Todo el conjunto mecánico y de ingeniería ocupado a la hora de fabricar un vehículo resulta ser de completo beneficio para el conductor y demás ocupantes. En este caso los muelles del coche desempeñan una función muy importante a la hora de conducir, la cual es conectar las ruedas a la carrocería. Por otra parte, estos se encargan de contraer todos aquellos golpes e impactos que reciben las ruedas y que son transmitidos al eje principal del coche, permitiendo así al conductor realizar un recorrido fluido, suave y completamente maniobrable sobre diferentes superficies. La calidad que presentan estos en cuanto a materiales de construcción, aseguran una durabilidad y soporte más que suficiente para desempeñar una gran labor con tu coche, generando resultados notables y más que positivos. Además, se recomienda que este sistema se encuentre en todo momento capaz de brindar un completo funcionamiento, ya que al este encontrarse con roturas, o en un mal estado, la experiencia de conducción disminuirá notablemente.

¿Qué son los muelles de suspensión?

Los muelles de suspensión para un vehículo, es aquel conjunto mecánico fabricado en acero situado en la parte inferior del coche, el cual desempeña una función de posicionamiento y amortiguación para el vehículo al momento de conducir; con este el conductor y demás pasajeros dentro de la cabina contarán con una sensación de manejo bastante suave y fluida, puesto a que las uniformidades, vibraciones, golpeteos o impactos recibidos en las ruedas no serán tan notorias gracias a estos. Bien es cierto que al paso del tiempo sufren un deterioro por su funcionamiento, pero tranquilo que no es cuestión de días ni meses, al momento de que presente síntomas de que dicho sistema de muelles de amortiguación ofrezca un desempeño irregular, el usuario deberá de repararlo en algún taller mecánico de confianza para un desenvolvimiento completamente óptimo.

muelles-suspension

¿Para qué sirven?

Como ya lo hemos comentado, su funcionalidad es vital para que la experiencia dentro del coche para que aspectos como la estadía y conducción sean completamente cómoda y fluida sin importar el paso por terrenos irregulares. Estas actúan de manera inmediata para absorber todos aquellos impactos generados al transitar, por otra parte, al momento de transportar diversos materiales en tu coche, estos ejercerán un mecanismo de rebote para que el chasis del vehículo no sufra ni se vea afectado por el peso, aunque puede ser contraproducente para dicho sistema.  Esta mecánica es llevada hoy en día en diversos medios de transportes, estos pueden ser automóviles, motocicletas, transporte agrícola, entre otros; dejando en evidencia que su presencia está en diferentes gamas de medios de transporte debido a su gran utilidad.

¿Cuál es su funcionalidad?

Estos verdaderamente son resistentes y brindan una gran autonomía para su uso, por que más allá de querer llegar a un destino, el conductor o pasajeros, desean viajar con una completa comodidad y seguridad. Muchos usuarios tienen la noción de que el muelle de suspensión y los amortiguadores son el mismo conjunto mecánico, pero en realidad no lo son; los muelles hoy en día tienen cierta variedad, cada uno destinado a diferentes tipos de vehículos, tomando en cuenta su chasis y tipo de trabajo a realizar, a través de esto se ocupara el indicado.

¿Dónde se sitúan los muelles de suspensión?

Estos concretamente se sitúan en la parte inferior del vehículo, debido a que el desarrollo de su función se ejecutará conjuntamente con el sistema de amortiguación y ruedas. Dependiendo del caso, su colocación puede ser en la parte delantera o en la parte trasera, para los posicionados en el eje delantero los muelles de suspensión suelen rodear el amortiguador, en cambio los ubicados en el eje trasero, suelen situarse junto al amortiguador, desempeñando así su función de una manera eficiente y no molesta a la vista.

muelles-suspension-vehiculos

Parte delantera

Para los muelles de suspensión en la parte delantera, como su nombre lo indica se encuentran situados en los ejes de tracción delanteros, ejecutando su funcionamiento a partir de este punto, permitiendo que este desarrolle la absorción y movilidad en la vía a través de la tracción delantera de las ruedas del coche. Los muelles de la parte delantera, suelen tener una vida útil más reducida en comparación a los encontrados en la parte trasera, esto es debido a que los mayores impactos, y amortiguaciones parten de la parte delantera del vehículo mientras este está en movimiento. Los conductores suelen cuidar más este sistema de muelles, debido a que con esta mecánica pueden tener mayor maniobrabilidad y suspensión en el coche haciendo que este vaya mejor.

Parte trasera

Teniendo la misma función que los anteriores, pero con la diferencia de que se encuentran en la parte trasera del coche, los muelles traseros estarán velando de que experimentes un recorrido suave y completamente fluido; aspectos como el tamaño y el funcionamiento en la práctica, son puntos que los diferencian  entre sí, sin embargo muestran un gran uso y resistencia a lluvias, grasas, suciedades y diversos elementos externos por igual.

Precio de los muelles de suspensión

Dentro del mercado de la mecánica aplicada a los vehículos, hoy en día se tiene como referencia de que el proceso de ajuste, servicio y reparación de todo lo que concierne al sistema de amortiguación del coche tiene un costo algo elevado; pero al fin de cuentas es un precio que es necesario pagar. Al no realizar los ejercicios adecuados y al momento en que dicho sistema lo amerite, las consecuencias y estropeo pueden ser severos. Los precios encontrados en el amplio mercado pueden variar, sin embargo, estos oscilan entre los 14 euros y los 80 euros; todo esto dependiendo de la marca, diámetro, longitud y espesor. Cabe destacar que esta la puedes adquirir hasta en tiendas online de webs especializadas, o tiendas de auto recambios, sin embargo, se recomienda que todo este proceso sea realizado por un especialista en un taller oficial, por lo menos cuando estos tengan el alcance superior de los 90.000 Km recorridos.

¿Sabías que con Total Renting no tendrás problemas con los fallos de los muelles de los coches? Todos los servicios de reparación y mantenimiento de los coches vienen incluidos dentro del pago de las cuotas mensuales. ¡Conócenos!

Artículos Relacionados