Todos los usuarios que han presenciado el mantenimiento de su vehículo, o que simplemente cuenta con un conocimiento básico acerca de las partes de los coches, saben que estos cuentan con una serie de filtros repartidos en diferentes lugares. Estos filtros se encargan, principalmente, de impedir que llegue a pasar objetos extraños provenientes del exterior para que no contaminen los sistemas internos del vehículo causando un mal funcionamiento de sus servicios e, incluso, quemar el motor. Cada uno de estos filtros necesitan un óptimo mantenimiento con el objetivo tanto de saber cómo se encuentra la integridad de estos y si ameritan algún cambio, realizarlo.

¿Cuántos filtros existen en los coches y cada cuánto cambiarlos?

En un coche existe una cierta cantidad limitada de filtros repartidos estratégicamente los cuales, cómo es de esperarse, están destinados al objetivo de filtrar ciertas zonas. Estos filtros se encargan de impedir el paso de agentes externos a su sistema manteniendo, de este modo, la pureza e integridad de sus zonas. De esta forma garantizan un adecuado funcionamiento en todo momento. Si conoces algunos de estos, o si simplemente no conoces ninguno, en este artículo le presentaremos todos aquellos filtros de su vehículo, dónde hallarlos, y qué objetivo cumplen según el filtro indicado; de modo que por este medio puedas poseer toda la información necesaria para ampliar su conocimiento en cuanto a las partes internas de su vehículo.

Filtros de aceite.

El filtro de aceite es el encargado de atrapar toda aquella posible impureza que pueda llegar a presentar el sistema de lubricación del motor. En este se puede llegar a encontrar polvo, tierra, óxido e inclusive virutas metálicas, y más agentes externos los cuales deben evadirse completamente. Pero, sí dicho filtro no ha recibido el mantenimiento adecuado y se encuentra extremadamente sucio o en mal estado, como es de esperarse, toda aquella impureza ya mencionada la cual que debe recogerse, se encontrará mezclada con el aceite y, por lo tanto, llegará a las diferentes partes del motor y su mecánica por medio del sistema de lubricación del mismo, llegando a ocasionar un mayor gasto de combustible, reducir la vida útil del motor e inclusive puede ocasionar una considerable disminución de sus prestaciones.

Mantenimiento de los filtros del coche para que no se queme el motor

 

Filtros de combustible.

Encontrado generalmente entre las rampas de inyección del motor y el depósito de combustible, este filtro, como está ya indicado, se encarga de obstruir el paso a toda aquella impureza que pueda albergar el combustible, de modo que se garantice un flujo ideal del mismo. Si dicho filtro se encuentra en mal estado u obstruido por dichas impurezas, el coche puede trabajar de forma altamente deficiente y notable llegando a extremos la pérdida de gasolina o a un consumo mayor de combustible. Por ello, este amerita un adecuado mantenimiento de forma mensual para cerciorarse de que se encuentra en un óptimo estado, y un cambio del filtro de gasolina de forma aproximada entre los 40.000km a los 60.000km.

Filtros del aire.

Cuando hablamos de los filtros del aire nos referimos a aquella parte de gran vitalidad para el motor del vehículo, puesto que se encarga principalmente de evitar que entre a este la suciedad habida en el ambiente. Debido a la importante tarea que esté cumple, se le debe proporcionar un completo mantenimiento de forma periódica, puesto que este es capaz de filtrar un aproximado de hasta 540.000 litros de aire por hora, teniendo siempre presente el entorno en el cual estemos transitando con mayor frecuencia, puesto que el circular en el campo trae muchas más posibilidades de obstrucción del filtro que el circular por la ciudad, esto debido a la contaminación de polvo, tierra y humo que pueda encontrarse en el aire.

Filtros de dirección asistida.

Aunque no todos los usuarios conocen este tipo de filtro del vehículo, y mucho menos su importancia, está parte crucial del coche se encuentra generalmente en el depósito de la dirección asistida de tu vehículo y aparte de aumentar exponencial la eficiencia de dicha unidad, es el único impedimento que tiene la dirección para evitar limpia y purificar el líquido de la dirección asistida el cual mantiene la lubricación de esta, evitando así un desgaste prematuro de la misma el cual puede traer consecuencias graves cómo una inadecuada respuesta de la dirección hasta un posible accidente de gravedad. Por ello es de suma importancia que se le proporcione un adecuado mantenimiento, de modo que puedas saber si amerita o no un cambio del mismo para así poder contar con un completo funcionamiento de las prestaciones de tu coche.

Mantenimiento de los filtros del coche para que no se queme el motor

¿Cada cuánto hay que hacer el mantenimiento de los filtros de los coches?

Cómo ha podido notar hasta ahora, todos los coches presentados por el amplio mercado automotor cuentan con una serie de diversos filtros repartidos por todo el vehículo los cuales presentan objetivos completamente diferentes entre sí, pero funciones iguales la cuales se basan en impedir que agentes externos contaminen la pureza de los sistemas internos del vehículo, de modo que ocasionen posibles fallos en los servicios y hasta daños de gran connotación. De modo que lo más recomendable para saber cuándo estos ameritan ser cambiados es proporcionarles un adecuado mantenimiento periódicamente, el cual revelará por medio de su integridad física si necesitan o no ser cambiados por unos filtros nuevos. A su vez, si no posee los conocimientos necesarios para proporcionarle dicho mantenimiento usted mismo, deberá llevar el vehículo a un taller especializado, de modo que le proporcionen dicha información para qué en caso de que sus filtros estén extremadamente sucios o rotos sean cambiados a la brevedad posible evitando así daños cómo la disminución de la vida útil de diferentes partes del motor las cuales pueden ocasionar que esté llegué a quemarse.

Precio del mantenimiento de los filtros de los coches.

En cuanto al costo que puede llegar a presentar el mantenimiento de dichos filtros, debe saber que todo dependerá del taller de confianza al que suela asistir, de modo que estos le proporcionarán un precio basado principalmente en aquello que hayan tenido que hacer para llegar a los diferentes filtros del vehículo; puesto que, dependiendo del modelo, versión y hasta marca del coche, estos pueden llegar a situarse en diferentes partes en comparación a otros coches habidos en el mercado.

 

Todos los coches que tenemos en Total Renting incluimos, dentro de las cuotas mensuales, todos los gastos de reparaciones y mantenimientos. De esta manera no tendrás que preocuparte por los futuros gastos que requieren los coches y ahorrarás en tiempo y dinero. Si necesitas más información acerca de todos los servicios que incluimos dentro de las cuotas mensuales y/o necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo de expertos, ellos te facilitarán toda la información necesaria sin compromiso.

Artículos Relacionados