Cuando hablamos de coches lo podemos hacer desde una visión genérica o bien intentando concretar más según diferentes aspectos, marcas, modelos, motorización, potencia o como veremos en este artículo, tipo de coche. Los tipos o segmentos de coches nos permiten realizar comparaciones y agrupaciones de vehículos según una serie de características comunes.

En este artículo vamos a ver cuales son los 11 segmentos de vehículos existentes así como que características comparten los modelos que se integran en cada uno. Si estás pensando en comprar un coche y no sabes por donde empezar tu búsqueda, elegir el segmento que más se ajusta a tus necesidades puede ser un buen comienzo, por ello si este es tu caso ¡este artículo es para ti! Esperamos que te guste.

Los segmentos de coche: ¿qué son?

En primer lugar, habría que definir que es un segmento de coche, como avanzábamos anteriormente, hablar de segmentos es hablar de una forma de agrupar y para ello nos basamos en diferentes características de los vehículos como son sus dimensiones, potencia, tipología o contexto de uso para los cuales han estado creados, etc. Veamos pues los tipos que hay y de este modo comprenderemos mejor como han sido diferenciados y agrupados los diferentes modelos que existen en el mercado actualmente.

tipos-coches

1.     Microurbanos

En este primer segmento y el más pequeño de todos ellos, encontramos los vehículos de menos de 3 metros de longitud. Este tipo de vehículos y por motivos lógicos suelen contar con tan sólo 2 asientos y son popularmente conocidos como “coches sin carnet” al no precisar del carnet B para su conducción.

2.     Segmento A: tipo urbano

En el segundo de los segmentos, denominado Segmento A encontramos modelos algo más grandes en sus dimensiones siendo mayores que el segmento anterior, por tanto superior a 3 metros de longitud e inferior a 3,7 metros lo cual sigue siendo una dimensión reducida. En estos casos encontramos modelos comúnmente con 3 puertas, si bien podemos encontrar algunos modelos con 5 puertas.

3.     Segmento B: tipo subcompacto (utilitario)

El segmento B o utilitario es uno de los más populares de los segmentos de pequeñas dimensiones. Con una longitud máxima de 4,2 metros estos vehículos ya suelen emplear 5 asientos y por ende su popularidad es mayor al ser utilizado por un mayor número de personas con necesidades de coches pequeños pero también de poder llevar a más ocupantes en su parte trasera.

4.     Segmento C: tipo compacto

A continuación, encontramos el segmento C o vehículo compacto, un segmento bastante popular y que de hecho algunos engloban en esta definición tanto el segmento B como el C. Estos vehículos cuentan con unas dimensiones mayores a las de los grupos anteriores y con una longitud “limitada” a 4,6 metros, un tamaño bastante más práctico donde ya pueden viajar cómodamente 4 personas y en algunos casos hasta 5 si se penaliza espacio de maletero. Coches especialmente populares y presentes en ciudades dado lo equilibrado de su tamaño exterior vs espacio interior.

5.     Segmento D: tipo familiar, Berlina y Sedán

El segmento D ya es un segmento mayor enfocado a un uso  más familiar o de mayor ocupación Conocidos comúnmente como berlina o sedán, estos modelos cuentan con un tamaño que no dista en exceso del segmento C pues únicamente los separan 20 centímetros (llegando a los 4,8 metros) si bien este espacio extra sumando  a un diseño más alargado y menos compacto permite diferenciarlo del segmento C.

6.     Segmento E: tipo familiar y Berlina media

En un escalón superior y con cada vez más importancia por el espacio interior, encontramos el segmento E conocidos como familiares o berlinas consiguen llegar a la barrera mental de los 5 metros de longitud. Estos coches ya son utilizados para personas con necesidades de ocupación y / o de maletero por tanto son usuarios potenciales familias, empresas, personas con necesidad de espacio para los elementos requeridos para hacer prácticas deportivas, coches que permitan realizar viajes con equipaje, etc.

7.     Segmento F: Berlinas de lujo o berlinas representativas

El segmento F es conocida como berlinas de lujo pero en realidad sus dimensiones también son el punto clave para definitivas aún y su definición relacionada con acabados o coste económico. Las berlinas de lujo superan los 5 metros y la importancia recae en el espacio de la parte trasera y es que los pasajeros son los protagonistas de este tipo de vehículos. Su comodidad y confort es clave y por ello el espacio es irregular entre parte delantera y trasera siendo mayor en los asientos posteriores.

8.     Tipo Monovolumen

Otro tipo de vehículo sería el llamado monovolumen, un coche con mayor altura, gran espacio interior y un maletero de buenas dimensiones. Estos vehículos llamados también familiares permiten el transporte de un número de entre 5 y 7 personas, maleteros con los cuales transportar todo tipo de elementos (mayores o menores según la capacidad en litros del modelo) y con la búsqueda de la practicidad y confort por encima del lujo.

9.     Tipo Todoterreno (4×4)

Los todoterreno son vehículos que les caracteriza la tracción a las 4 ruedas y sus acabados exteriores capaces de soportar su paso por terrenos poco transitables y fuera pista. Estos modelos de gran popularidad suelen emplearse por personas con necesidades especiales por los terrenos por los cuales han de viajar. Personas con vivienda o trabajo en montaña, con afición a deportes de montaña como el senderismo, el esquí, la caza, etc.

10.  Tipo Crossover

Los Crossover son coches que pueden llegar a asimilarse estéticamente a un SUV pero a la vez mantienen un elevado número de características de los turismos. Estos modelos en cierto modo híbridos estéticamente han crecido en popularidad pues no suelen tener un altura tan elevada como los SUV y su precio también suele ser inferior.

11.  Tipo SUV (todocamino)

Los SUV’s son modelos con una estética que se asemeja a la de los 4×4 si bien no tienen porqué disponer de tracción a las 4 ruedas. A su vez, estos modelos suelen estar creados para su uso fuera pistas pero no tan específicamente como los 4×4 por tanto su rendimiento en estos terrenos es inferior al de los anteriores. Estos coches podrían ser considerados como 4×4 de ciudad pero sus dimensiones les permiten circular por terrenos no asfaltados con facilidad.

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