El sector del automóvil está apuntando cada vez más hacia un sector más verde y respetuoso con el medio ambiente. Tanto es así, que en los últimos años la mayoría de las marcas han empezado a lanzar sus primeros modelos con motorización híbrida o eléctrica. En este artículo vamos a hablar sobre los primeros de ellos, modelos híbridos que han sabido hacer de puente entre el pasado de la automoción y su futuro y que para quienes desean realizar ese traspaso de un modo más escalonado, encuentran en estos coches su opción perfecta.

A lo largo del artículo iremos viendo algunos de los aspectos más relevantes de estos coches, tanto aquellos con aportaciones positivas como los puntos débiles que aún quedan por resolver. Si estás valorando adquirir un coche híbrido, leer con detenimiento este artículo pues lo hemos creado especialmente para ti.

¿Qué es un coche híbrido?

En primer lugar, definiremos brevemente qué es un coche híbrido con el fin de poder contextualizar de un modo más acertado. Los coches híbridos son aquellos que cuentan con motorizaciones de dos tipos, por un lado, un motor de combustión como los que podemos encontrar en cualquier coche gasolina y otro eléctrico. Esta combinación permite que el vehículo pueda circular con energía eléctrica mientras disponga de batería y utilizar el combustible cuando este motor eléctrico ha finalizado su autonomía.

La autonomía de este tipo de coches suele aumentar, hablando de su parte eléctrica, a medida que se va frenando a lo largo de nuestro trayecto, ya que convierte esa energía de frenado en energía con la cual mover el vehículo.

Tipos de coches híbridos

En la actualidad, existen diferentes tipos de coches híbridos, si bien suelen englobarse como una tipología única, estos serían:

El híbrido que trabaja en paralelo, es decir, aquel coche que emplea ambos motores, convencional y eléctrico a la vez con el fin de conseguir el movimiento del vehículo.

El segundo tipo sería el denominado híbrido en serie, en este caso la parte de motorización convencional no se emplea para el movimiento del vehículo mediante conexión con las ruedas sino para la generación de energía eléctrica.

Por último, el híbrido combinado es uno de los más habituales pues puede trabajar con cualquiera de los dos motores eléctrico o de combustión de forma independiente.

Ventajas de los coches híbridos

A continuación, vamos a ver brevemente alguna de las ventajas más relevantes de este tipo de vehículos.

Ahorro de combustible

Uno de los reclamos de estos vehículos es el potencial ahorro de combustible y es que al emplear durante cierto tiempo en cada trayecto la motorización eléctrica, estaremos evitando el consumo de combustible que se tarifica a un coste mayor al de la electricidad teniendo en cuenta que la carga de dicho motor se hará, como avanzábamos anteriormente, en los procesos de frenada.

coches-hibridos-ventajas-inconvenientes

Acceso a los centros urbanos y ventajas fiscales

En determinadas ciudades donde existe una alta tasa de vehículos, se están empezando a aplicar restricciones de acceso a coches para aminorar las algomeraciones en este sentido. Vehículos de baja contaminación suelen contar con preferencias para acceder a dichas zonas, por ello y según si vivimos o trabajamos en una gran ciudad, contar con un coche híbrido que nos de acceso a estos lugares puede ser un plus a tener en cuenta.

Al margen de lo anteriormente descrito, también podemos encontrarnos con ayudas o ventajas fiscales para poder subsanar parte de los impuestos que suelen venir vinculados a la adquisición o posesión de un vehículo tales como impuestos de matriculación o impuesto de circulación que se paga anualmente.

Más limpios

Son coches más limpios en un sentido de contaminación medioambiental por ello para las personas que desean dejar una huella menos contaminante en la atmósfera se encuentran de opciones interesantes y a un coste, comúnmente, menor al de un coche eléctrico.

La contaminación sonora es nula

Si eres de esas personas que no les hace especial ilusión que su coche suene y resuene por todos los rincones por donde pasa, este aspecto de los coches híbridos será de su agrado pues su contaminación sonora es realmente baja incluso nula. Los coches híbridos apenas emiten sonidos pues su motor eléctrico realiza una emisión sonora mucho más baja y a su vez se encuentra aislado por componentes y el propio capó.

Las principales desventajas de los coches híbridos

Pero no todo es positivo en este tipo de coches, veamos brevemente algunos puntos a mejorar.

Siguen contaminando

Si eres de los que busca dejar una huella nula en el medioambiente, el coche híbrido no será nuestra mejor baza, pues a no ser que hablemos de coches 0 emisiones no lo conseguiremos, recordemos que estos coches cuentan con una motorización convencional, no sólo eléctrica.

Más caros

Por motivos de economía de escala, hasta que no exista la suficiente demanda de coches híbridos, los costes seguirán siendo más elevados que los de un coche convencional y por ende su precio de venta.

Solo para ciertos ámbitos

No todos los contextos son válidos para este tipo de coches, lugares donde existen pocas frenas y baja carga del motor eléctrico, si hablamos de híbridos enchufables, lugares con poca infraestructura de carga de coches eléctricos, etc., pueden jugar en nuestra contra.

No son el mejor vehículo en carretera

Existen modelos más recomendables para su uso recurrente en carretera, por ello si estaremos más tiempo en carretera que ciudad quizás nos interesaría optar por otras opciones.

El mantenimiento es más caro

Un precio más elevado se une a un mantenimiento más caro por motivos similares a los del precio. Menos especialistas en este tipo de coches, piezas más escasas, instalaciones distintas con dos motores, etc., hacen de este tipo de vehículos más costosos a lo largo de su vida útil.

Las baterías pueden suponer un problema

Las baterías son elementos costoso y con una vida útil aún por comprobar. En este sentido puede ser un handicap a tener en cuenta.

¿Pensando en adquirir un coche híbrido? Contacta con los expertos de Total Renting, ellos te asesorarán y te dirán el tipo de coche que mejor se adapte a tus nuevas necesidades.

Artículos Relacionados