En el mundo de la automoción hablar del futuro es algo relativamente complejo y es que en los últimos años se ha demostrado que lo que antes se podía tardar una década en desarrollar ahora se puede hacer en tan sólo unos meses. Y es que la tecnología forma cada vez más parte de los coches y esta avanza a unos niveles que nunca antes se habían visto.

Es por ello, que en este artículo vamos a intentar definir algunos de los aspectos que, consideramos, van a estar presentes en los coches del futuro y que con menor o mayor brevedad acabaremos disfrutando en nuestros próximos vehículos. Si tu también quieres hacer un pequeño viaje al futuro, no te pierdas este artículo y sin más ¡Vamos allá!

Características de los coches del futuro

Como decíamos, vamos a intentar explicar o detallar brevemente algunas de las características y tecnologías que pueden tener cabida en el sector de la automoción en los próximos años y décadas, y es que si bien algunos de estos aspectos pueden sonarnos, aún, a ciencia ficción, existen equipos de trabajo dedicados a ello con mayor o menor aproximación a su puesta en marcha global.

Hiperconectados

Como no podía ser de otro modo y sobretodo por las presencias de los teléfonos inteligentes o smartphones, un coche del futuro ha de estar hiperconectado. Ello implica que las conexiones hacía y desde el vehículo han de ser varias y de calidad. Conexiones bluetooth para poder conectar el teléfono en forma manos libres es la punta del iceberg, conexión wifi por satélite en todo el coche, compartir pantalla de nuestro smartphone con el display delantero o con las televisiones traseras, visualización de contenido multimedia, consumo de música directamente desde la red sin necesidad de USB, etc., son sólo algunos de los aspectos que vamos a encontrarnos en las próximas innovaciones de las marcas de automoción.

Autónomos

Los coches autónomos son una realidad, si bien durante muchos años ha sonado a auténtica utopía que se encontraría con problemas de seguridad y burocráticos, algo que también ha sucedido, lo cierto es que el gran empuje de determinadas empresas y empresarios hacia este camino ha llevado a que el foco en la creación del coche autónomo seas para algunos una prioridad. Empresas tecnológicas como Google o Amazon investigan el campo a su vez que empresas del propio sector como Tesla.

Transformables

¿Habéis visto la película Transformers? Pues casi, no es necesario convertir nuestro coche en un robot gigante para considerarlo transformables. Coches que se convierten por ejemplo en caravanas, compactos que se convierten en SUV’s, etc., adaptar la forma de nuestro vehículo y sus dimensiones a nuestras necesidades del momento, eso sí, aun deberemos esperar algo más que para los pasos anteriores para encontrar estos desarrollos en productivo.

coches-futuro

No más emisiones

Las emisiones son el punto de mira de muchos gobiernos y asociaciones y es por ello que las marcas han de trabajar por reducirlas al máximo, algunas por necesidad y miedo a una sanción, otras simplemente por vocación e interés por cambiar las cosas. En este sentido conseguir las cero emisiones es un objetivo para muchos lo cual lo convierte en una realidad potencial, pues existen multitud de profesionales y presupuestos asignados a tal fin.

Cero atascos

Conseguir eliminar para siempre los atascos guarda relación con una gestión más que eficiente y con ayuda de inteligencia artificial, del tráfico, también intervendrá, muy probablemente la expansión del coche autónomo. Un coche autónomo que responde a aun algoritmo y un algoritmo que controla el tráfico según geolocalizaciones en tiempo real, velocidades, etc., puede ayudarnos a salvar horas y vidas.

Llamada de emergencia automática

Si bien este sistema ya es una realidad aún son muchos los modelos que no cuentan con él. Cuando tenemos un accidente y nuestro vehículo lo detecta, el sistema de llamada de emergencia automática es capaz de solicitar ayuda al teléfono de emergencias incluso enviando nuestra ubicación exacta con el fin de facilitar la búsqueda. En este sentido, esta tecnología está diseñada para ayudar a quienes en la carretera se encuentran ante un peligro que no consiguen superar.

Asistente personal

El asistente personal en nuestro coche puede ser una realidad al igual que ya lo es de manos de compañías como Google o Amazon que incluyen a su inteligencia artificial en nuestros vehículos.

Taxis sin chófer

Los coches autónomos tendrán multitud de ventajas y una de ellas será la posibilidad de realizar trayectos con profesionales sin necesidad de interacción humana. Esto, si bien a nivel profesional puede ser altamente destructivo para el sector del taxi, puede ser algo común en un futuro no muy lejanos y sobre todo cuando la tecnología lo permita.

Coches compartidos

Los coches compartidos pueden, también, ser modalidades interesantes para los conductores y propietarios. Si deseamos disponer de un activo, pero pagar menos de lo común por él podemos compartir tal y como se hace con las viviendas. Si deseamos compartir coche mantendremos una parte de la propiedad a la vez que reduciremos los gastos adheridos y por tanto podríamos mejorar su ROI o retorno económico.

Seguridad

Sin duda la seguridad seguirá siendo uno de los principales puntos a diseñar correctamente en un coche. La seguridad nos aporta tranquilidad en caso de un potencial accidente donde sistemas activos y pasivos cuidan de nosotros y quienes nos acompañan en nuestro trayecto. Todo presupuesto destinado a mantener vidas y reducir las muertas en carretera será una inversión excelente.

Infraestructura

Mantener infraestructuras modernas, actualizadas y cuidadas será primordial para el coche del futuro. Ya hablemos de carreteras comunes, autopistas o cualquier otro medio por donde recorrer los futuros coches del parque automovilísticos será sin duda importante y prioritario.

Espacio y comodidad

Por último, el espacio y la comodidad serán muy tenidos en cuenta en las etapas de diseño. Espacios interiores amplios, maleteros con espacio suficiente para equipaje de toda la familia,  y otra serie de lugares donde el espacio y el confort marcarán la diferencia entre lo viejo y lo actual.

Coches voladores

Como nueva utopía disponemos de la fantasía de los coches voladores, algo técnicamente por desarrollar pero que muchas personas consideran la nueva forma de dar vida a las ciudades ocupando el espacio aéreo y los compañeros menos acaudalados dispondrán de otras opciones.

¿Cuándo llegarán todas estas innovaciones?

Será cuestión de esperar, si bien algunas de ellas ya se encuentran en bases avanzadas de desarrollo y podrán estar operativas. Será cuestión de importancia y urgencia, así como de presupuestos ver cuales llegarán antes al mercado si bien a finales del próximo ejercicio podrían empezar a haber lanzamientos que hoy hemos visto.

Artículos Relacionados