Llevar a cabo un adecuado mantenimiento del vehículo es fundamental para la conservación del mismo. Popularmente entre las operaciones más frecuentes está la del cambio del aceite de motor, la cual se trata de una tarea vital para el buen funcionamiento de este, ya que el aceite se encarga de lubricar todas las piezas móviles para que no se deterioren con la fricción. Al realizar este mantenimiento debemos tener en cuenta los efectos que se produce posterior a esta, ya que el aceite usado es un componente muy contaminante y cada usuario debe tener claro donde verterá el elemento en cuestión. Si cambias el lubricante en tu taller habitual, no tienes que preocuparte, pero, si sueles cambiarlo tú mismo el aceite de tu coche, debes saber que no puedes tirarlo en cualquier sitio. Toma nota, porque te vamos a sugerir dónde se recicla el aceite usado de tu motor o en su defecto donde puedes tirarlo.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
¿Cómo reciclar el aceite?
En función de ayudar al medio ambiente y restar los aspectos negativos que conlleva el consumo arduo que tiene la industria automotriz, hoy en día el aceite usado de nuestro motor puede reciclarse, gracias a que este es un elemento que se compone de muchos recursos energéticos que pueden utilizarse como materia prima para elaborar otros productos. Esta acción debe hacerse en las zonas adecuadas, para extraerlo y almacenarlo de la forma más correcta posible, y así no podrás contaminar el agua, el aire y la tierra. Después de realizar el cambio del aceite se deberá trasladar a un lugar apropiado para depositarlo; para ello, se tendrá que drenar el aceite en un envase seguro, limpio, impermeable y que cierre de forma ermitica, así quedará almacenado de forma segura, por otra parte, hay que asegurarnos que el depósito que escogimos no le entre nada de agua y a su vez deberemos colocar una etiqueta que avise de su contenido y peligro.
¿Dónde llevarlo a reciclar?
Aunado a todas las indicaciones anteriores, hoy en día, España tiene varias opciones para llevar nuestro aceite de motor a reciclar, en diversas adyacencias ya se encuentran instalados contenedores de aceites industriales donde podremos depositarlo, de igual forma si no encontramos estos contenedores podemos preguntar en nuestro taller habitual o en el desguace más cercano. Muchos de estos centros se encargan de recopilar lubricantes que ya no se pueden utilizar para su reciclaje, ya que en muchos de los casos estos tienen convenios de gestión de residuos que se encargará de su transporte y reutilización. La mayor de todas en España es SIGAUS. Con la finalidad de brindarte más información, a continuación, te detallaremos algunas alternativas que te permitirán llevar tu aceite a reciclar.
Contenedores de aceites industriales
Aquel aceite que se haya convertido en inadecuado para el uso al que se le fue asignado originalmente se clasifica como aceite usado, en particular, los aceites minerales usados de los motores de combustión y de los sistemas de transmisión. En este renglón también tienen presencia los aceites minerales de los lubricantes, los de turbinas y de los sistemas hidráulicos, así como también las mezclas y emulsiones que los contengan, todos estos deben reciclarse y no hay mejor manera de verterlos en contenedores industriales, los cuales buscan ubicarlos en una zona limpia para posteriormente llevarlos a un establecimiento que les permita el trabajo correcto para comenzar el proceso de reciclaje.
Taller más cercano
Si eres de los conductores que toma el mantenimiento de tu motor por tu cuenta y particularmente haces el cambio de aceite y luego no sabes qué hacer con él, pues te contamos que actualmente en España hay un sin número de talleres asociados al Programa “Taller Colaborador de Sigaus”, los cuales cumplen con la normativa de aceites industriales usados. Estos establecimientos se encargan de almacenarlos en depósitos específicos e identificados con etiquetas para que no sean confundidos con otras sustancias o residuos. Los depósitos de almacenamiento tienen que estar cerrados adecuadamente para evitar fugas o derrames, y han de ubicarse de tal forma que sean accesibles para el gestor autorizado encargado de recogerlos y trasladarlos a un centro de tratamiento especializado.
Desguaces
Algunas organizaciones destinadas al reciclaje de aceite se encuentran en trabajos con algunos desguaces, facilitando cada vez más a aquellos usuarios con diversas elecciones para contribuir con las buenas actividades del cuidado del medio ambiente, es importante destacar que debemos informarnos previamente de que desguaces se encuentran aptos para dejar drenar nuestro aceite usado, esto con la finalidad que ejecutar la actividad con total eficiencia, sin perjudicar a terceros ni al medio ambiente.
Puntos limpios
Por último, pero no menos importante tenemos los puntos limpios, son una alternativa que para muchos usuarios representa una gran opción ya que son diversos los ayuntamientos que habilitan y resaltan estos puntos para recoger residuos peligrosos, entre ellos, el aceite del motor. No obstante, en ocasiones estos tienen alguna limitante en cuanto a algunos residuos, se aconseja que si vas a tirar el aceite del motor de la moto, por ejemplo, en un punto limpio de tu municipio, antes de hacerlo te informes previamente para que de esta forma se pueda evitar algún riesgo mayor o situación compleja.
El mejor cuidado para el medio ambiente
Todas las alternativas anteriormente planteadas forman parte de un sinfín de opciones que nos brindan actualmente diversas organizaciones que buscan minimizar la destrucción de la flora y fauna de nuestro planeta tierra o en su defecto nuestro vital líquido, el agua, ya sea en ríos, playas o lagunas. Como lo mencionamos en reiteradas ocasiones, el aceite ya sea desde el uso doméstico hasta el uso industrial, es totalmente dañino, detallando que cada uno con sus distintos niveles, es por eso que dependiendo de su riesgo se adecuan soluciones para que este no impacte severamente. Actualmente en España se cuenta con diversos grupos que se ocupan de concientizar a los distintos usuarios y amantes del volante sobre el buen uso que debemos darle a nuestro aceite usado, al igual desde la industria automotriz reforzamos esta actividad, es por eso que en Total Renting optamos por la ampliación de este tema, que en un abrir y cerrar de ojos ya cuentes con la información que necesitas.
¿Buscando una empresa de alquiler de coches a medio y largo plazo en la que todos los gastos de reparaciones, mantenimientos, asistencia en carretera, seguro a todo riesgo, cambio de neumáticos y muchos otros servicios más están incluyen dentro de las cuotas mensuales? Conoce todo nuestro catálogo de ofertas de coches de renting y ¡LLÁMANOS!