Si bien en el momento de escribir estas líneas puede sonar algo más cercano a un deseo que a una realidad en el corto plazo, los viajes internacionales en coche son algo más común de lo que imaginamos, más aún si tenemos en cuenta caravanas y autocaravanas, las cuales este tipo de viajes forman parte de sus rutas habituales. Es por ello que hoyo vamos a hablar de un producto necesario para viajar con total tranquilidad al cruzar fronteras, nos referimos al denominado carnet internacional, así como cual es el proceso para conseguirlo. ¿Te suena interesante? ¿eres aficionado a los viajes más allá de tus fronteras sin dejar de llevar el volante? ¡Pues vamos allá!

¿Qué es el carnet internacional?

En primer lugar vamos a detallar un poco más que es exactamente el carnet internacional, pues si bien puede parecer obvio puede causarnos dudas el hecho de haber viajado a países colindantes sin habernos sacado ningún tipo de carnet extra. Lo primero y aprovechando este ejemplo de los viajes a países colindantes como Francia o Portugal, destacar que nuestro carnet de conducir obtenido en España nos permite viajar por toda la Unión Europea así como en el Espacio Económico Europeo, por ello no nos ha resultado necesario adquirir ningún otro tipo de carnet, no obstante si deseamos circular por países ajenos a esta selección, deberemos disponer de un carnet que nos habilite para ello, y esto es justamente el carnet internacional. Un permiso internacional para circular por gran parte de los países del mundo.

¿Qué medios tienes para solicitar el permiso internacional?

Actualmente, y siempre hablando en el contexto de nuestro país, disponemos de dos canales para solicitar nuestro carnet internacional. En primer lugar a través de internet gracias a la web de la Dirección General de Tráfico que será la encargada de la tramitación. En este caso y por tal de podernos identificarnos precisaremos de nuestro código cl@ve. Este canal nos permitirá obtener nuestro carnet internacional en tan sólo 2 días.

Por otro lado, y algo menos cómodo pero a su vez apto para cualquier perfil seria la asistencia física a nuestra jefatura de tráfico más cercana. En ella podremos realizar la solicitud, eso sí, será importante solicitar cita previa para dicho trámite y no acudir sin previo aviso o no podrán gestionarlo.

¿Qué necesitas para solicitarlo?

Si tenemos claro que queremos solicitar nuestro carnet internacional ya sabemos cuales son los canales por los cuales podremos hacerlo tras ello deberemos tener en cuenta la documentación que nos va a ser requerida.

  • DNI electrónico, certificado digital o credencial cl@ve si nuestro trámite es vía online.
  • Fotografía actual de medida estándar (32x26mm).
  • Solicitud cumplimentada (en el caso de solicitudes presenciales en jefatura de tráfico).
  • DNI o pasaporte original (en el caso de solicitudes presenciales en jefatura de tráfico).

En ambos canales ya sea online o presencial deberemos abonar la tasa correspondiente que en la actualidad es de 10,40€.

¿Quién puede realizarlo?

El trámite ya sea online, o especialmente presencial, podrán llevarlo a cabo tanto la persona interesada que será la titular del carnet internacional como cualquier otra persona siempre y cuando esté correctamente autorizada. Para realizar dicho trámite en nombre de otra persona será necesario disponer de un documento firmado por el interesado donde se incluirán también los datos de la persona encargada de dicha gestión.

pedir-cita-carnet-conducir-internacional

¿Qué medios tienes para hacer el pago?

Similar a las opciones disponibles para solicitar el carnet internacional, también podemos hacer a través de medios telemáticos o presenciales el pago de dicho carnet. El coste anteriormente comentado podrá realizarse a través de internet mediante, nuevamente, identificación a través de certificado digital o cl@ve. En este caso existe otra opción dentro de las opciones telemáticas siendo el pago a través de la app denominada “miDGT” creada por la Dirección General de Tráfico para trámites varios incluyendo dicho pago. Por último encontramos la opción de realizar el pago de forma presencial que podrá hacerse efectivo ya sea en la jefatura de tráfico más cercana o en una entidad bancaria adherida.

¿Dónde está regulado este trámite?

Si deseamos comprobar cual es la regularización que existe sobre este documento, podremos acceder al Código SIA 202339 o bien a la normativa reguladora Capitulo 3 del reglamento general de conductores o bien en el convenio internacional de Ginebra

Como solicitar el Permiso de Conducir Internacional en DGT

Como hemos comentado existen diferentes formas de solicitar el permiso de conducción internacional a través de la Dirección General de Tráfico, no obstante revisemos brevemente cuales eran.

Sin cita previa, por internet

A través de internet mediante la web de la DGT sin necesidad de cita previa y es que este canal es por un lado el que más está creciendo en los últimos años pues sus ventajas no sólo son cuestión de comodidad al no desplazarnos de nuestro hogar, sino que podremos llevarlo a cabo a través de un ordenador, Tablet o smartphone así como evitar la solicitud de hora, como si será necesario en el caso de solicitud presencial.

Instrucciones acceso online

Únicamente deberemos visitar el portal https://sedeclave.dgt.gob.es/WEB_RELW/web/asunto/PINT a través de nuestro ordenador, Tablet o smartphone y se nos redireccionará a un portal con el fin de identificarnos a través de cl@ve.

¿Cuánto cuesta?

Como ya hemos visto anteriormente, el coste de todo el proceso es de 10,40€ independientemente de si hablamos del canal online o presencial. En este coste ya está incluido impuestos como el IVA de modo que hablamos de importe neto.

Esperamos que este artículo os haya gustado y que hayáis aprendido más sobre este carnet que os va a permitir circular por todos los países del mundo, o casi todos, sin necesidad de otro tipo de carnet nacional.

 

¿Necesitas un vehículo YA? Contacta con nuestros expertos de Total Renting. Ellos te ofrecerán una amplia gama de vehículos sin necesidad de que tengas que realizar costosos trámites. Fácil, rápido y económico.

Artículos Relacionados