Con el paso del tiempo los coches se han ido nutriendo más y más de los avances tecnológicos que iban sucediendo no sólo en la industria automovilística sino también en otras. Hay gran variedad de ejemplos de ello como los sensores de aparcamiento, los sistemas GPS (de origen militar) entre otros, no obstante en este artículo nos vamos a centrar en un avance bastante popular y con un origen de hace más de 40 años, nos referimos al sistema de freno antibloqueo ABS.

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¿Qué es el ABS?

El sistema ABS es según sus iniciales en alemán Antiblockiersystem que como se puede intuir, viene a significar sistema antibloqueo. El objetivo del sistema es evitar que los frenos, en este caso de nuestro vehículo, lleguen a bloquearse completamente tras una frenada brusca. Si bien puede parecer, en un principio, que una frenada brusca puede ser más efectiva con un bloqueo total de las ruedas, lo cierto es que cuando ello sucede en realidad lo que pasa es que el coche patina sobre la superficie en la cual circula aumentando la distancia de frenado considerablemente.

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¿Cuál es la función del sistema antibloqueo de frenos ABS?

Es por lo anteriormente indicado, que el sistema antibloqueo de frenos ABS se encarga de ir regulando la fuerza de frenado con el fin que no llegue a suceder ese temido efecto bloqueo y posterior deslizamiento sobre el asfalto.

Si bien estamos hablando de este sistema en el contexto de los automóviles, la tecnología ABS se ha llevado a otros terrenos como la aeronáutica, donde los aviones emplean este mismo sistema para evitar el bloqueo de sus ruedas al aterrizar y por tanto reduciendo el espacio necesario para llevar a cabo sus aterrizajes.

¿Qué pasa con el ABS si el suelo está mojado?

El sistema ABS es realmente importante para reducir las distancias de frenado pero, sin duda, es altamente recomendable y ha salvado multitud de colisiones sobre asfalto mojado. El suelo mojado es un gran enemigo en la carretera ya que hace que la adherencia de los neumáticos sea inferior por mucho que estos sean “especiales” para lluvia. Por ello, ante una frenada brusca, lo más habitual sería que el coche, moto o cualquier otro vehículo se deslizara más aún añadiendo el efecto aquaplanning.

El sistema ABS consigue reducir la distancia de frenado en esta situación tan compleja regulando durante todo el tiempo que dura la frenada la potencia de la misma. Con ello asume mayor potencia de frenado cuando el neumático aumenta su adherencia o disminuye su velocidad a la vez que reduce dicha potencia si ello evita el bloqueo del neumático.

 

¿Qué pasa si no funciona el ABS?

En caso de encontrarnos con un problema en cuanto al funcionamiento del sistema ABS lo cierto es que estaríamos ante una situación compleja en cuanto a seguridad en la conducción se refiere, y es que en la actualidad dándonos más o menos cuenta al conducir, lo cierto es que este sistema esta presente en nuestros coches hace tanto tiempo que, especialmente los más jóvenes, ni tan si quiera sabemos como es conducir sin él.

Una frenada brusca con el sistema ABS sin funcionar nos va a causar gran sorpresa al comprobar como nuestro coche necesitaría de más distancia para conseguir pararse y lo que antes hubiera sido un susto o incidente puede terminar en un accidente de tráfico.

Es por ello que ante un error en este sistema será importante acudir, preferiblemente a la casa oficial, en caso contrario en un taller especializado, con el fin de solventarlo a la mayor brevedad, especialmente en épocas de lluvias o heladas donde se hace realmente prioritario su arreglo.

¿Dónde se encuentra el sistema ABS?

Si bien muchas personas consideran que todo lo relacionado con temas importantes del vehículo se ubica bajo el capó y alrededor del motor, lo cierto es que el sistema ABS suele estar ubicado en la misma pero también en otras.

Este sistema cuenta con diferentes partes, los sensores de rueda suelen estar ubicados en las ruedas traseras y / o delanteras del coche mientras que la parte electrónica e hidráulica se sitúa, como indicábamos, bajo el capó lo cual le da un extra de seguridad.

¿Cómo se desactiva el ABS?

Ya hemos hablado del sistema ABS y sus grandes ventajas para nuestra seguridad y la de los que circulan con nosotros y a nuestro alrededor. Aún así, es posible que en determinadas circunstancias deseemos desactivar este sistema antibloqueo. Si este es tu caso indicarte que puedes hacerlo tu mismo y en pocos minutos, eso sí, prestando gran atención a lo que estamos realizando.

Para desactivar el sistema ABS necesitaremos acceder a nuestro capó y bajo él ubicar donde está una pequeña caja de fusibles. Entre ellos veremos identificado uno como sistema ABS. Simplemente retirando este fusible habremos desactivado, sin más, el sistema y todo lo que ello conlleva. Sin duda una acción altamente poco recomendable a excepción de casos muy particulares como terrenos de poca dureza.

Averías más comunes en el sistema de frenos ABS

Algunas de las averías más comunes que podemos encontrar en nuestro sistema ABS pueden ser:

  • Problemas en las pinzas de freno que el propio sistema al ver dificultada su función lo detecte como error, si bien en este caso no sería propio del sistema ABS
  • Problema en el sensor del ABS que no consiga detectar correctamente la presión de la frenada, ello se indicará como error del sistema apareciendo comúnmente en un indicador o testigo del vehículo

 

Esperamos que este artículo os haya ayudado a conocer más y mejor a este sistema tan importante para nuestra seguridad y la de los demás y que conociendo su importancia, en caso de detectar cualquier potencial error en dicho sistema, acudir a la mayor brevedad posible a un taller para su resolución. Recuerda que una frenada más larga conlleva un mayor número de posibilidades de acabar en un accidente que si esta frena consigue reducirse gracias al sistema ABS.

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