Las motocicletas en la actualidad constituyen un gran porcentaje entre los medios de transporte más utilizados hoy en día, debiéndose esto a su simplicidad y seguridad generada al momento de conducir, permitiéndote evitar perfectamente el tráfico, como también recorrer por urbanismos de una manera más práctica y sencilla. Al igual que un vehículo, una moto sufre de desgaste en diferentes de sus partes mecánicas y operativas, ya que por el uso constante es imposible que esto no sucederá, requiriendo en oportunidades el tener que realizar revisiones y mantenimientos de forma periódica que le permita a esta recorrer con total normalidad, siempre sin perder la gran autonomía que la definen. Dentro del tema de motocicletas tiene presencia lo que es el carenado, su función e importancia; debiéndose a que es un tema necesario de conocer, a continuación, te estaremos comentando varios puntos referentes a este tema, por lo que te invitamos a continuar leyendo ya que es importante que conozcas sobre los carenados y la reparación de los mismos.

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¿Qué es un carenado de moto?

El carenado puede ser visto como una especie de carrocería exterior, la cual es utilizada para cubrir diferentes partes o áreas de la motocicleta, ya que de esta manera la estaríamos protegiendo y permitiendo que la misma penetre con mayor facilidad el aire al ir a altas velocidades. Con el paso del tiempo los diferentes carenados han tenido muchos cambios, ya que, con la aplicación de nuevas tecnologías y materiales, se ha permitido la creación de carenados más ligeros que no afectan ni el peso, ni la comodidad de la moto. Entre los diversos materiales de fabricación de estos podemos encontrar la fibra de vidrio o de carbono, ya que esta es completamente resistente, ligera y moldeable. Es importante destacar que el uso de un carenado en tu moto aportará un plus en cuanto a seguridad y protección, mecánica y estética; como también que su uso no es obligatorio.

¿Qué es un carenado de moto?

¿Por qué se estropea?

El carenado fue la solución para ganar mayor aerodinámica en la marcha de una moto y ayudar consecutivamente al motor, ya que con el impacto del viento su alcance y rapidez se podía ver desmejorado por la estructura que tienen las motocicletas, y así, con el uso de un carenado el cual en principio se veía poco relevante, con el uso y en base de los resultados que arrojaba su uso, se determinó que era un excelente complemento o accesorio para ser utilizado. Al ser de uso constante consecutivamente con el de la motocicleta, como lo comentamos anteriormente, es imposible que su funcionalidad y estado no se vea desmejorado con el tiempo, pero de igual manera se invita al usuario a observar constantemente su estado para poder gozar de sus beneficios.

¿Cómo repararla?

Como hemos mencionado con anterioridad el carenado es el revestimiento externo de la motocicleta el cual se constituye de doble función, ya que se encarga de proteger a todo el conjunto motor, y a todo el resto de componentes eléctricos, mientras que por otra parte al adaptarse al chasis en estructura logra aumentar el aerodinamismo en altas velocidades. Este por su parte, puede presentar fisuras que pueden deteriorar o incluso acabar con su vida útil, por lo que, para evitar esto te daremos a conocer una manera práctica de repararlas con la ayuda de herramientas específicas.

Desmontaje

El carenado se compone de una cúpula la cual se le debe aplicar calor para retirar los adhesivos de la superficie, aunque se debe tener cuidado en emplear mucho calor ya que el material podría fundirse. El adhesivo puede ser retirado con una espátula o con la mano de manera cuidadosa. Tomando cierta precaución, podemos desmontar la misma de una manera rápida y sin problema, para que al estar desmontada permita ser tratada cómodamente.

Limpieza

Una vez realizado lo anterior, se deberá proceder a limpiar la zona donde se va a soltar, importante verificar la rigidez de la estructura en ese punto, de no ser así puede deteriorar el carenado. Luego, debes proceder a limpiarla con detenimiento, de modo que al hacerlo no sea maltratada y sufra daños irreversibles.

Tratamiento de carenado y pintura

Para este punto, deberás tener en cuenta que el material de la varilla debe ser del mismo que el plástico del carenado, por lo que seguidamente la soldadura no debe movilizarse muy rápido, ya que puede ocasionar que la unión no se sujete correctamente ni muy lento, ya que podría quemar ambos materiales. Es importante destacar que el ángulo para aplicar la soldadura no tiene que ser mayor a los 45°. Una vez se haya hecho correctamente la soldadura y tras pasar unos minutos a que la soldadura se asiente se deberán retirar cada uno de los adhesivos restantes u seguidamente lijar la pieza para así aplicarle una capa de pintura.

¿Qué es un carenado de moto?

Vuelve a colocarlo

Una vez se haya secado la pintura, deberás colocar correctamente el carenado al chasis verificando que su estructura quede perfectamente acoplada, esto con la ayuda de los nuevos adhesivos, proceder a fijarla correctamente a la motocicleta y observar que el carenado haya quedado perfectamente acomodado.

Por otra parte, es importante destacar que esta tarea la puede llevar a cabo el usuario propiamente si cuenta con los materiales necesarios, como también podría llevar su motocicleta a un taller, todo esto con la finalidad de que un especialista proceda a realizar el mantenimiento, reparación o cambio. Existen talleres especializados en la restauración y reparación del carenado, apartado que será detallado más adelante.

Precio de la reparación del carenado de las motos

Como hemos mencionado con anterioridad, dentro de toda España podemos encontrar una gran variedad de talleres especializados en la restauración, reparación y reemplazo del carenado, aunque el precio dependerá primeramente de aspectos como la estructura del carenado con base en sus dimensiones y el modelo de la motocicleta, la fisura que pueda presentar, cambio de pintura o un molde completamente nuevo. Por lo que, dependiendo del caso, su precio referencial oscila entre los 50 € a 200 €, incluyendo este la soldadura por fisura y la capa de pintura.

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