El transporte de alimentos es una de las áreas más demandantes, pues trabajar con alimentos no es cosa fácil. El transporte de alimentos, en furgonetas Isotermo, no es categoría común del transporte por los requisitos y las normas establecidas que se deben cumplir para funcionar de la debida manera. Son estas normas las que dan forma a los protocolos y demás condiciones que se deben tomar en cuenta si se trabaja en este sector.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
Los alimentos perecederos (se descomponen de manera sencilla y rápida) son los que más requieren atención en este caso. Las condiciones en las que estos deben ser transportados son bastante específicas para mantener tanto su integridad conforme a calidad como con respecto a su imagen. Para esto también hay vehículos especialmente acondicionados que facilitan su transporte y preservación hasta llegar al consumidor final, entre los que se pueden encontrar las conocidas como furgonetas isotermo.
A continuación, desarrollaremos y evaluaremos las normas de transporte de alimentos en furgonetas isotermo y todo lo que necesitas saber al respecto. Las furgonetas isotermo son vehículos especialmente diseñados y equipados para el transporte de alimentos perecederos. Estas cuentan con un material aislante en sus paredes, piso, techo y puertas con el fin de garantizar el control de la temperatura interior de la cabina donde se almacenan los alimentos en cuestión. Las furgonetas isotermo tienen la capacidad de regular el intercambio de calor entre el exterior y el interior para mantener ciertos niveles de temperatura, con lo cual, los alimentos que se trasladan de un lugar a otro cuentan con el ambiente propicio, lo que ayuda a mantener su calidad y su apariencia. Las furgonetas isotermo son uno de los vehículos más utilizados en el área del transporte de alimentos junto con las furgonetas refrigeradas, frigoríficas y caloríficas.
¿Qué son las furgonetas isotermo?
¿Qué es el ATP?
El Acuerdo sobre Transportes Internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en esos transportes, o simplemente conocido como el Acuerdo ATP, es un tratado o resolución propio de las Naciones Unidas establecido en 1970, en el cual se encuentran plasmadas las normas internacionales de alimentos perecederos entre los estados participantes. Este tratado tiene el propósito de asegurar que las mercancías transportadas conserven sus características y propiedades naturales y que lleguen al consumidor final con las mejores condiciones. Y, obviamente, este acuerdo se ha actualizado varias veces por medio de enmiendas.
Regulación
En este mismo sentido, debido a que las mercancías perecederas necesitan de una regulación para su correcto traslado, a continuación, se reflejan principalmente las temperaturas en las que éstas deben viajar:
- Pescados, crustáceos y moluscos congelados o ultracongelados, y productos ultracongelados de otro tipo: -18ºC.
- Mantequilla congelada: -18ºC.
- Cremas heladas: -20ºC.
- Otros productos congelados: -12ºC.
- Productos de caza, leche en cisternas, productos lácteos refrigerados, aves y conejos: +4ºC.
- Mantequilla, leche industrial: +6ºC.
- Carne y preparados de carne (excepto despojos rojos (+3ºC)): +7ºC.
Los principales vehículos que se utilizan en el área el transporte de mercancías perecederas son: Los isotermos, refrigerados, frigoríficos y caloríficos. Cada uno de ellos posee propiedades que les brindan la capacidad de controlar y mantener ciertos niveles de temperatura con lo cual dependiendo sea el caso se hará uso de ellos.
Las especificaciones para los vehículos isotermos son claras, estos deben contar con una caja cerrada con paneles, piso, techo y puertas que imposibilita el traspaso de calor del exterior al interior. Además, estos vehículos están acondicionados para sostener una temperatura de no mayor a -24ºC; tomando en cuenta esto ya se puede intuir qué tipo de alimentos se pueden transportar en ellos y cuáles no.
Reglamento del Parlamento Europeo
El Acuerdo de ATP no engloba normas referentes a la higiene como tal. Por esto, se recurre al Reglamento del Parlamento Europeo, donde sí figuran las normativas con lo que respecta a la higiene de productos alimenticios y el transporte de los alimentos perecederos.
Indicaciones
En el Reglamento del Parlamento Europeo se visualizan las siguientes indicaciones:
- Los receptáculos (superficie que permite almacenar algo) de los vehículos destinados al transporte de alimentos deben de estar y mantenerse limpios y en el mejor de los estados para brindar protección a los alimentos de cualquier contaminación y deben estar construidos de modo que faciliten su desinfección. Además, estos no pueden utilizarse para nada más que para lo dicho.
- En el caso de que el mismo vehículo se utilice para transportar distintas cargas debe de existir una separación eficiente.
- Los productos granulados, en polvo o líquidos deben de ser transportados en los vehículos que precisan según las especificaciones del mismo.
- El vehículo donde se transporten los alimentos debe estar bien identificado con respecto a esto o la exclusividad del alimento que sea, en varios idiomas de ser posible.
- Cuando el vehículo sea utilizado para transportar varios tipos de alimentos u otro tipo de productos que no sean alimenticios debe existir una limpieza exhaustiva y profunda para limitar el riesgo de contaminación.
- Los receptáculos deben proteger los alimentos y mantenerlos en las temperaturas adecuadas.
En resumen, las indicaciones expuestas anteriormente engloban muy bien de manera general los aspectos con respecto a higiene que se deben tener en consideración.
Las furgonetas isotermo son excelente para el transporte de alimentos
Los vehículos isotermos son excelentes para ser utilizados en la industria del transporte de alimentos. Se pueden encontrar en diferentes modalidades dependiendo su tamaño: isotermo pequeños, medianos y grandes. Dependiendo de esto pueden ser furgonetas o camiones, siendo las furgonetas las que tienen mayor protagonismo ya que su tamaño las hace bastante dinámicas y versátiles a la hora de adecuar el espacio y almacenar cierta cantidad de mercancía.
Asimismo, es preciso cuidar de todas las indicaciones y el cumplimiento de las normativas pertinentes no sólo con respecto a la estructura del vehículo sino además con respecto a la higiene, que es uno de los puntos de mayor importancia. He aquí que si se presta atención y se cumplen a cabalidad cada una de las normas se evitaran problemas legales y también se hará un trabajo mucho más eficiente.
Si estás buscando un a furgoneta Isotermo con todos los gastos de reparaciones, mantenimientos, seguro a todo riesgo, asistencia en carretera, cambio de neumáticos, totalmente nueva y sin tener que pagar ni la totalidad del vehículo ni la entrada del mismo no dudes en ponerte en contacto con Total Renting. Te ayudaremos con todo lo que necesites sin ningún tipo de compromiso. ¡Llámanos!