Si eres de los que se están planteando en dar el salto a los vehículos eléctricos y quieres que tu próximo coche sea de este tipo, este artículo puede ser interesante para ti. ¿Qué te parecería si te dijésemos que no es necesario esperar a comprar un nuevo coche para poder disfrutar de un coche eléctrico? No, no nos referimos a opciones de renting ni ningún tipo de alquiler de coche, nos referimos a convertir tu actual coche con motor diésel al mismo en una versión que se mueva por electricidad.

¿Interesante verdad? Pues vamos a entrar más en detalle en este interesante, y a su vez más común de lo que creemos, mundo de la conversión de diésel a coche eléctrico. ¡Vamos allá!

Como convertir un coche a eléctrico

Sabemos que de buenas a primeras puede sonar o bien a una broma o a un tutorial para ingenieros, no obstante, como verás no se trata de algo tan y tan complejo como pueda parecer si bien si que requerirá de mano técnica para ello pues en definitiva es un proceso de desmontaje y montaje con adaptaciones de piezas de por medio que no siempre van a funcionar a la primera.

De todos modos veamos en más detalle que opciones existen actualmente en el mercado para llevar a cabo tal proeza con fines sobre todo de protección con el medio ambiente, pues en definitiva no se tratará tanto de buscar un ahorro económico como veremos más adelante en este mismo artículo, sino de ser conscientes del nivel de contaminación que generan los vehículos actuales ya sean de combustión diésel o gasolina y como una excelente forma de ayudar al medio ambiente sin necesidad de prescindir de nuestro actual modo de movernos.

Kit conversión a coche eléctrico, qué debes saber

Antes de buscar lo que podríamos llamar el kit de conversión a coche eléctrico, deberemos ser conscientes que, como decíamos, no todas las piezas van a servir para nuestro actual vehículo, dada la particularidad, pero a la vez importancia de la conversión o reparación, tendremos que emplear tiempo y dinero en conseguir las piezas adecuadas para ello.

coche electrico 1 e1617827322753 | Total Renting

Por tanto, no podremos hablar de un kit de conversión estándar como tal, sino más bien la elección de una serie de componentes necesarios para el funcionamiento de un motor eléctrico y a su vez para mantener en correcto estado y funcionamiento los elementos complementarios del vehículo tales como puede ser la iluminación o sistemas multimedia.

Donde comprar un motor eléctrico para coche

Lo primero y más importante que deberemos adquirir será el motor para nuestro vehículo eléctrico, pues ello no solo afectará a características importantes del vehículo como potencia o autonomía (capacidad en km de conducción des de que el vehículo ha sido totalmente cargado hasta que se agota por completo su batería), sino también en otros más técnicos como el espacio restante para el resto de los componentes o la compatibilidad con dichos componentes.

Respecto a donde buscar estas piezas para nuestro proyecto, suele ser interesante acudir a compañías especializadas en ello, concretamente en la fabricación y comercialización de todo tipo de motores y donde podremos encontrar tanto nuevos como de ocasión, según las necesidades y presupuesto de nuestro proyecto.

Cómo hacer un coche eléctrico, paso a paso de la transformación

Pero si realmente estáis interesados en llevar a cabo esta transformación de vuestro vehículo hacia un coche más verde y eficiente, os indicamos los tres grandes bloques a seguir para poder pasar de vuestro actual coche diésel a vuestro nuevo viejo coche eléctrico.

  • En primer lugar, lo que deberemos hacer será retirar, como se suele decir, todo lo que tenga olor a que por allí ha pasado previamente gasolina o en este caso diésel. Esta tarea bastante ardua si bien no compleja para quienes tengan manos con los coches, no llevará incluso varios días. Tras esta parte estaremos en disposición de comprobar todos aquellos componentes de nuestro actual vehículo que siguen siendo de utilidad sea o no un coche eléctrico.
  • Una vez tenemos la base sobre la cual empezar a reconstruir se tratará de adquirir todos los componentes que hemos retirado pero adaptados a nuestro nuevo motor eléctrico que habremos adquirido previamente.
  • Por último y si bien es posible que existan piezas compatibles entre sí, siempre existen componentes que no podemos elegir entre tan amplia variedad y por ello acabamos necesitando adaptarlas a nuestras necesidades. En este aspecto será importante contar con un bagaje importante en el sector de la mecánica o en caso contrario acudir a un profesional del sector con el fin de llevar a cabo las modificaciones pertinentes y poder finalizar las adaptaciones del nuevo montaje.

És rentable un coche eléctrico

 

Pero si al margen del tema medioambiental te preocupa saber si realmente a nivel económico, convertir tu coche de combustible gasolina o diésel a eléctrico es una buena idea, lo cierto es que como inversión no siempre sale rentable cuanto menos a corto y medio plazo. Si nuestro vehículo cuenta con cierta antigüedad, si bien le cambiaremos el motor por uno nuevo, el resto de componentes tendrán una vida útil limitada y ello repercutirá en el coste de reparaciones, etc.

Por tanto, al margen de dichas reparaciones, la inversión que puede suponer en ocasiones hasta los 20.000€ no es fácilmente recuperable en base al coste de combustible que nos podremos ahorrar sustituyéndolo por consumo eléctrico.

Esperamos que este artículo os haya permito conocer más a fondo este tipo de cambios que para muchos siguen sonando a ciencia ficción y que os haya permitido conocer este método alternativo a conseguir un coche eléctrico sin necesidad de prescindir de nuestro actual coche, que en gran número de ocasiones podemos tenerle cierto aprecio emocional  o que simplemente por una cuestión económica, no podamos permitirnos el substituirlo por un coche nuevo y menos eléctrico, que comúnmente son de un coste medio más elevado y con menor opciones en el mercado de ocasión.

Artículos Relacionados
filtro aceite e1618429176221 | Total Renting
14/04/2021 Filtros de aceite para coches

Si bien un coche está compuesto por una gran cantidad de componentes, es cierto que para aquellos que no...

asistencia carretera e1618320006242 | Total Renting
13/04/2021 Asistencia en carretera, consejos y qué hacer

En carretera son muchas las casuísticas que podemos encontrarnos, algunas positivas y otras no tanto, en esta ocasión vamos...

financiar coche e1618317022965 | Total Renting
13/04/2021 Financiar coche nuevo o no financiar, esa es la cuestión

El hecho de comprar un coche no es algo que se lleve a cabo con asiduidad y es por...

12/04/2021 ¿Cómo calcular los CV de un coche?

Contar con un vehículo resulta muy beneficioso, ya que el estilo de vida se hace mucho más cómodo, en...