Encontrados dentro de cada vehículo, los cinturones de seguridad cumplen un papel fundamental para garantizar la seguridad e integridad del conductor y sus pasajeros. Siendo así, cada fabricante de coches hoy en día tiene por objetivo principal brindar a cada uno de sus usuarios la seguridad que estos necesitaran a la hora de transitar; teniendo como tarea la constante innovación en que estos cuenten con nuevos mecanismos y tecnologías, para que el tiempo de respuesta y agarre en caso de algún accidente pueda mantener a salvo al ocupante.

Debido a la gran importancia de dicho accesorio o dispositivo, este se ha diseñado para que sea de fácil y rápido acceso, a la práctica, la labor de que el usuario se quite el cinturón de seguridad se reduce en estos simples pasos:

  • Sujetar el cinto y ubicar el precinto para pulsar el botón rojo.
  • Luego de haber ubicado el botón rojo, deberá presionarlo, posteriormente su mecanismo liberará la hebilla central.
  • Al ser liberada, automáticamente el cinto se recogerá y tomará su curso normal. En caso de no retraerse dicho cinto, puede guiarlo manualmente para que su propio sistema lo reduzca por completo.

Importancia del cinturón de seguridad

Desde el primer momento en que se le dio uso a un cinturón de seguridad en la década de 1930, fue en aeronaves, estos denotaron que su funcionalidad como sistema de seguridad pasiva era realmente eficaz, dando así resultados completamente favorables tras su uso, y posteriormente fueron así implementados en automóviles. En la actualidad, transitar ocupando dichos cinturones es completamente importante, ya que a la hora de usarlos, este podría salvar tu vida. Estudios realizados con anterioridad, reflejan que la efectividad que tienen estos es innegable, reduciendo hasta un 40% – 50% la probabilidad de sufrir heridas, fracturas y lesiones de algún tipo tras una colisión o accidente en los pasajeros ubicados en la fila delantera, y para los de la fila trasera se reduce un 25 % – 75% del mismo riesgo. Es importante resaltar que estos márgenes de resultados variarán dependiendo del tipo de coche y de la colisión.

Funcionalidades y máxima seguridad

Como lo mencionamos anteriormente, constantemente se ha buscado que estos sean más inmediatos, duraderos y ergonómicos. Su uso es de vital importancia, ya que este sería el único salvavidas dentro del coche, complementándose con los airbags, reposa cabeza y posición del asiento que buscan el mismo fin y se encuentran en el mismo habitáculo, y que en caso de no ocuparse alguno de estos su función no será equilibrada para garantizar tu integridad. Con el uso de estos se reduce la aceleración del cuerpo en caso de algún impacto, recalcando que este es el único freno para tu cuerpo y que actúa de forma inmediata para evitar un impacto con el volante o el salpicadero e inclusive salir proyectado fuera del coche.

como-quitarse-cinturon-seguridad

Forma correcta del uso del cinturón de seguridad

Para que el cinturón de seguridad cumpla completamente su función, el usuario debe asegurarse de que su colocación ha sido correcta, por ello hay que corroborar que el estado de los recursos se encuentren en buen estado, bien empleados y ejecutados. Llevar a cabo las siguientes recomendaciones garantizan un desenvolvimiento idóneo en caso de cualquier infortunio, estas serían:

  • Luego de ser abrochado el cinturón, asegurarse de que este se encuentre ceñido al cuerpo, si se encuentra mal puesto u holgado hace que este pierda la eficacia y sea peligroso para el ocupante.
  • Importante no pasar por el cuello, ya que puede causar lesiones muy graves. Este debe de pasar exactamente por la clavícula, es decir entre el cuello y el hombro.
  • Al conducir ubicar el asiento en una posición de ángulo recto, así se estaría evitando el denominado efecto submarino o estrangulamiento.
  • Luego de que los cinturones de seguridad hayan cumplido su función al menos 1 vez, se recomienda realizar el chequeo y el cambio de estos, ya que han podido haber perdido su eficacia.

Cuando quitárselo

Se recomienda quitar el cinturón de seguridad solo cuando ya estemos en un modo Standby, que el conductor y pasajeros no están en vías abiertas de tránsito. Cuando los ocupantes se encuentren estacionados en algún lugar seguro, libremente estos pueden desabrochar sus cinturones y salir del vehículo, o quedarse dentro de él de una manera más cómoda, dependiendo de cual sea el caso.

quitase-cinturon-seguridad

Peligros de no usarlo

Con todo lo mencionado anteriormente, ha quedado suficientemente claro que el uso de los cinturones de seguridad pueden salvar tu vida; ya que datos ofrecidos por la OMS, dictan que se reduce de 3 a 1 la probabilidad de que el usuario que ocupe dicho cinturón sufra fuertes lesiones, o que peor aún, pierda la vida. No importando el tipo de cinturón, ni las tecnologías aplicadas en el, se recomienda totalmente utilizarlo a la hora de transitar, ya que si desafortunadamente se colisiona con un objeto rígido a una velocidad de 120 km/h, sería lo mismo que caer de un piso numero 14, y si al momento de este suceso no se lleva equipado el cinturón de seguridad, las probabilidades de sobrevivir son prácticamente inexistentes.

Penalizaciones y multas por no ponérselo

Siendo reglamentario hoy en día el uso de los cinturones de seguridad en muchos países, forma parte de la ley que cada usuario dentro del coche en circulación use respectivamente su cinturón de seguridad. De no ser así, al desacato de las leyes existentes sobre dicho tema se considera como una infracción grave. La sanciones generadas por incumplir esta ley va desde una retirada de 3 puntos del carnet de conducción, hasta una sanción económica generada de 200 euros, y que podría ser reducida a 100 euros por efectuar un pago inmediato. Más allá de no querer infringir la ley, se debe querer más preservar tu vida y la de tus pasajeros, recomendando hacer uso fielmente de los cinturones de seguridad, dejando de creer en mitos que incitan a pensar que el uso de dicho mecanismo es completamente irracional.

Artículos Relacionados