¿Alguna vez tu vehículo ha tenido un problema con el sistema anti polución? ¿te suena pero no sabes realmente que significa o porqué falló? En este artículo vamos a ver en profundidad que es este sistema, que puede ocasionar que tenga algún tipo de avería y cuales pueden llegar a ser estas.

Sigue atento todo lo que te explicamos, pues puede que en algún momento tu vehículo te de pistas sobre lo que le está sucediendo y estas líneas te ayuden a identificar el problema. ¿Preparado/a? pues ¡vamos allá!

Qué es el sistema anti polución

Lo primero que debemos de saber es a que nos referimos cuando hablamos de sistema anti polución. Su nombre, en cierto modo es intuitivo pero a la vez sin dejarnos muy claro cual es su función. Este sistema tiene como objetivo analizar y reducir los gases nocivos para el medio ambiente que nuestro vehículo desprende durante sus trayectos.

Dada la importancia que tiene este componente para el planeta, los fabricantes ya lo incluyen en sus vehículos ya que gracias a ella se consiguen reducir en gran medida los gases nocivos de nuestro coche.

Cómo funciona el sistema anti polución

Si bien se denomina sistema anti polución, lo cierto es que gran parte del trabajo lo lleva a cabo un filtro, concretamente un denominado filtro de partículas que se encarga de recibir dichas partículas que están apunto de salir por el tubo de escape del coche.

fallo-sistema-anti-polucion

En la teoría, este filtro es capaz de reducir en casi un 100% la emisión de partículas negativas y, por ello, su superficie suele ocuparse en su totalidad con asiduidad. En estos casos, recurrentes y comunes, se realiza un proceso automático denominado de regeneración. En este proceso y mediante la aplicación de altas temperaturas, se limpia dicho filtro nuevamente con el fin de poder seguir absorbiendo más y más partículas nocivas.

Qué quiere decir que el sistema de anti polución esté defectuoso

Un sistema anti polución, como cualquier otro componente mecánico o eléctrico, puede tener pequeñas fallas en su diseño que le lleven a no conseguir su cometido de la forma adecuada. En estos casos se hablaría de un sistema anti polución defectuoso. ¿Pero que tipo de defectos suele tener este tipo de sistemas?

Dado que el filtro es un componente, en comparación con otros elementos, relativamente sencillo, los problemas suelen venir de la parte del sistema encargada de ejecutar ese proceso automático del que hablábamos anteriormente, la regeneración. Cuando el sistema no detecta de un modo adecuado o simplemente no puede detectar si el filtro está obstruido por exceso de partículas o no, aquí hablaríamos de un sistema defectuoso.

Recordemos que si la regeneración no se lleva a cabo, la vida útil del filtro se vería gravemente reducida, pues dado el elevado volumen de partículas nocivas que genera un coche durante su uso, el filtro únicamente podría trabajar durante un periodo relativamente corto hasta su colapso.

Averías frecuentes del filtro anti polución

Veamos a continuación alguno de los casos más recurrentes en cuanto a averías del filtro anti polución se refiere.

El filtro se obstruye

Como hemos ido comentando a lo largo de este artículo, el trabajo que asume este filtro es elevado en cuanto a volumen de partículas a retener, es por ello que su capacidad llega al límite con relativa facilidad. Cuando esta capacidad puede verse reducida nuevamente con la regeneración no existe problema alguno, no obstante cuando este proceso no consigue “limiparlo” nos encontramos ante una obstrucción del filtro. En este caso si tendremos que valorar la substitución del mismo siempre y cuando el problema no venga del sistema y únicamente del filtro.

Los conductos de entrada y salida se atascan

Recordemos que el filtro anti polución se encuentra en un paso intermedio del denominado convertidor catalítico, dicho de otro modo, el tubo de escape de nuestro vehículo. Otra de las averías comunes en este tipo de filtros se da cuando en los conductos que dan acceso al fitro así como en su salida se genera una obstrucción o atasco nuevamente veremos pausado el funcionamiento de todo el sistema.

En estos casos suele ser más importante la visita a un taller para conseguir eliminar el atasco de dichos conductos, pues su situación a falta de conocimientos técnicos pueden complicar su reparación.

Esperamos que este artículo os haya ayudado a comprender más este sistema que cumple una función tan importante para nuestro planeta y que desde el año 2009 ha pasado a ser de carácter obligatorio en los vehículos que se lanzan al mercado. Es por ello que aún encontramos coches que no disponen de este sistema pues han sido fabricados antes de esta fecha, especialmente si son gasolina, pues su implementación se llevo a cabo previamente en los coches con combustible diésel. Y recordar, para evitar este tipo de averías así para alargar la vida de nuestro vehículo, siempre es recomendable llevar a cabo revisiones de mantenimiento evitando así llegar a los extremos de los cuales hablamos.

Gracias a Total Renting, la reparación del sistema anti polución viene incluido con el pago de la cuota mensual.

Categorías

Artículos Relacionados
aire 2 e1623330957660 | Total Renting
08/06/2021 Botón de recirculación del aire acondicionado

En este artículo vamos a hablar sobre un aspecto de nuestro vehículo que algunos aún desconocen y eso es...

inyeccion 1 e1622489398163 | Total Renting
30/05/2021 Avería de la inyección

Existen algunos componentes que pueden presentar algún tipo de avería por más motivos que otros, es por ello por...

snow 1 e1622457157231 | Total Renting
30/05/2021 Baca para tablas de snow

El uso del coche como medio para poder llevar a cabo nuestros deportes favoritos en un lugar alejado de...

frenos 2 e1622400248705 | Total Renting
29/05/2021 Averías de frenos de aire

Cuando hablamos de frenos de aire es probable que a más de una persona no le suene en exceso...