Al igual que con los vehículos particulares, los industriales también deberán de pasar la ITV, y estos con mucha más frecuencia. Puesto a que los vehículos industriales al estar sometidos diariamente a trabajos más pesados y de más larga duración, se vuelve un requisito obligatorio realizarle una Inspección Técnica Vehicular de manera más frecuente para garantizar el total funcionamiento y seguridad del transporte tanto para los ocupantes como para el resto de los usuarios de la vía, además también deben de asegurar los distintos cargamentos que la mayoría de estos vehículos transportan.

¿Cuál es la normativa de la ITV en los vehículos industriales?

La normativa para la ITV industriales suelen ser un poco más estrictas por eso deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El Sistema antibloqueo de frenos (ABS) y su funcionamiento en la inspección técnica no debe presentar algún fallo, incluso un fallo leve en este tipo de vehículos será considerado grave, por ende, es uno de los factores clave a tener en cuenta antes de llevar tu vehículo a la inspección técnica.
  • Los retrovisores del vehículo deben encontrarse en perfecto estado, en el caso de que los mismos se encuentren en riesgo de desprenderse, según la nueva Normativa ITV 2021, esto será considerado un defecto grave.
  • La lectura OBD, encargada de medir los niveles de contaminación, ya no se realiza a todos los vehículos debido a que se pretende reducir las posibilidades de contagio Covid-19 sin embargo esta limitación no es aplicada a los vehículos industriales de más de 3.500 Kg ni a autobuses.

itv-vehiculos-industriales

¿Cuándo se realiza la primera ITV en los vehículos industriales?

A diferencia de los vehículos de transporte de personas, los industriales deberán de realizar su primera ITV 2 años después desde la primera matriculación. Estos vehículos enfocados al transporte de mercancía y productos mucho más pesados que los vehículos convencionales tienden a deteriorarse por el constante uso al que son sometidos día y noche, garantizar la seguridad de las personas que lo ocupan es fundamental, como también asegurar la completa integridad del cargamento que transportan. No es de extrañarse que estos vehículos deberán pasar con más frecuencia la inspección técnica para asegurar el correcto funcionamiento de la unidad.

Periodicidad en la ITV de los vehículos industriales

Los vehículos industriales de ninguna manera están exentos de pasar la ITV, al contrario, la periodicidad en la que es aplicada la inspección técnica a estos vehículos es más frecuente, luego de la primera ITV para los vehículos industriales y obtenerla satisfactoriamente, deberá realizarla cada año hasta cumplir los 10 años de antigüedad el vehículo, luego de la primera década, el vehículo industrial deberá pasar la ITV cada seis meses para asegurar de esta manera la correcta y eficiente funcionalidad del mismo.

Consejos para pasar la ITV a la primera

Es fundamental pasar la ITV de manera satisfactoria para poder circular sin ningún tipo de problema y evitarnos las tan detestadas multas, te entendemos y por ese mismo motivo te estaremos dando a continuación algunos consejos para que puedas pasar la ITV a la primera y puedas ahorrarte muchos dolores de cabeza. Además de las pruebas de luces, motor, amortiguadores, seguridad y otros elementos, los vehículos industriales son sometidos a una prueba especial, esta es la prueba de frenado la cual es empleada a través de un frenómetro especial que no es utilizado en otro tipo de vehículos que no sean los industriales, esta prueba se realiza simulando una situación real de frenado, así que, si los frenos de tu vehículo se encuentran en un buen estado, no será problema alguno pasar la ITV de manera satisfactoria. Ten en cuenta que no solo esta prueba es la que vale para pasar la ITV, pero si es una de las más importantes y a tener en cuenta a la hora de llevar el vehículo a la inspección, siempre tener al día el mantenimiento del vehículo es fundamental, así que otro consejo es no despistarte con ello y mantener el mismo en óptima condición.

itv-vehiculos-industriales

Antes de hacer la ITV llévalo a un taller

Como te lo mencionamos anteriormente, mantenerte al día con el mantenimiento del vehículo es fundamental, llevarlo a un taller antes de dirigirte a la ITV aseguraría de que no tendrás ningún problema al momento de pasar la ITV de manera satisfactoria, por eso recomendamos que pases por un taller unos días antes de realizar la inspección, para que, de esta manera descartar  fallos en el motor u otras áreas que desconocemos y no nos den una ITV desfavorable o incluso negativa y nos multen por ello.

Multas por conducir un coche industrial sin ITV

Lo que menos queremos es recibir una multa, para ello debemos cumplir todas los consejos y normativas que te comentamos anteriormente, de esta manera evitaremos las multas por conducir un coche industrial sin ITV, las cuales pueden llegar a ascender hasta los 500 Euros. Tal cual como lo lees, las multas por circular un vehículo industrial van desde los 200 hasta los 500 Euros. Tener la ITV caducada te acarreará una multa, incluso si el vehículo solo está estacionado en el garaje, parking o en la calle, la misma tiene un valor de 200 Euros que deberá pagar lo antes posible y si se abona dentro del plazo considerado de pronto pago, el monto de la multa será reducido a 100 euros. No poseer una ITV es un poco más serio, por ende, conlleva a una multa mayor que puede llegar a ascender hasta los 500 Euros.

¡Olvídate de pasar la ITV con el renting!

Todos los vehículos sin excepción deberán pasar por la ITV, incluso los de renting, pero no te preocupes porque normalmente no es algo de lo que tengas que preocuparte si contratas un vehículo de renting, ya sea particular o industrial, esto es por el sencillo motivo de que los vehículos de renting mayormente son nuevos y los contratos de renting tienen una duración inferior a la establecida por la ley para realizar este tipo de revisiones. Por lo cual no deberás de preocuparte por tener que llevar tu vehículo de renting a la ITV con el renting te ahorraras estas molestias.

Con Total Renting no tendrás que preocuparte de pasar la ITV, nosotros nos encargamos de todo.

Artículos Relacionados