El asistente de mantenimiento de carril es uno de esos avances tecnológicos que llegan al sector de la automoción más por una necesidad real que por una innovación puramente de ocio para el conductor y / o acompañantes. Debido a que en la actualidad en Europa más de 10.000 personas pierden la vida al año en las carreteras por el simple hecho de salirse de su carril, la necesidad de intentar mejorar esa cifra resulto suficiente y más que justificable para detectar un punto de mejora importante en la seguridad de los coches, de ello nace el asistente de mantenimiento de carril, ¿pero, en que consiste?

Este asistente es el encargado de evitar ya sea mediante señales acústicas o mediante la intervención del volante, la salida del vehículo de su carril. A continuación veremos más en detalle como funciona exactamente y como es capaz de saber si estamos saliendo no apunto de salir del carril que nos corresponde. ¿Interesante verdad? ¡Pues sigamos!

¿Cómo funciona la asistencia de mantenimiento de carril?

Esta tecnología se basa, principalmente, en la información que recibe de un sistema de cámaras situadas en la parte delantera del coche y que envía información a una centralita encargada de recibir a su vez otra serie de datos, concretamente tanto del volante como del intermitente así como de la velocidad actual a la que circula el coche. Con toda esta información, dicha centralita es capaz de analizar si el vehículo está próximo a cambiar de carril y no ha indicado dicha intención mediante el uso de los intermitentes. Si realmente se detecta la salida inminente del carril y no hay intermitente puesto, el sistema entra en funcionamiento corrigiendo la trayectoria del vehículo a través del giro del volante en la medida necesaria.

asistente-mantenimiento-carril-que-es

Este tipo de sistemas pueden ser también “menos intrusivos” si bien menos efectivos también, pudiendo avisarnos de forma acústica con una señal que nos indique que estamos apunto de salir del carril.

Aviso de salida de carril

Como indicábamos anteriormente el aviso de salida de carril o más bien dicho, próxima salida de carril puede ser avisada mediante una señal acústica o luminosa que haga reaccionar al conductor y redirigiendo la trayectoria. En estos casos la señal ya cuenta con la potencia necesaria para dicha situación, y es que comúnmente este tipo de accidentes suelen ser causados o bien porque la persona al volante se encuentra distraída con otros usuarios o incluso con el teléfono móvil, etc., o bien simplemente porque por cansancio queda dormido al volante.

Los elementos del asistente de mantenimiento de carril

Si bien los hemos nombrado muy por encima,  a continuación veremos los elementos que componen este asistente de mantenimiento de carril, y es que cada uno de ellos cuenta con una tarea igualmente importante para la consecución del objetivo final, evitar un accidente por cambio de carril involuntario.

Cámara

Los ojos de todo el sistema son las cámaras que se sitúan en la parte delantera del vehículo. Ella es la que va detectando en todo momento donde se encuentran las líneas de la calzada y a que distancia de ellas se encuentra el vehículo. Estos sistemas han de trabajar con antelación, es por ello que no esperan a ser activados los envíos de información a cuando el coche se encuentra ya sobre la raya, sino que anteriormente.

Activación del sistema

La activación del sistema encargada de ejecutar la orden de corregir la situación puede ser capaz como decíamos de girar el volante lo necesario para evitar esa salida de pista como de simplemente lanzar la señal acústica o luminosa que permita la reacción del conductor y que sea este en última instancia quien pueda corregir manualmente dicha trayectoria.

Detección de carriles

La detección de carriles permite al sistema saber en qué situación se encuentra la calzada sobre la que transitan con el fin de poner en contexto a todo el sistema y saber como actuar ante lo que la cámara va detectando en cada momento.

Detección de manos en volante

Este sistema permite identificar simplemente si el conductor se encuentra con sus manos en el volante en cada instante. Ello permite a su vez conocer la capacidad de reacción que existe en cada momento ya que no es lo mismo una señal acústica con una detección positiva de manos en el volante que sin ella, pues los segundos o décimas de segundo necesarias para la reacción del conductor se sumarán a las necesarias para coger y accionar el volante.

Otras variantes del asistente de mantenimiento de carril

Veamos a continuación brevemente dos alterativas o variantes de este sistema de asistencia de mantenimiento de carril que aún siguen operativas en el mercado y que suman esfuerzos para intenta reducir esa dramática cifra de 10.000 muertos anuales en Europa.

LDW

Este sistema seria similar al que indicábamos de la señal acústica, si bien también puede actuar con muy buenos resultados, vibraciones en el volanteo incluso en el asiento del conductor. De este modo puede que dicho conductor reaccione con mayor rapidez sobre todo en situaciones en las que dicha persona se ha dormido y puede no reaccionar de igual modo a señales acústicas.

Jam Assist

Este sistema no sólo incluye la tecnología capaz de mantener el vehículo en el carril sino que es una tecnología más agregada que incluye ostros sistemas como el de mantenimiento de distancias de seguridad vs los vehículos de delante y permite no sólo el accionado de el volante sino también del acelerador o del freno según sea necesario. Es utilizado sobre todo para su uso en ciudad y en lugares de alta densidad de tráfico con presencia de atascos.

Conclusión del asistente de mantenimiento de carril

Para finalizar, hay que indicar únicamente que este sistema ha llegado para quedarse, que su coste relativamente ajustado ha permitido que sea utilizado en todo tipo de vehículos y que a diferencia de otras tecnologías cuenta con el gran añadido de haber sido creado para la eliminación, en la medida de lo posible, de un problema real y que acaba con la vida de miles de personas cada año. Por tanto, es sin duda un gran avance y que estamos seguro seguirá evolucionando y salvando vidas durante los próximos años.

Artículos Relacionados