De entre la gran variedad de elementos de los cuales dispone un coche, hay algunos de ellos que son especialmente reconocidos por la mayoría de los conductores, pues su importancia para la seguridad, la comodidad, etc., es muy relevante o por ejemplo porque son de fácil ver a simple vista o todo ello junto, este último caso sería el de los neumáticos, un elemento clave para nuestra seguridad y de las que viajan con nosotros así como a su vez encargado de aportar confort en los trayectos y además todo ello mientras los vemos a diario antes de subir al vehículo.

En este artículo vamos a hablar más sobre los neumáticos y sobre algunos aspectos que es recomendable tener en cuenta si deseamos que estos funcionen de un modo correcto. Si interesa no te pierdas ni una palabra, pues todo ello será información 100% aplicable a tu caso.

¿Cuánto dura un neumático?

Una de las dudas que más surgen cuando hablamos de neumáticos es cual es su vida útil o dicho de otro modo, cuanto duran hasta que han de ser cambiados. A este momento se puede llegar por dos caminos, uno por los kilómetros que dicho neumático ha recorrido o bien por la antigüedad del mismo. Y es que mientras que su uso hace que la superficie se vaya erosionando hasta perder agarre, el segundo, el paso del tiempo, hace que el material del cual están hechos vaya perdiendo sus propiedades y por tanto siendo también menos seguro.

Cinco años: revisión

Si nos fijamos en la variable del paso del tiempo, los 5 años es un momento del primer aviso para nuestros neumáticos. En este punto se considera que ya habrán recorrido bastantes kilómetros y que a ello se le habrá sumado un desgaste progresivo dado el paso del tiempo. En las revisiones de este tipo se suele revisar el estado físico del neumático, así como otros aspectos más relacionados con la profundidad del dibujo, lo cual permite, por ejemplo, conocer su capacidad para expulsar agua en días lluviosos (en caso contrario podría darse el aquaplaning y potenciales riesgos de accidente al perder adherencia), etc.

Diez años: máximo

Superada esa barrera de los 5 años, llega otra, en este caso límite, que se considera el punto donde llegados, deberemos cambiar todos los neumáticos de nuestro vehículo. Los 10 años se estima que es el tiempo en el cual independientemente del kilometraje recorrido, el paso del tiempo ha deteriorado lo suficiente al neumático como para que este deje de cumplir de un modo correcto su función y dada su importancia en la seguridad del vehículo, deban ser substituidos.

¿Qué aspectos tienes que tener en cuenta a la hora de cambiar las ruedas?

A la hora de cambiar nuestros neumáticos necesitaremos tener en cuenta dos aspectos principalmente, por un lado las dimensiones del mismo, algo que puede parecer lógico pero que no sólo hace referencia al radio del neumático, sino que otras dimensiones que encontraremos marcadas en nuestro actual neumático y que también suelen ser identificables por las tiendas especializadas a través de la matrícula de nuestro vehículo, ya que gracias a ella llegan al modelo en concreto y pueden conocer que neumáticos trae de serie. Por otro lado, necesitaremos tener en cuenta la tipología de neumático que deseamos, pues en definitiva no será lo mismo si buscamos neumáticos de verano, de invierno o para todo el año. Cada uno de ellos dispone de una serie de particularidades que pueden facilitarnos mucho la vida si se usan del modo correcto o todo lo contrario si no elegimos los adecuados.

cuanto dura un neumatico

¿Qué necesito para cambiar los neumáticos del coche?

A continuación vamos a ver más en detalle que será lo que vamos a necesitar si deseamos cambiar nosotros mismos la rueda.

Rueda de repuesto

Lo primero y por otra parte más obvio, es que necesitaremos una rueda que podamos utilizar en substitución de la actual, en caso de pinchazo esta suele ser la denominada rueda de repuesto que muchos vehículos suelen traer de serie.

Gato para levantar el coche

También será necesario una herramienta capaz de permitirnos levantar el vehículo con el fin de que la rueda que vamos a retirar no toque el suelo, pues en caso contrario no nos será posible extraerla ni, por ende, poner la nueva rueda en su lugar. Esta herramienta, si bien existen otras, puede ser un gato que a través de una palanca nos permitirá haciendo una fuerza relativamente baja, levantar nuestro coche.

Llave de tubo para desatornillar las tuercas de la rueda

La llave de tubo será la encargada de permitirnos aflojar las tuercas que agarran a nuestro neumático al vehículo y por tanto que podamos sacar la rueda y posteriormente atornillar nuevamente una vez y a tengamos el nuevo neumático en su posición. Estas llaves suelen ser recomendable que sean de calidad pues suelen estar sometidas a mucha tensión e incluso golpes.

Guantes

Trabajar con seguridad es imprescindible y es por ello por lo que unos guantes siempre serán de utilidad para protegernos de potenciales golpes en el proceso. Además de ello evitaremos acabar llenos de grasa que de por sí es bastante compleja de limpiar.

Chaleco reflectante

Siguiendo con la seguridad el chaleco permitirá que seamos vistos en caso de necesitar realizar el cambio de neumático en un lugar transitado o con potencial riesgo de que podamos sufrir un atropello. Este elemento será el primero que deberemos utilizar antes de ningún otro del listado.

Triángulos de seguridad

El segundo objeto por utilizar, los triángulos de seguridad que permitan al resto de vehículos ser conocedores que algo sucede a escasos metros y por tanto que han de aminorar la marcha y estar atentos. Este gesto puede salvarnos la vida y por ello deberemos tomarlo con la importancia que requiere.

 

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