Seguro que en más de una ocasión tras un día de lluvias intensas y pasadas unas horas o incluso días, te vuelves a subir a tu coche y lo primero que has pensado es ¡Uf que mal huele! Esto suele ser causado por la humedad, alfombras o asientos mal secados que han absorbido agua y no han conseguido eliminarla. En estos casos lo más común es simplemente esperar a que con el tiempo el olor se vaya, pero como sabemos, ello conlleva más tiempo del deseado y, por si fuera poco, no soluciona el problema que puede acabar en forma de manchas en los asientos, entre otras molestias.

En este artículo vamos a mostraros algunos ejemplos de como quitar la humedad de vuestro coche y conseguir que nuevamente huela bien.

Como quitar el olor a humedad del coche

Lo primero que debemos saber es que el olor a humedad puede venir dado por diferentes motivos, si bien el que veíamos anteriormente relacionado con el agua es uno de los más comunes sobre todo en épocas de invierno y otoño, lo cierto es que el problema puede ser menos evidente y tener su origen en los conductos del aire acondicionado.
A continuación, veremos con más detalle como solucionar cada uno de los problemas del mejor modo posible, y es que si bien muchos os pueden recomendar acudir a un lugar especializado en limpieza de interiores, lo cierto es que podemos hacerlo nosotros mismos con productos fáciles de conseguir, con un coste económico muy reducido y con unos resultados excelentes. ¡Seguimos!

Limpiar la tapicería con bicarbonato

En el caso que el problema del olor a humedad provenga de nuestros asientos, ya sea por la absorción de agua de lluvia, porque se nos han derramado cualquier líquido mientras conducíamos, etc., vamos a resolverlo con la utilización de bicarbonato.
El bicarbonato es un producto que se emplea comúnmente en el sector de la limpieza doméstica de automóviles para trabajar con la tapicería, pues genera una reacción que ayuda a penetrar en las capas más externas y algunas internas del tejido de nuestra tapicería, pero a su vez es de fácil retirada una vez ha hecho su función.
Los pasos a seguir para limpiar nuestra tapicería con bicarbonato son muy simples, en primer lugar, expandiremos nuestros polvos de bicarbonato por encima de la superficie de la tapicería a tratar. Puede ser que conozcamos exactamente el asiento que está mojado o puede que sean varios, por tanto, no estará de más realizarlo sobre todos ellos pues no sólo conseguiremos quitar el olor a humedad sino también algunas manchas externas. Dejaremos actuar el producto durante aproximadamente 30 minutos sin que debamos realizar ninguna acción extra, pasado ese tiempo retiraremos con un paño el producto que habrá absorbido suciedad y humedad.

Limpiar bien resto de partes del vehículo

Pero lo cierto es que, y siguiendo con el ejemplo de un día lluvioso, podemos tener otras partes del vehículo con humedad como pueden ser alfombrillas, puertas, entre otros. En estos casos también, siempre y cuando hablemos de zonas de tela, podremos emplear la técnica vista anteriormente. En el caso de las alfombrillas y, dada su fácil retirada, es también recomendable dejarlas secar en exterior pues el sol ayudará a agilizar ese proceso de secado que también mejorará los resultados anteriores.

Mantenimiento de los conductos del aire acondicionado.

Si por lo contrario, nuestro problema de humedad y malos olores proviene de los conductos de aire acondicionado, lo que deberemos hacer es trabajar con un producto más especializado, si bien fácil de encontrar en cualquier superficie comercial con productos para vehículos. Estos productos se han de introducir en los conductos de ventilación y en ocasiones se indicará que es necesario cerrar el circuito de aire del coche con el fin que todo el aire que sale de nuestros conductos vuelva a entrar en un circuito cerrado sin salir al exterior ni entre aire “nuevo” de fuera.trucos-para-quitar-la-humedad-el-coche

Con este procedimiento que suele implicar dejar el vehículo con el aire puesto durante unos 20 o 30 minutos, conseguiremos ir limpiando todos esos malos olores de zonas donde no podríamos llegar por nosotros mismo y obteniendo un olor a fresco y limpio lejos de humedades.

Secar todo el coche perfectamente

En el caso que hemos visto al inicio, donde el origen de las humedades provenía de líquidos sobre las superficies interiores de nuestro vehículo, será también muy importante la parte del secado. Si utilizamos productos para su limpieza y no dedicamos el suficiente esfuerzo en su correcto secado, lo que haremos será, en ocasiones, empeorar la situación.
El secado del vehículo tanto en exterior, como para el caso que nos afecta, interior, es una parte primordial para conseguir buenos resultados en una limpieza y en muchas ocasiones es la que menos tiempo se emplea por parte de los propietarios y propietarias.

Remedios caseros para la humedad

Existen otra gran variedad de remedios para eliminar la humedad de los vehículos, desde quienes emplean deshumidificadores como los de hogar, quienes introducen en los conductos del aire productos con olores agradables (lo cual únicamente enmascara el olor a la humedad sin acabar con ella y que pasado un tiempo volverá a estar presente), así como otra gran variedad de trucos y hacks que han resultado ser más o menos productivos.trucos-para-quitar-la-humedad-del-coche

Si pudiéramos quedarnos sólo con uno de estos remedios caseros, sería posiblemente con la unión de la ventilación total del coche, es decir dejar ventanas abiertas durante toda la noche o incluso durante varias noches seguidas unida a el uso de tarros de arroz que también ayudarán a ir absorbiendo, a modo de deshumidificador natural, ese olor a humedad.
Esperamos que este artículo os ayude a acabar de una vez por todas con ese malo olor que embriaga a todo aquel que sube a vuestro coche y que ni con una limpieza absoluta parece que quiera marchar. ¡Os esperamos en el siguiente artículo donde os mostraremos como limpiar la tapicería como un profesional!

En Total Renting nos aseguramos de que nadie se tenga que preocupar de las humedades de su coche. ¡Todos los servicios de reparación y mantenimiento incluidos!

Artículos Relacionados
top ventas | Total Renting
09/04/2021 Coches más vendidos de la historia

En este artículo vamos a hacer un recorrido por los coches que más éxito en toda la historia, medido,...

coche electrico2 1 | Total Renting
09/04/2021 Puntos de recarga de coches eléctricos

Si recientemente has adquirido un coche eléctrico es muy probable que aún te estés haciendo a algunas de sus...

car 3322152 1920 e1618090713526 | Total Renting
08/04/2021 Cinco datos clave en los que fijarse antes de comprar un coche eléctrico

En esta ocasión vamos a hablar sobre un tema que cada vez afecta a más personas y es que...

control droga e1618080740681 | Total Renting
08/04/2021 Todo lo que debes saber sobre el control de drogas de la DGT

En este artículo vamos a hablar sobre un tema del cual esperamos que no debáis tener que saber nunca...