La emisión de malos olores provenientes del aire acondicionado es un problema más frecuente y común de lo que parece, debido a que puede ser causado por diferentes motivos y circunstancias dependiendo del cuidado que ha recibido dicho sistema, la frecuencia de su usó y los lugares por los cuales ha llegado a transitar. El problema de malos olores como bien sabes, trae una constante incomodidad al momento de ser activado, trayendo como consecuencia principal la disminución considerable e inmediata del confort que esté llegaba a ofrecer, por esto y mucho más le traemos un artículo en el cual podrá observar una información completa y variada para así saber cómo actuar al momento de presentarse tan desagradable problema, los motivos de estos y cómo llegar a evitarlos.

¿Por qué desprende malos olores los aires acondicionados de los coches?

Es una interrogante que suele traer como resultado varias respuestas, e inclusive más dudas; debido a que este problema suele ser causado por diversos factores, aunque por lo general, en la mayoría de los casos es debido a que en el circuito de refrigeración se han estado alojando microorganismos los cuales se han multiplicado progresivamente siendo estos los causantes del mal olor. El mal olor causado por microorganismos no solo causa incomodidad en la estadía y el desplazamiento dentro de un vehículo, sino que podría afectar su salud negativamente causando alergias o enfermedades respiratorias por lo que es debido solventar y erradicar este problema a la brevedad posible. Otro de los posibles casos es simplemente debido a la longevidad de tu vehículo, refiriéndose al tiempo que llevas con este, por lo que es probable que en algún momento llegué a emitir malos olores su sistema de aire acondicionado, puesto que esté funciona principalmente por medio de la absorción del aire, la combinación de este con el gas líquido frío y la emisión hacia el habitáculo por medio de un ventilador llevando este proceso como nombre «ciclo de refrigeración», donde el problema de este caso se sitúa en qué en un punto de dicho ciclo el aire caliente se condensa, aumentando así la humedad en diferentes partes del sistema de aire acondicionado, incrementando así dicha humedad cada vez que se usa, llegando un punto en el que el olor de esta llega hasta la habitáculo. Sin embargo, hay otros motivos más por los cuales puede oler mal el aire emitido por este sistema, siendo estos; un filtro sucio o en mal estado, como ya puede saber este sistema cuenta con un filtro para garantizar un aire puro, por lo que sí este no está limpio, la suciedad atrapada puede llegar a los conductos emitiendo así malos olores, por lo que, si éste está roto, no podrá evitar que los malos olores del exterior lleguen hasta la cabina, y la aparición de moho en diferentes partes del sistema es más frecuente de lo que se cree, esto sucede debido a la humedad encapsulada en partes fundamentales de dichos sistemas como el evaporador, el condensador o las tuberías, generando así tanto la aparición de moho, cómo de bacterias y otros agentes externos que emitirán desagradables olores por todo el sistema hasta llegar a la cabina.

eliminar-malos-olores-aire-acondicionado

¿Cómo eliminar los malos olores del aire acondicionado de los coches?

Como hemos podido mencionar previamente, la aparición de malos olores en el aire acondicionado es más común de lo que parece, ya sea debido al moho, la humedad, los microorganismos, la sociedad o el mal estado del filtro o simplemente por el tiempo que lleva sin limpiarse dicho sistema. Por lo que existen diferentes métodos los cuales no solo eliminan el motivo actual por el cual salió el mal olor erradicando los hongos y microbios, si no también que evitará una posible aparición en el futuro siempre y cuando se mantenga una frecuente limpieza y mantenimiento de todo el sistema de aire acondicionado.

Cepillo para limpiar el aire.

Más que un producto para erradicar los malos olores, el cepillo para el aire acondicionado es un elemento que se utiliza para prevenirlos y evitar que lleguen a adentrarse motas de polvo, polen, tierra y otros agentes exteriores que lleguen a ensuciar el interior del sistema de aire acondicionado. Este cepillo se usa con mayor frecuencia en las rejillas y demás partes externas en las que se necesite limpiar con cuidado y cautela.

Ambientadores.

A pesar de que suelen parecer simples decoros debido a su simpático diseño el cual dependiendo del tipo de ambientador puede estar diseñado como péndulo para colgar del retrovisor, cómo atomizador el cual dispone de una pinza para ser enganchado al difusor del aire, o simplemente como una lata la cual emite fragancia y se suele ubicar debajo del asiento. Los ambientadores son un artículo que a pesar de que no evitan la posibilidad de que el aire acondicionado emita malos olores y depende completamente de la decisión del conductor si llevarlo o no, estos llegan a amenizar y añadir un cierto plus al confort de la estadía dentro del vehículo, ya que más allá de su amplia variedad en fragancias estos cuentan con diferentes modelos de tecnología única.

eliminar-malos-olores-aire-acondicionado

Limpiar filtros de aire.

En este punto ya debe saber que la limpieza o el reemplazo de los filtros del habitáculo es crucial para mantener tanto aire puro el cual evite alergias o malos momentos, como también aire libre de malos olores, ya que como pudimos mencionar, si estos están extremadamente sucios o en el peor de los casos dañados, su efectividad de filtrado disminuirá considerablemente llegando inclusive a afectar negativamente el compresor, haciendo que este trabaje más de lo debido pudiendo ocasionar un desgaste considerable o avería.

Pasar revisiones.

Tanto para evitar un posible problema de malos olores cómo para cerciorarse de que tu sistema de aire acondicionado trabaje de forma óptima, se debe frecuentar al taller de forma anual o cada 20.000 km recorridos como mínimo, dependiendo de por dónde suelas transitar, para así ejercer una serie de revisiones de rutina y en caso de ameritar un leve mantenimiento, lo realices garantizando que dicho sistema funcione adecuadamente.

¿Todavía no conoces toda oferta de renting que Total Renting tiene preparado para tí? Ponte en contacta con nosotros si necesitas más información.

Artículos Relacionados