Si bien hemos dicho en otros artículos que los coches con cambio automático están siendo cada vez más populares en todo tipo de segmentos. No obstante, el hecho que esta tipología de vehículos sea cada vez más popular no implica que no tengan aún un recorrido que realizar en algunos aspectos como el de la fiabilidad y es que, algunos cambios de este tipo tienen ciertas averías que parecen persistir con el paso de los años, si bien es algo que no afecta ni mucho menos a todos los modelos, si puede ser interesante repasarlos brevemente.

Como decíamos, hablaremos de problemas que normalmente se asocian a cambios automáticos, pero ni es algo exclusivo de este tipo de cambios en gran parte de estos casos, ni es algo que tenga porque darse por el hecho de poseer un vehículo con cambio automático. ¿Te interesa saber cuales son estos problemas? ¡Pues vamos a verlos!

El cambio de tirones

El primer problema que vamos a ver es esa situación en la cual detectamos que nuestro cambio automático parece “dar tirones”. Esto cuando sucede suele venir causado por una potencial avería o rotura del tambor. En este caso será importante la visita al taller con bastante urgencia pues lo siguiente que nos puede pasar es tener también problemas con el cambio de marcha de una a otra y en última instancia que no podamos circular. Por ello recomendamos que ante esta situación nos acerquemos al taller de confianza a revisar este aspecto.

Fugas de aceite

Existen posibles fugas de aceite esto no sucede únicamente en el caso de cambios automáticos, si bien ya sea por problemas en el retén de la bomba o del casquillo que se sitúa en esta misma bomba, pueden ser motivos que generen que nuestro cambio automático pierda pequeñas cantidades de aceite dificultando el correcto funcionamiento de este.

Fallo en los discos

Cuando el aceite no fluye del modo correcto y ello hace que no exista la cantidad necesaria para que el sistema funcione del modo correcto puede generarse un problema en los discos que puede derivar en definitiva en una avería en las válvulas hidráulicas.

Avería en el convertidor

A diferencia de los problemas anteriores este suele tener más presencia en un cambio determinado y más en una marca concreta, nos referimos a Mercedes Benz y su problema en la caja de cambios automática por avería en el convertidor.

los-mayores-problemas-del-cambio-automatico-coches

Fallos electrónicos

Este tipo de fallos, los electrónicos, suelen afectar no sólo a los cambios de marcha sino a muchos otros componentes de nuestro vehículo y es que a medida que la tecnología avanza y la electrónica se hace más presente en nuestros coches, más elementos están condicionados a que la parte electrónica del vehículo funcione correctamente. Un fallo en un sensor es un ejemplo de problemas con origen eléctrico y afectación mecánica.

Bomba de aceite

Similar a lo que sucedía en el caso del fallo en los discos, si no existe la cuantía necesaria de aceite en los elementos que lo necesitan, en este caso causado por un fallo en la bomba que se encarga de distribuirlo, podremos encontrarnos con problemas de cambio automático.

Las electroválvulas

Y relacionado nuevamente con el aceite encontramos los problemas en las electroválvulas que encontramos en los cambios denominados de doble embrague.

Desgaste prematuro en la cadena

En este caso el desgaste prematuro en la cadena no es un hecho generalizado y de echo se ha encontrado una mayor presencia de este problema en los cambios denominados CVT (transmisión variable continua).

Tipos de transmisiones automáticas

En estos momentos existen en el mercado diferentes tipos de transmisiones de tipo automático, a continuación, vamos a ver muy brevemente algunos de ellos con el fin de conocer las opciones de las cuales disponemos a la hora de buscar un vehículo con cambio automático.

Cambio manual controlado automáticamente

Este tipo de cambio es el que, en resumidas cuentas, nos permitirá ver mejorado nuestro paso entre marchas lo cual se refleja en una experiencia de conducción más suave y confortable al evitar los molestos tirones que en ocasiones podemos notar según el tipo de transmisión de que disponga nuestro coche.

Cambio de doble embrague

El cambio de doble embrague es aquel que cuenta con dos cambios de tipo manual y el segundo de los cuales lleva preparada siempre una marcha superior a la de circulación de modo que cuando se ha de realizar el cambio de marcha es cuestión de pasar de un embrague a otro a través de una desacoplación de embrague.

Transmisión variable continua

Transmisión que permite mejorar el control sobre el rango de velocidades del motor lo cual se refleja en un menor número de emisiones y en una aceleración más eficaz y rápida. Este tipo de cambio suele utilizarse en vehículos de baja potencia pues su aprovechamiento es mayor.

Cambio automático hidráulico

Este sería uno de los cambios automáticos por excelencia basados en el uso de un embrague junto a un cambio de velocidades.

Esperamos que este artículo os haya ayudado a conocer más los posibles problemas que os podéis encontrar en un coche con cambio automático, como hemos podido ver no todos se dan en el mismo tipo de cambio o ni tan si quiera en la misma marca, por tanto estos conceptos no han de ser un hecho excluyente vs los coches con cambio manual, pues estos también sufren de estos y otros problemas, simplemente serán a título informativo.

 

Gracias a Total Renting no tendrás que preocuparte por este tipo de fallos porque todos los arreglos y reparaciones te vienen incluidas dentro del pago de la cuota mensual. Conoce toda la oferta de coches que tienen disponibles para ti.

Si tienes alguna duda o consulte no dudes en contactar con los expertos de Totalrenting.es, ellos te ayudarán con todo lo que necesites.

Artículos Relacionados