En ocasiones puede darse el caso que por un motivo u otro nos encontremos ante la imposibilidad de disponer de nuestro carnet de conducir físico. Esto suele darse por motivos como la pérdida de nuestro carnet, el robo o la renovación del mismo. En este artículo vamos a intentar dar respuesta a algunas de las dudas más recurrentes sobre este inpás en el cual nos encontramos en proceso de tramitación de nuestro carnet de conducir y por ende precisamos de algún tipo de documentación que nos autorice a poder circular al volante de nuestro coche.

Estado de la tramitación de permisos de conducir

Cuando nos encontramos en alguna de las situaciones que generan la necesidad de creación de nuestro carnet de conducir (obtención del carnet, renovación o pérdida y por tanto generación de un duplicado) la Dirección General de Tráfico crearán y enviarán dicho carnet a nuestra vivienda. En estos casos y dada la importancia del trámite, será posible consultar el estado en que se encuentra nuestro nuevo carnet a través de la web de la propia entidad (www.dgt.es)

A través del portal anteriormente indicado, accediendo al menú situado en la parte superior encontraremos un apartado denominado “Permisos de conducir” al situarnos sobre el cual se abrirá un submenú. En el mismo encontraremos un subapartado denominado “Estado de la tramitación de mi permiso de conducir” a través del cual podremos obtener información sobre el estado de nuestro carnet. Para poder acceder a dicho trámite deberemos identificarnos a través del sistema cl@ve o bien mediante certificado digital.

¿Qué debes saber?

La creación del nuevo carnet suele demorarse alrededor de un mes y medio como la misma DGT informa en su portal. Como avanzábamos anteriormente, tampoco deberemos estar pendientes de esta fecha pues no deberemos acudir a ningún lugar ni jefatura de tráfico para recogerlo, sino que se recibirá directamente en nuestro hogar.

Al margen de ello únicamente deberemos recordar que la circulación sin permiso de conducir es una acción sancionable por lo cual precisaremos es esta ventana temporal en la cual no lo tendremos físicamente, una variante del mismo como podrá ser el certificado temporal o bien la versión digital de nuestro carnet de conducir que podremos obtener a través de la app de la DGT para Android o iOS.

¿Qué necesitas?

A la hora de consultar el estado de nuestro carnet se requerirá únicamente dos datos con los cuales identificarnos, al margen de las tecnologías de login como cl@ve, por un lado, nuestro NIF (número de identificación fiscal) junto a nuestra fecha de nacimiento.

Carnet provisional DGT

¿Qué medios tienes para consultar el estado de tu permiso?

Como hemos ido explicando en los apartados anteriores, la opción más práctica y ágil para consultar el estado de la fabricación de nuestro carnet, es a través de internet. Este medio será especialmente útil si además es una duda recurrente ya sea por necesidad del mismo o por simplemente curiosidad por su estado. Si nuestra consulta va a ser de modo puntual o simplemente no deseamos o podemos, realizar las consultas a través de la red, existe la opción de hacerlo presencialmente. ¿Cómo? Pues acercándonos hasta la Jefatura de Tráfico más cercana o bien a la Oficina de Tráfico en la cual deberemos facilitar la documentación requerida con el fin de identificarnos y tras lo cual se nos informará sobre el estado de la expedición de nuestro nuevo carnet.

¿Quién puede realizarlo?

La realización del trámite que estamos viendo en este artículo podrá llevarse a cabo por cualquier persona que se encuentre en una situación de pérdida del carnet, necesidad de renovar el mismo por llegar a su fecha límite de validez o simplemente porque se acaba de sacar el carnet de conducir y por ello precisa de su primera expedición.

A la vez, cabe destacar que será posible la gestión de esta acción por personas no titulares del carnet pero que dispongan de los datos de DNI / NIF y fecha de nacimiento de la persona titular. Con dichos datos y sin mayor restricción podrá consultar el estado de tramitación del nuevo carnet de conducir del interesado.

Coste del servicio

En el caso de renovación del carnet, así como en la generación de duplicados y primera expedición, hablamos de un trámite totalmente gratuito y que por ende no implica desembolso ninguno por parte del ciudadano. Aunque el carnet una vez fabricado es enviado a la vivienda del titular, tampoco se ha de realizar pago alguno por dicho envío, de modo que todo lo relacionado con este trámite es a coste 0€.

¿Dónde está regulado este trámite?

La regularización del trámite que estamos viendo se encuentra reflejado por un lado en el código SIA 202328 y por otro en la normativa vigente actual que en este caso sería el reglamento general de conductores.

Preguntas más frecuentes

Existen dudas recurrentes sobre que se puede hacer y que no durante este periodo en el cual no disponemos de nuestro carnet físico. Algunas de ellas, junto a su respuesta son:

¿Puedo viajar al exterior si aún no he recibido mi carnet físico y únicamente dispongo del provisional? No, el carnet provisional únicamente nos autoriza a circular entre nuestras fronteras, para ello necesitaremos el denominado carnet internacional que también gestiona la propia Dirección General de Tráfico.

¿Si he recibido la alerta que el carnet fue enviado a Correos y sigo sin recibirlo que he de hacer? Comúnmente Correos puede demorarse en enviar el carnet a nuestra vivienda y por ello si bien el promedio de tiempo para la fabricación del carnet es de mes y medio, la duración del temporal es de tres meses con el fin de asumir ese margen prudencial. De todos modos, si pasan algunas semanas y no lo recibidos, deberemos consultar a Correos el estado del envío.

Esperamos que este artículo os haya permitido resolver alguna duda sobre esta situación en la cual en un momento u otro nos acabamos encontrando todos los conductores de nuestro país.

¿Pensando en cambiar de coche? No dudes en contactar con Total Renting, ellos te asesorarán y te ofrecerán el coche que mejor se adapte a tus nuevas necesidades y preferencias.

Artículos Relacionados