Cuando hablamos de frenos de aire es probable que a más de una persona no le suene en exceso el concepto. Esto es bastante normal pues a diferencia de los coches a los cuales estamos acostumbrados que emplean frenos de tambor o frenos de disco, otros vehículos a motor como los camiones, lo habitual es encontrar los denominados frenos de aire o frenos neumáticos. Si bien como hemos dicho es más común encontrar este tipo de frenos en camiones y por tanto afectando mayormente a profesionales de la conducción y el transporte, no deja de ser interesante conocer cuáles son las principales averías que podemos encontrar en este tipo de freno.

Identifica fallos en los frenos neumáticos o de aire

Por tanto, vamos a ver cuales son los principales fallos que podemos detectar con el fin de saber por dónde podrían venir los problemas y saber diagnosticar con más o menos acierto la urgencia de dicha situación.

El aceite pasa del compresor al sistema de frenado

A diferencia de muchos de los problemas mecánicos incluso relacionado con frenos en los cuales un problema del caudal de aceite puede generar averías, el exceso, en este caso, de dicho aceite que se ha ido acumulando con el paso del tiempo en el infla neumáticos podría generar una avería en los frenos.

El aire escapa alrededor del cono del grifo. Se puede deber a que el cono del grifo ajusta mal

Los puntos donde hay conexiones entre componentes siempre son un punto crítico a tener muy presente, pues la presencia de pequeñas pérdidas o fugas causadas por un ajuste imperfecto o que simplemente con el paso del tiempo se ha ido aflojando. En este caso, el cono del grifo es uno de esos puntos críticos y un ajuste inadecuado podría provocar pérdidas de aire en esa zona.

averias-frenos-aire-vehiculos

El aire escapa por la válvula de seguridad

Tal y como sucedía en el punto anterior con las zonas de unión, los puntos con válvulas que han de estar bien cerradas para su correcto funcionamiento son lugares donde un pequeño desajuste puede causar problemas en otros puntos. La válvula de seguridad es un ejemplo y puede causar en este caso problemas o incidentes en los frenos de aire.

El compresor está dando a la bomba, pero la presión del manómetro sube muy despacio

Si esto sucede puede ser debido a un problema que nos encontraremos también en el próximo punto, el tornillo regulador. Este tornillo puede ocasionar problemas tanto por haber sido apretado en exceso como por menos de lo necesario como en este caso. Si esto sucede puede provocar que depósito principal y auxiliar se llenen a la vez, lo cual provoca que como decíamos, el manómetro sube a baja velocidad.

Al frenar, la presión en el manómetro baja con rapidez

Este caso es algo más complejo, pues tiene origen en un lugar muy concreto, en este caso el tornillo denominado regulador, no obstante, su detección no es tan sencilla dado el efecto provocado. Cuando nos encontramos con que nuestro coche o camión la presión del manómetro está subiendo de un modo muy paulatino puede ser causado porque únicamente estamos trabajando con el depósito auxiliar el hecho de no estar trabajando con el depósito principal es como decíamos un problema del tornillo regular que puede estar excesivamente apretado.

Una vez parado el motor, la presión en los depósitos de aire cae con rapidez

Este es otro de esos ejemplos donde un síntoma concreto se origina en un punto los elementos más cercanos a él se encuentran en buen estado, pero el problema se origina más allá. Cuando paramos el motor y la presión del manómetro se reduce de forma rápida podemos estar ante un problema de válvula de retención donde la misma no está trabajando de forma correcta y deja que el aire se dirija hacia el comprensor de nuevo.

Durante la frenada de emergencia, al pisar el pedal hasta el final de su recorrido

Como veis a medida que vamos avanzando en el artículo también van incrementándose las dificultades para determinar el origen del problema, en este último ejemplo que para quienes se encuentren en la situación en algún momento, que esperemos no sea así, estaríamos ante un posible problema en el momento de unión entre plato de apoyo y pistón de descarga, será por tanto necesario acudir al taller de confianza para poder gestionar esta avería contra la cual poco podremos hacer sin unos conocimientos y herramientas profesionales.

Esperamos que este artículo os haya gustado y sobretodo os sea útil para vuestro día a día, los fallos en este tipo de frenos no han de ser superiores a los de cualquier otro tipo y por ello no será algo que suceda habitualmente, no obstante y como decíamos al origen de este artículo, nunca está de mas poder saber que puede estar ocurriendo ya sea en nuestro coche o camión mientras conducimos y nos percatamos de algún tipo de sensación extraña.

Si bien lo más recomendable tanto en este caso como en la práctica totalidad será acudir al taller con más o menos urgencia, saber por donde pueden venir los problemas nos ayudará a contextualizar un poco la gravedad del asunto y de este modo acudir con un tipo u otro de urgencia, aún y así en lo que hemos visto hoy y al hablar de algo tan delicado como los frenos, la importancia y urgencia van a ir a niveles bastante altos sea lo que sea que suceda.

Con Total Renting, las reparaciones de las averías en los frenos del aire las tendrás incluidas dentro del pago de la cuota mensual. No tendrás que preocuparte por nada. ¿Todavía no conoces toda la oferta de coches que tiene Total Renting pensadas para ti? ¡Llámanos para más información!

Artículos Relacionados