Los camiones son una base fundamental para la economía de cada país, pues gracias a estos se ha facilitado en gran medida el poder trasladar productos destinados a ser comercializados de un lugar a otro. El origen de los camiones remonta desde el año 1895, estos eran a vapor, y gracias a la gran cantidad de beneficios que aportaba a la industria comercial la producción de estos creció rápidamente, dando inicio a una gran cantidad de camiones y furgonetas con una gama variada de modelos, diseños y motores (que van desde motores a vapor, hasta motores de combustión diésel y gasolina). España también fue pionero en la creación y producción de camiones de carga, y vio nacer un número considerable de estos, los cuales prevalecieron como clásicos en el tiempo gracias a sus diseños carismáticos, a su mecánica y tecnología de vanguardia.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
¿Qué es y cuándo se fabricaron los camiones clásicos Pegaso?
Pegaso era la marca comercial de la empresa comercial ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones, S.A) en 1946 en España. Esta se encargaba de la fabricación de coches, camiones, buses y tractores. Gracias a esta iniciativa, en España se crearon una gran variedad de vehículos destinados a usos urbanos, industriales y al transporte de productos comerciales contando con muchas ventajas en la época gracias a que estaba promovida por el gobierno, contaba con instalaciones y técnicos de la antigua hispano-suiza y además de tener financiación oficial. Gracias a estos privilegios y a la participación del ingeniero Wifredo Ricard (que trabajaba en las instalaciones en ese momento), llegó a producir camiones con tecnología de vanguardia. El mismo año que abrió la empresa salió a la venta el primer camión Pegaso, el diseño de este se creó tomando como inspiración a un Alfa Romeo, no fue sino hasta el año 1951 que la marca produjo el primer camión 100% español.
Características
Cada marca de coche tiene algo que (ya sea en la mecánica o en el diseño) ayuda a diferenciar sus productos de otros, y en el caso de la marca Española Pegaso no es la excepción. Los ingenieros que trabajaron en el desarrollo de estos productos tomaron en cuenta ciertas cualidades en cuanto a motor, tecnología, sistema eléctrico y diseño, aportando a estos elementos algunas peculiaridades que ayudan a diferenciar sus camiones de otros. A continuación, te mostraremos algunas cualidades que siempre estaban presentes en los vehículos de carga pesada de la marca Pegaso.
Motor
Los motores de los camiones Pegaso tenían una cualidad, y es que eran muy avanzados para su época, por ejemplo: el motor del Z-207 (el primer camión fabricado 100% por Pegaso) era de aluminio. Este material es bastante ligero a comparación de los otros motores de la época fabricados con hierro. Esto quitaba peso extra al camión, lo cual ayudaba a que este fuera más rápido, ágil y a utilizar mejor su potencia.
Tecnología
Pegaso siempre impresionaba con cada modelo nuevo que sacaba, y no era para menos, pues su tecnología era muy avanzada para la época, un ejemplo de esto puede ser la suspensión delantera presente en sus camiones desde el año 1951. En esta época sacaron el primer camión con suspensión delantera independiente (hoy en día los camiones no llevan esta suspensión independiente), en los años 50 esta propuesta revolucionó el mundo de la producción de camiones, ya que esta permitía un movimiento vertical en las ruedas sin afectar al resto además de ser mucho más ligera que el sistema de suspensión tradicional.
Sistema eléctrico
En este caso vamos a dar un salto más allá en cuanto a lo eléctrico. Todos conocemos que la batería, el alternador y el motor de arranque (elementos que ayudan a encender el motor y que el funcionamiento de este sea óptimo). Estos elementos son importantes no solo en los camiones, sino también en cualquier vehículo. Para 1952 Pegaso ya había diseñado el primer (y único) camión eléctrico, tras la escasez de hidrocarburos; Pegaso empezó a trabajar en un camión propulsado por electricidad. No se puede negar que este coche no era muy práctico para uso urbano, pues apenas lograba los 14 CV y era muy pesado (lo cual limitaba su uso), pero este vehículo eléctrico dio paso a la investigación y creación de nuevos eléctricos en el mercado.
Diseño Interior
Los interiores de estos camiones suelen ser espaciosos y cómodos, estos eran diseñados de esta manera para brindar una buena convivencia entre el conductor y el coche. A medida que fueron evolucionando los camiones su diseño interior también fue cambiando para bien, pues para 1967 ya había cabinas Pegaso con literas dentro. Los coches con esta cualidad normalmente se usaban para trabajar en recorridos muy largos, por lo tanto, debían conducir un mínimo de dos o tres personas.
Diseño exterior
Los camiones Pegaso tienen la peculiaridad de ser más conocidos por sus apodos que por sus nombres, y es que vamos, los apodos son muy acertados. Un ejemplo es el Pegaso Z 206, más conocido como el Pegaso cabezón, este apodo se debe a su cabina extremadamente grande, esto era así porque este camión fue creado para recorrer largas distancias y darle más comodidad al conductor y pasajeros. Otros ejemplos pueden ser el camión mofletes, bacalao, barajas, entre otros.
¿Cuál es el precio de un camión clásico Pegaso?
La mayoría de camiones Pegaso pueden considerarse clásicos, pues todos poseen tecnología vanguardista, aportaron algo a la industria automotriz y sus diseños son atractivos y carismáticos. En Europa se encuentran una gran cantidad de empresas encargadas de proveer estos productos a las personas interesadas, además, de ofrecer estos clásicos también piensan en el bienestar del cliente, dando a conocer y facilitando el tipo de contrato que mejor se adapte al flujo de caja de este. Los precios de estos camiones clásicos varían según el modelo del camión y de las unidades fabricadas de este (es decir, un camión clásico con pocas unidades tiende a ser más caro). Normalmente son fáciles de encontrar y al ser productos demandados tienden a ser más económicos de lo normal.
En la actualidad, los camiones Pegaso, continúan estando muy demandados. Como ya sabéis los camiones son vehículos de transporte muy caros de adquirir y, sobre todo, de mantener. Por eso Total Renting, pone a tu disposición una amplia variedad de camiones de renting con todos los gastos de reparaciones, mantenimientos, cambios de neumáticos, asistencia en carretera, seguro a todo riesgo y muchos otros servicios más incluidos en las cuotas mensuales.
No tendrás que pagar ni entradas ni la totalidad del vehículo, únicamente tendrás que abonar cómodas cuotas mensuales. Si necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo de expertos, ellos te ayudarán y te facilitarán toda la información que necesites sin ningún tipo de compromiso.