En este artículo vamos a hablar sobre un tema que, más allá del titular llamativo que tiene, en realidad nos afecta a todos en mayor o menor medida. No obstante el tema tratado, “las carreteras más peligrosas de España”, es sin duda algo a tener en cuenta sobre todo si somos asiduos a realizar viajes largos por carretera ya sea por trabajo o placer.

Como decíamos es probable que muchos de vosotros y vosotras no lleguéis nunca a circular por estas carreteras mientras que habrá quienes, por las necesidades de su trabajo o simplemente por el lugar donde residen, deberán cruzarlas a diario, por tanto, este ranking quiere hacer más visible estas vías donde cada año se han de lamentar accidentes de tránsito.

¿Qué características principales comparten las carreteras más peligrosas?

Considerar a una carretera peligrosa puede ser debido a más de un componente, lo cierto es que el número de accidentes así como de fallecidos que acumula un trayecto puede servir de indicador para mostrar que algo realmente no funciona bien en este sentido, pero más allá de fallecidos y accidentes existen otras variables como:

  • Calzadas únicas.
  • Densidad de vehículos relativamente alta, alrededor de 15.000 vehículos diarios.
  • Accidentes relacionados principalmente con salidas de vía.
  • Accidentes relacionados en muchas ocasiones con motocicletas.

A continuación, vamos a ver más en detalle cuales son estas carreteras consideradas más peligrosas y que les ha llevado a ser consideradas como tal.

Listado con las carreteras más peligrosas de España

Como decíamos, vamos a ver brevemente las carreteras más peligrosas de España. Hemos delimitado este nada agradable ranking a 5 integrantes. Veamos cuales son:

La N-435 de Badajoz

Con un total de cinco accidentes considerados graves así como tres fallecidos y un total de cuatro heridos de gravedad, la N-435 de Badajoz tiene el dudoso honor de ser considerada la carretera más peligrosa de España.

Sobre un total de más de 24.000 kilómetros analizados por RACC y RACE, esta carretera ha sido considerada la de mayor peligrosidad para quienes circulan por carretera.

La N-120 de Lugo

Si bien salió recientemente de este ranking por la integración de otras carreteras, la N-120 de Lugo ha sido durante años una de las carreteras más peligrosas de toda España. Con un último recuento que data de entre los años 2016 y 2018 donde hubo cuatro accidentes de gravedad con un muerto y cuatro personas heridas de gravedad, esta vía sigue siendo para muchos, una de las que mayor precaución hay que tener al volante al circular por ella.

La N-630, en Asturias

Otra de las carreteras que acumula a sus espaldas un total de 10 accidentes con 10 heridos graves en los últimos tres años es la N-630 en Asturias. Como decimos, aparecer en este ranking no es solo una cuestión de alertar a quienes circulan por ella, sino que, también ha de servir como recordatorio para quienes tienen la capacidad de actuar en que ello siga ocurriendo. En este caso Asturias entra en el listado con una de sus peores carreteras.

La N-547 de A Coruña

La N-547 de A Coruña sigue la senda de sus anteriores compañeras, con variedad de accidentes de gravedad en los últimos años, ha conseguido posicionarse como la cuarta carretera más peligrosa de nuestro país. En este caso se relaciona parte de esta peligrosidad a las velocidades a las cuales circulan quienes viajan por la N-547, si bien es también un indicador que se repite en más carreteras similares.

La N-260, en Lérida

Y Cataluña no es ninguna excepción, con su N-260 en Lérida. Esta carretera concretamente en sus kilómetros 193,9 y 204,4 se sitúa en la última posición de este TOP 5.

Las comunidades autónomas más peligrosas para conducir

Con un porcentaje de tramos con un riesgo en circulación elevado, concretamente del 17,7% encontramos en primera posición a Aragón a la cual le sigue Asturias (la cual hemos visto en este TOP 5 analizado) seguida de Galicia o Castilla y León con un 10,1%.

carreteras-mas-peligrosas-de-españa

Sin duda existen muchos puntos peligrosos a lo largo de toda la red de carreteras de nuestro país, si bien es cierto que ya sea por la geografía de determinadas zonas, los puertos de montaña existentes, etc., hay algunas zonas con mayor propensión a sufrir accidentes en sus carreteras que otras.

¿Cómo garantizar la seguridad de las carreteras?

Cabe recordar que cuando hablamos de carreteras más peligrosas no hablamos de toda la longitud de una carretera, sino comúnmente tramos de esta que por circunstancias que hemos ido viendo, tienden a ser más vulnerables a generar accidentes de tránsito de gravedad. Es por ello que para garantizar la seguridad en carreteras debemos ser conscientes como conductores de las precauciones que se han de seguir, de las distancias de seguridad, de mantener siempre los límites de velocidad establecidos y de no realizar adelantamientos cuando no esté permitido o las condiciones no lo aconsejen.

Al margen de nuestra aportación como personas que vamos al volante, existe otra parte implicada en este caso en forma de administraciones que han de intentar en la medida de lo posible actuar sobre esos tramos más complejos y peligrosos alertando o siempre que sea posible, modificando, dichos trayectos para evitar que se sucedan estos accidentes.

Esperamos que este artículo os haya podido aportar algo más de información sobre esos considerados por muchos, puntos negros de nuestras carreteras y que si en algún momento circuláis por una de ellas o por cualquier otra considerada peligrosa, tengáis presente lo que hemos analizado, manteniendo siempre nuestra parte como conductores responsables y prudentes.

Si quieres conducir de forma segura, contacta con nuestros expertos de coches de Total Renting. Tienen una amplia oferta de coches nuevos con todas las garantías de seguridad del mercado.

Artículos Relacionados