Teniendo en cuenta que el coche puede moverse gracias al sistema de engranajes, podemos tener en cuenta que si estos fallan el coche también. También hay que cuidar este sistema que forma a parte de la mecánica del motor. Mantener el sistema de engranajes parece algo complejo, pero la verdad no lo es, basta con abastecer de aceite al motor para que éste los distribuya correctamente en las piezas móviles, ayudándoles a moverse correctamente sin fricción alguna.
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¿Cómo se lee la varilla del aceite del coche?
Esta varilla está presente en todos los coches con motores de combustión interna (gasolina, diésel o híbridos), ya que estos requieren aceites que ayudan a regular la temperatura y a evitar la fricción entre los engranajes. La varilla es un elemento importante de los coches, gracias a ella podemos medir si la cantidad de aceite que tiene nuestro coche es la adecuada; esta es fácil de leer, basta con seguir sencillas pautas que ayudarán a medir que el nivel de aceite sea el correcto.
- El coche debe estar estacionado en una superficie plana, de lo contrario, las lecturas del aceite podrían ser inexactas.
- Apagar el motor y esperar de 10 a 15 minutos (para que el aceite se asiente en el cárter) antes de medir el nivel de aceite.
- Tener un paño claro para secar la varilla cuando la extraes.
- Empujar la varilla limpia hasta el fondo y extraer.
- Proceder a inspeccionar el nivel del aceite. La marca del aceite debe de estar entre las líneas (o puntos) “min” y “max”.
Nota: si notas que el color del aceite se ha tornado oscuro debes realizar un cambio tanto de aceite como del filtro.
¿Dónde debe marcar?
Al extraer la varilla por segunda vez, el aceite debe marcar entre las líneas (o puntos) que marcan el mínimo y máximo establecido, el aceite nunca debe bajar del mínimo o sobrepasar el máximo ya que puede causar ciertas deficiencias en el motor, por ejemplo: si el aceite está por debajo del mínimo este no logrará lubricar los engranajes correctamente, causando el desgaste prematuro de estas debido a la fricción generada por falta de aceite. Por el contrario, si el aceite sobrepasa el máximo puede dañar el motor directamente, ya que alcanzará piezas que no debería, esto hace que el aceite pierda una de sus propiedades. Si está en piezas que no debería se calentará ocasionando que el motor trabaje a una temperatura mayor a la que debería, provocando mayores desgastes en el vehículo y que el aceite se queme de manera prematura además de dejar residuos de carbonización. Por ello, es importante que el aceite se encuentre en la medida correcta, al estar en el nivel correcto las piezas necesarias serán lubricadas correctamente evitando recalentamientos y desgastes prematuros en el motor.
El aceite de motor es el líquido encargado de lubricar los engranajes para evitar el desgaste por fricción, proteger de altas temperaturas y de evitar la corrosión en las piezas. Este aceite normalmente lo encontraremos de color ámbar, por lo tanto, si el aceite se torna de un color oscuro podemos tomarlo como indicativo de que su tiempo útil está llegando a su fin. Por el contrario, si el aceite está completamente quemado y presenta pequeños grumos debes hacer un cambio tanto de aceite como de filtro, de no ser así el coche no trabajará de la manera correcta. Un aceite con color oscuro no siempre es malo, pues esto puede variar según el tipo que requiera tu coche ya que cada tipo de aceite tiene componentes y aditivos diferentes, por lo tanto, debes conocer bien la textura y el color del aceite que requiera tu coche para tener la capacidad de determinar algún cambio.¿Cómo saber si el aceite está bien?
Nivel de aceite
El aceite es un líquido que mantiene al mecanismo del coche en óptimas condiciones, lubricando las piezas móviles para que no se desgasten con exceso de fricción aparte de evitar la corrosión en el metal. Es importante que el nivel del aceite en el motor sea el adecuado, porque en exceso puede ocasionar recalentamiento en el motor aparte de quemar el aceite más rápido de lo normal, por el contrario la falta de éste ocasiona un exceso de fricción que conlleva al desgaste prematuro de las piezas. El nivel del aceite siempre debe de estar entre las líneas que marcan el mínimo y el máximo (siempre yendo más hacia el máximo sin sobrepasar este nivel) en las varillas de medición, si el nivel es cercano al mínimo lo recomendable es abastecer de aceite al motor hasta que tenga la cantidad adecuada.
¿Dónde comprar varillas?
Existen muchos establecimientos que tienen a la venta estas varillas de medición, pues, aunque todos los vehículos con motores de combustión interna vienen con uno, estos suelen romperse muy rápido si no les dan el cuidado necesario. Estas varillas son delgadas y alargadas, y a pesar de ser flexibles, se pueden romper si se aplica mucha presión al momento de usarlas. Al ser tan sencillas de encontrar puedes dar con una gran variedad de estas, por lo tanto, debes tener cuidado al momento de comprar una, debido a que es muy fácil confundir la varilla que requiera tu coche con otra, para evitar esta situación lo recomendable es que busque las varillas dando el modelo de tu coche como referencia.
Precio de las varillas de aceite
Las varillas de medición suelen ser económicas, su precio puede variar dependiendo del modelo y la motorización del coche. Cada motor requiere un aceite diferente, y estos están compuestos de diferentes elementos y aditivos, por lo tanto, el material de las varillas suele variar un poco según los componentes del aceite. Las varillas tienen un precio muy económico que va desde los 10 hasta los 38 euros, se pueden encontrar en prácticamente cada establecimiento que venda productos para coches, por lo que es muy fácil encontrarlos.
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