante.

“No sé ni qué es lo que te pasó
‘Tás tan raro que ni te distingo
Yo valgo por dos de 22
Cambiaste un Ferrari por un Twingo”

Esto arremete directamente contra el pequeño utilitario francés con el que Shakira fue obsequiada. Aún así, parece que Shakira no conocía las bondades del Twingo, a ver, ¿Qué Ferrari se convierte en cama?

Twingo Shakira

La técnica del Twingo

En sus primeras tiradas el Twingo se ofrecía con un motor algo arcaico,  de tipo Sierra denominado Cleon de 1.2 centímetros cúbicos y 55 caballos, este podía mover con soltura al pequeño Twingo, pero no era lo suficiente como para poder sacarlo a carretera y tratar de adelantar. Los 55 caballos en realidad eran solventes no por el motor en sí, sino porque el monocasco era muy ligero.

Después, con la llegada del rediseño, la segunda fase venía asociada con dos motores, ambos 1.2 pero de nueva construcción, abandonando la estructura tipo Sierra. El 1.2 tenía dos variantes, una de 8 válvulas con 60 caballos y otra de 16 válvulas con 75 caballos; estos dos propulsores, ya con inyección multipunto ya movian con mucha más soltura al Twingo en carretera abierta, cosa que demandaban muchos conductores.

El Twingo era un producto muy fresco y atractivo, y por muchas críticas que le lluevan, no habrá nada que pueda cuestionar su autoridad. Es un vehículo que no pasará a la historia por una canción, sino porque era un coche excepcional.

¿Cuál es el Twingo de la actualidad?

Imitar al Twingo es complicado, pero los tiempos han cambiado y ahora tenemos coches que son mucho más cómodos, prestacionales, y sobre todo, seguros. Lo más parecido que se puede encontrar en la actualidad es el queridísimo Fiat 500, del que además también hay versión eléctrica. Posee las mismas cualidades, solo que con un plus de seguridad y prestaciones, además, si escoges el Renting para hacerte con uno se presenta como un vehículo muy económico por todo lo que ofrece. Si quieres saber más accede al siguiente enlace.

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