Durante la vida útil de un coche es probable que pasemos por situaciones de todo tipo incluyendo épocas en las cuales por motivos profesionales o simplemente personales nos veamos en la obligación o imposibilidad de utilizarlo durante un periodo largo de tiempo. Ejemplos de estos casos pueden ser estadas en otros países por viajes o estudiantes que hacen un Erasmus durante varios meses. En estas situaciones existe una opción con el fin de paralizar la generación de pasivos en forma de gastos como son impuestos de circulación, póliza de seguro, etc.

En este artículo vamos a hablar sobre aquellas personas que aprovechan este tipo de modificación del estado del vehículo el cual tienen sentido en determinados contextos, para simplemente dejar de pagar gastos vinculados. ¿Te interesa saber que son los coches zombies? ¿Quieres ver si vamos a hablar de fenómenos paranormales o si realmente puede ser que conozcas algún caso en tu entorno próximo? ¡Perfecto, vamos a ver en que consisten los coches zombies!

¿Qué son los ‘coches zombies’?

En primer lugar, y si bien hemos avanzado brevemente en que consisten, vamos a definir que son los coches zombies. Como indicábamos, existen determinadas situaciones en las cuales puede ser interesante dar de baja temporalmente nuestro vehículo con el fin de no tener que pagar impuestos y gastos relacionados con el mismo. Esto hace a su vez que el vehículo deje de ser apto para la circulación hasta que se recupere el estado común del coche y volvamos a pagar todos esos impuestos y gastos (no de forma retroactiva).

Cuando hablamos de coches zombies nos referimos a aquellos coches que una vez dados de baja de forma temporal continúan circulando por las carreteras por tanto de un modo totalmente ilegal al no estar al día en el pago de impuestos ni contar con póliza de seguro alguna.

Un coche zombie no tiene permitido circular

Por tanto y como acabamos de comentar, un coche zombie no tiene permiso para poder circular pues en vistas de las autoridades y la dirección general de tráfico sigue siendo un coche de baja. Por tanto y como es de prever si este tipo de coches son detectados por las autoridades serán sancionados en consecuencia.

Bajas ‘temporales’ de cinco años

Las bajas temporales pueden llegar a ser ampliables hasta los 5 años, lo cual da margen para la gran mayoría de pretextos para ser solicitados. Estudios, trabajo o motivos personales pueden ser llevados a cabo en un gran número de casos en estos 5 años o menos.

ITV para coches declarados como siniestro total

Un detalle a tener en cuenta relacionado en cierto modo con este tipo de vehículos, es que cuando un coche ha sido declarado como siniestro total tras un accidente, previsiblemente importante, se suele cuestionar si es posible o no su vuelta al mercado para su venta. En estos casos hay opiniones de todo tipo y la respuesta es clara, sí será posible siempre y cuando el coche cumpla con las condiciones necesarias para su circulación y ello únicamente puede ser garantizado a través de la superación de la inspección técnica de vehículos (ITV).

Un mercado negro que va en aumento

Los coches que han sufrido accidentes y sido declarados siniestro total o los que han sido dado de baja por sus propietarios y que en ambos casos sus propietarios consideran ya desguazados y chatarra, se pueden encontrar con la, cada vez mayor, probabilidad de encontrar nuevamente su vehículo circulando en algún lugar del mundo.

Este tipo de mercado negro de coches siniestrados o dados de baja está creciendo en número de transacciones y es que tanto las necesidades económicas que van creciendo a causa de la pandemia, facilidades en métodos de pago con la utilización de la tecnología blockchain y las criptomonedas, etc., han facilitado este rápido crecimiento.

coches-zombies

En España hay 2,6 millones de vehículos zombies actualmente

En la actualidad se estima que en España existen un total de 2,6 millones de vehículos zombies, sin duda una cuantía nada despreciable y que demuestra la importancia tanto de este mercado negro como de las personas que ya sea por falta de recursos económicos o simplemente por intereses particulares están circulando con vehículos no aptos para la circulación, fuera de la legalidad y sin posibilidad de cobertura en caso de sufrir algún accidente con o sin culpa.

Por qué se persiguen los coches zombies

Como decíamos este tipo de vehículos al margen de poder llegar a formar parte de negocios ilegales, también son un peligro para la población en general pues son vehículos sin inspección técnica de vehículos, sin seguros que puedan cubrir daños a terceros y en definitiva son potenciales causas de problemas en las carreteras.

Consecuencias de circular con un coche zombie

Este tipo de vehículos como hemos comentado anteriormente pueden ser sancionados si son detectados por las fuerzas de seguridad del estado. Las consecuencias de estos actos podrán conllevar multas de hasta más de 3.000 euros gran parte de ellos correspondientes a los 2.500€ por conducir sin seguro.

Qué medidas está aplicando la DGT para luchar contra ellos

La DGT pretende dar de baja de oficio a cualquier vehículo con más de 10 años que no dispongan de póliza de seguros en vigor y que no hayan pasado la inspección técnica de vehículos obligatoria.

Cómo funciona la baja temporal de un coche

Esta baja sirve como un “stand by” en el cual el vehículo no podrá circular y podrá beneficiarse de no pagar impuestos, pasar inspección técnicas ni tener contratada una póliza de seguro. Esto suele emplearse cuando el propietario sabe que no podrá conducir el vehículo durante X tiempo y desea dejar de hacerse cargo de esos gastos.

El problema con los «coches zombies»

Como hemos visto a lo largo del artículo, existen negocios ilegales que se basan en esta opción para llevar a cabo sus actividades ilícitas, por ello algo que puede servir de ayuda para quienes no van a utilizar su coche se convierte en pretexto para evitar pagar impuestos, hacer negocios fraudulentos, etc.

Artículos Relacionados