La importancia que se le da al respeto por el medio ambiente es cada vez mayor en todos los ámbitos y más numeroso en cuanto a personas con un pensamiento de respeto vs la naturaleza. Es por ello que el sector del automóvil en una combinación de proactividad y a su vez por mantenerse al día en las tendencias que va marcando la sociedad, apuesta cada vez más por coches respetuosos con el medio ambiente y con un uso eficiente.

En este artículo vamos a hablar sobre coches eficientes y para ello lo haremos ayudándonos de uno de los programas más importantes en este sentido en el sector del automóvil, nos referimos al europeo Greenncap que, nacido de la unión de varias administraciones, asociaciones, etc., han creado un sistema de evaluación de las emisiones, así como eficiencia energética de los coches. Para ello arrojan resultados que van del 0 al 10 siendo 0 los coches menos eficientes y con mayores emisiones y 10 los más eficientes.

Si te interesa conocer cómo funciona este programa, así como los modelos que mejores resultados han tenido no te pierdas este artículo.

¿Qué es el GREENNCAP?

Como avanzábamos, el Greenncap es un programa creado por la unión de administraciones, clubes de coches entre otros han unido fuerzas y recursos para conseguir comprobar el nivel de eficiencia de los vehículos.

GREENNCAP: Así se puntuan los coches

A continuación vamos a ver muy brevemente como se puntúan los coches en su nota global de la prueba Greenncap.

5 estrellas

En primer lugar y empezando por el máximo nivel de puntuación, encontramos las 5 estrellas greenncap una valoración que hasta ahora únicamente han conseguido coches con motorización eléctrica, y es que llegar a un nivel de excelencia en una prueba de este tipo ha de estar al alcance únicamente de modelos realmente eficientes y con emisiones lo más cercanas posible a 0. Como decíamos modelos eléctricos se agrupan hasta la fecha en este TOP 1 y ejemplos de ello son el BMW i3 o el Hyundai Ioniq eléctrico.

coche electrico 1 e1617827322753 | Total Renting

4 estrellas

Sin llegar a este nivel de excelencia pero con grandes resultados en emisiones y eficiencia (ambos valorados con puntuaciones que van del 0 al 10) encontramos modelos como el Volkswagen Up! GTI, un modelo con motorización gasolina y con un resultado desequilibrado en cuanto a emisiones y eficiencia siendo de 9,2 en el primero y de 6,7 en el segundo. Y es que una vez dejamos de lado las 5 estrellas, se pueden alcanzar valores teniendo una descompensación entre ambas características.

3 estrellas

Las 3 estrellas sobre un máximo de 5 y mínimo de 0 sería lo más similar a un aprobado es por ello que encontramos una mayor cantidad y variedad de vehículos que han conseguido este resultado. Nuevamente con grandes descompensaciones en este aspecto y que a medida que bajamos en estrellas suelen ser por un incremento del peso de las emisiones vs la eficiencia. Ejemplos de modelos puntuados con 3 estrellas son el BMW X1 18d o el Peugeot 208 1.2 Puretech 100, como decíamos una agrupación más variada de modelos.

2 estrellas

En el nivel de 2 estrellas y por tanto con un resultado relativamente aceptable, encontramos modelos de todo tipo, en ocasiones con puntuaciones suspendidas en cuanto a eficiencia, emisiones o incluso ambas. Dacia con su Duster DCI 115 o BMW con su Serie 3 320d demuestran la variedad de modelos y lo sorprendente de algunos de estos resultados.

1 estrellas

Resulta curioso ver como en este apartado con tan sólo 1 estrella encontramos marcas reconocidas y que consideraríamos, en otro tipo de pruebas o rankings, grandes coches. En el caso de Greenncap coches como Audi con su A7 Sportback 50 TDI 4×4 aut, Subaru con su Outback 2.5 4×4 CVT o Volvo con su XC40 T5 2.0 son ejemplos de este rango de puntuación.

0 estrellas

Si decimos que existen modelos con 0 estrellas en eficiencia y emisiones los cuales son especialmente populares y grandes éxitos de ventas seguro que a más de uno le sorprenderá, pero lo cierto es que en este listado existen modelos tan populares como Fiat Panda 0,9 Twinair o Ford Fiesta 1.0 ecoboost euro 6b pero si hay uno que puede llamarnos especialmente la atención puede ser Volkswagen con su Golf 1.6 TDI con un suspenso en emisiones con tan sólo un resultado de 3,1 sobre 10.

Cómo son las pruebas de Green Ncap

Estas pruebas se encargan principalmente de medir dos aspectos las emisiones contaminantes del coche tanto con el motor a baja temperatura como caliente y una última cuando el vehículo está circulando en un tramo concreto durante un tiempo específico a la velocidad de 130 kilómetros por hora.

Por último los test que miden la eficiencia en Kwh por cada 100 kilómetros.

Los coches más eficientes del mercado según Green Ncap

Veamos brevemente un listado de los coches con mejor eficiencia según este programa.

Audi A4 Avant G-Tron – Gasolina + GNC

El A4 Avant G-Tron de audi con motorización híbrida de gasolina con GNC un modelo ideal para familias y personas con necesidades de espacio interior.

Mercdes-Benz Clase C 220D 4Matic – Diésel

El popular 220D 4Matic de Mercedes que con motor diésel se sitúa como una alternativa perfecta para los amantes de la marca y mentalidad respetuosa vs el medio ambiente.

Hyundai IONIQ – Eléctrico

Un 5 estrellas en toda regla. Hyundai con su modelo eléctirco Ioniq es perfecto para quien busca un coche respetuoso y eficiente.

BMW i3 – Eléctrico

Al igual que en el caso anterior, el I3 de BMW aporta todo lo anteriormente descrito sumando además el saber hacer de la marca alemana.

Nissan LEAF – Eléctrico

Y cerramos con un nuevo eléctrico, en este caso de la marca niposa Nissan que con su Leaf se sitúa en una gran posición en este, aún creciente, mercado de coches eficientes.

Artículos Relacionados