Hoy en día todos conocemos la gran importancia del sistema de suspensión para un coche, este se encarga de desarrollar diversas funciones donde destaca la posibilidad de equilibrar y amortiguar todas esas vibraciones a la hora de conducir. Gracias a la suspensión, tanto el conductor como los demás pasajeros, estarían recibiendo una experiencia de manejo sin igual. Estas se denominan como las articulaciones del vehículo, debido a que estás mantendrán el coche separado de las ruedas, y a su vez filtrar todas las irregularidades de la vía. Dependiendo del vehículo, su sistema de tracción, motorización y otros aspectos de importancia, tu  mecanismo de suspensión variará, para que así dependiendo del modelo del vehículo recibas la mejor sensación de conducción dentro de tu coche. A continuación te daremos a conocer diversos aspectos de gran importancia en lo que refiere al sistema de suspensión del coche y sus tipos.

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¿Qué suspensiones tiene un coche?

Un sistema de suspensión se encuentra constituido principalmente por un conjunto de elementos mecánicos, que a la práctica se encargarán de aislar todas esas irregularidades de la vía para evitar movimientos molestos mientras se conduce. Por otra parte, también se encarga de mantener al vehículo en una posición aislada del suelo y que las ruedas hagan siempre contacto con la superficie, evitando así contratiempos a la hora de conducir. Como lo mencionamos anteriormente, los vehículos, dependiendo de su demanda en la vía y el fin con el que fueron diseñados, su sistema de suspensiones variará, teniendo en cuenta que cada una de estas de igual manera desarrolla la misma función, pero a la hora de conducir necesitarás la que mejor se ajuste a tus necesidades sobre la carretera.

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Ventajas y desventajas

Teniendo en cuenta lo esencial qué es este sistema para un vehículo, se hace prácticamente imposible encontrar alguna desventaja que puede afectar al conductor, sus pasajeros o al coche en si. De igual manera te detallaremos algunas ventajas y desventajas de este sistema mecánico dentro del coche.

Ventajas:

  • Notable reducción de ruidos y movimientos molestos generados por la fricción del coche, o por transitar en superficies irregulares.
  • Mayor maniobrabilidad para el conductor al momento de conducir, haciendo de esta tarea intuitiva y segura en todo momento.
  • Elevar la carrocería de las ruedas, y mantener dichas ruedas en contacto con la superficie.
  • Experiencia de conducción más suave y fluida.
  • Mayor estabilidad en las curvas.
  • Ahorro de combustible.
  • Menor desgaste en su mecánica.

Desventajas:

Cómo lo mencionamos anteriormente, y resulta prácticamente imposible encontrar un conjunto de desventajas que interfieran con la satisfacción del conductor y sus pasajeros, aunque fuera del tema operacional dentro de tu vehículo, se detallan estas desventajas alternas:

  • Su instalación o mantenimiento, en ocasiones puede tener un coste elevado.
  • Para realizar los procesos mencionados anteriormente, requiere de de un especialista, le realizará una serie de procesos el cual resultaran algo complejo.
  • Aporta un mayor peso al vehículo.

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Clasificación de la suspensión de los coches

Según su composición, materiales y utilidad, los sistemas de suspensión en un vehículo pueden variar, ya que hoy en día y en cierto punto en el uso pueden ser dependientes o independientes. Por otra parte, en vehículos eléctricos, podrían estar brindando energía a dichos coches, haciendo su uso un poco más universal e intuitivo. La calificación de las suspensiones se desglosa de la manera en que a continuación te la detallaremos.

Rígida

Este tipo de suspensión tiene presencia mayoritariamente en coches con algo de tiempo en el mercado, sin embargo, a la fecha hay fabricantes o coches que lo ocupan. En vehículos 4×4 o todocaminos, su empleo es eficaz, ya que en terrenos irregulares, pendientes muy elevadas, o calles sin pavimentar, su desarrollo será eficiente. En este caso, como los amortiguadores vienen atornillados a la barra transversal del puente, de este modo las vibraciones y demás se transmitirán directamente en las suspensiones; es decir, en este caso el puente se moverá en un solo bloque, siguiendo el sentido en el que se encuentre el terreno. Se añade que este sistema de suspensión perfectamente puede elevarse y evitar obstáculos dando como resultado que el chasis no sufra demasiado.

Semirígida

Los amortiguadores en este sistema de suspensión se encuentran atornillados al puente central, reduciendo vibraciones molestas gracias a un  brazo adicional el cual es colocado para incrementar este resultado. Su mecánica se basa en la colocación de muelles de soportes articulados, los cuales están atornillados a la barra del puente diferencial.  Mayormente estas se encuentran instaladas en coches de cualquier tipo, pero sobre todo en modelos que cuentan con modelos básicos, ya que este mecanismo suele ser bastante costoso implementarlo.

Independiente

Los sistemas de suspensiones independientes podrían considerarse como los mejores del mercado, teniendo mayor presencia en vehículos nuevos. Por otra parte, su mecánica funciona por separado, es decir que los movimientos de una rueda no afectará a las demás, ofreciendo al conductor una movilidad suave y precisa, siendo perfecta para conducir en cualquier tipo de terreno, siendo amplio o dentro de la ciudad, absorbiendo en todo momento las vibraciones de por donde transites. Esta mecánica cuenta con diversas estructuras de empleo y funcionamiento, entre las más conocidas tenemos la suspensión de brazos tirados, suspensión de eje oscilante, suspensión de triángulos superpuestos, suspensión McPherson y suspensión Multilink

Brazos tirados

En este tipo de suspensión independiente, dispondrá de unos muelles colocados en la parte inferior justo en los brazos del puente trasero, teniendo así una mayor separación entre los brazos que alojan al puente y que trabajan de forma independiente, siendo esta mecánica perfecta para circular por vías urbanas ya que tras su desarrollo se adaptara perfectamente a la amortiguación requerida.

Eje oscilante

En este caso se tendrán los muelles situados en un juego de articulaciones que están enganchadas al puente trasero, para que así su funcionamiento se desarrolle de una manera eficaz y sencilla, esto se debe a que no tendrán casi presencia los brazos de torsión, solo uno que estará conectado al puente y al amortiguador del chasis.