Los medios de transporte son indispensables en la actualidad para desplazarnos de un lugar a otro de manera rápida y segura, además de resultar prácticos para cualquier persona. Entre los medios de transporte podemos encontrar coches, buses, camiones, motos, entre muchos otros, y cada uno de estos está compuesto por varios sistemas de mecanismos que dan vida a cualquier medio de locomoción. En el presente artículo nos centraremos en dar a conocer el sistema de embrague hidráulico, un elemento sumamente importante para cualquier medio de transporte que tenga marchas, en este caso, embragues hidráulicos de motocicletas. Debemos tener en cuenta la importancia de esta pieza en nuestras motocicletas ya que cumple un papel fundamental a la hora de inducir un cambio de marcha en la motocicleta (o cualquier otro medio de transporte que requiera embragues).

Mejores motos de renting

Estas son las ofertas destacadas de motos de renting

BMW R 1250 GS

Gasolina
Renting BMW R 1250 GS
etiqueta ambiental c verde | Total Renting
Autónomos y Empresas
Desde: Desde: 314/Mes+IVATodo incluido

BMW F 850 GS

Gasolina
Renting BMW F 850 GS
etiqueta ambiental c verde | Total Renting
Autónomos y Empresas
Desde: Desde: 218/Mes+IVATodo incluido

BMW F 900 R

Gasolina
Renting BMW F 900 R
etiqueta ambiental c verde | Total Renting
Autónomos y Empresas
Desde: Desde: 197/Mes+IVATodo incluido

BMW C 400 GT

Gasolina
Renting BMW C 400 GT
etiqueta ambiental c verde | Total Renting
Autónomos y Empresas
Desde: Desde: 186/Mes+IVATodo incluido

BMW F 750 GS

Gasolina
Renting BMW F 750 GS
etiqueta ambiental c verde | Total Renting
Autónomos y Empresas
Desde: Desde: 186/Mes+IVATodo incluido

BMW C 400 X

Gasolina
Renting BMW C 400 X
etiqueta ambiental c verde | Total Renting
Autónomos y Empresas
Desde: Desde: 167/Mes+IVATodo incluido

Ver todas las motos

Pasos para purgar el embrague hidráulico de una moto

El embrague hidráulico es un sistema que permite transmitir e interrumpir el flujo de potencia del motor a la transmisión (de la energía mecánica) para obtener un cambio de velocidad fácil. En una motocicleta este sistema se utiliza tirando o soltando de la palanca del embrague con la mano izquierda, este simple movimiento de mano requiere un trabajo muy elaborado por parte de nuestra motocicleta para funcionar correctamente, para ser conciso, la potencia generada por el motor se convierte en movimiento giratorio del cigüeñal, dicha potencia será transferida a la canasta del embrague  la cual a su vez, transfiere la potencia al eje de entrada de la caja de cambio, posteriormente al eje de salida por el piñón y finalmente a través de la cadena a la rueda trasera de la motocicleta. Todo este trabajo hace posible que el vehículo pueda transitar, por lo tanto, a pesar de ser esencial, el embrague tiende a desgastarse antes que otras piezas debido al estrés generado constantemente por la fricción generada en cada cambio de velocidad, debido a esto es de suma importancia purgar el sistema de embrague cada cierto número de kilómetros recorridos.

¿Cómo purgar embrague hidráulico de la moto?

Comprobar el nivel del líquido de frenos

Toda motocicleta que posea un sistema de embrague hidráulico necesita líquidos para reducir los daños ocasionados por la fricción en los discos de acero. El aceite mineral o el líquido de frenos son los líquidos más comunes que suelen usar las motocicletas con sistemas de embrague hidráulico, en caso de encontrar posibles pérdidas de líquido en nuestra moto, lo recomendable es resolver el fallo antes de iniciar con el proceso de purgado. Respetar el tipo de líquido que requiera la motocicleta es esencial, ya que cada modelo trabaja con un aceite que se adapta a las tóricas de nuestra moto, por el contrario, usar un líquido diferente puede ocasionar fallos e imprecisiones en el sistema de embrague ya que debilitará la goma de junta toroidal. Para saber qué tipo de aceite requiere solo debes revisar el manual de la moto.

Pisar el pedal del embrague

Una vez se haya verificado el tipo de aceite que requiere el vehículo deberás pisar el pedal de embrague completamente o bien apretar varias veces para llegar hacia al final del pedal.

Retirar la caperuza del guardapolvo

Posteriormente, se debe retirar el guardapolvo para luego acoplar el tubo flexible con la ayuda de un colector capaz de soportar el líquido de la válvula de purga. Es importante destacar que el líquido puede corroer el esmalte de uñas debido a su densidad lo que también puede ser peligroso al entrar en contacto con los ojos o la piel, debido a esto para realizar este paso de la manera correcta es recomendable contar con el equipo apropiado y de esta manera evitar algún tipo de inconveniente o contratiempo.

Abrir la válvula de aire

Con la ayuda de una llave estriada y una bomba de vacío deberás abrir la válvula de aire para posteriormente eliminar las burbujas de aire que se encuentran en el cilindro del esclavo (es importante vigilar el nivel de líquido mientras se realiza el proceso). Se trata de un proceso que requiere tiempo además que no se debe soltar el pedal del embrague cuando la válvula se encuentre abierta, ya que puede entrar aire en todo el sistema. Por otra parte, al purgar el cilindro esclavo no se debe dejar que llegue al mínimo el nivel de líquido del cilindro maestro, ya que esto puede succionar el aire y se deberá realizar todo el proceso nuevamente.

¿Cómo purgar embrague hidráulico de la moto?

Cerrar y soltar suavemente el embrague

Por último, una vez que haya un flujo constante de líquido de frenos sin burbujas, procederá a cerrar la válvula de aire. Después de haber purgado correctamente el cilindro esclavo deberá arrancar el vehículo y verificar que el embrague funcione de manera correcta. Gracias a este mantenimiento te podrás ahorrar una gran cantidad de tiempo y dinero sumado al conocimiento de realizar este procedimiento. En caso de que sienta un cambio en el pedal de embrague, o si este se encuentra presionado al igual que puedas encontrar líquido de frenos dentro del vehículo, esto quiere decir que se deberá verificar nuevamente el cilindro maestro. Es importante agregar, que si el pedal del vehículo se siente esponjoso lo más recomendable sería contactar a un mecánico especializado.

Total Renting te incluye todo el mantenimiento en las cuotas

Al alquilar una motocicleta con Total Renting podrás disponer de reparaciones y mantenimientos proporcionadas por la empresa, ya que dicho servicio se incluye en las cuotas fijas a cancelar (las cuales se adaptan a tu flujo de caja), por lo tanto, al tener este servicio incluido podrás disfrutar de tu vehículo motorizado sin preocuparte de gastar demás en un taller mecánico. En caso de que algo empiece a fallar en la motocicleta (que principalmente suele ser el sistema de embrague por la cantidad de fricción a la que está sometida), Total Renting pondrá a tu disposición a buenos mecánicos con equipos especializados para purgar el sistema de embrague de manera rápida, eficaz y segura, algunas personas prefieren hacer este trabajo de manera manual y lo recomendable es no hacerlo, ya que dicha manipulación (de no hacerlo correctamente) puede ocasionar problemas a futuro.

Si tienes alguna duda, contacta con nuestro equipo de expertos, ellos te ofrecerán toda la información que necesites y te darán un asesoramiento personalizado sin ningún tipo de compromiso. ¡Llámanos!


Artículos Relacionados