Hay determinadas averías o problemas que pueden darse en nuestro coche mientras circulamos y que de no tener cierto conocimiento o haber leído sobre el tema no podamos identificar hasta que ya sea demasiado tarde para poderles dar arreglo o cuanto menos para evitar que nos generen más dolores de cabeza de los que podrían haberse tenido si detectamos el problema con antelación. Es por ello que en este artículo vamos a hablar sobre un problema relativamente común y que en caso de no ser detectado a tiempo va a implicar no sólo la visita al taller, sino muy probablemente la necesidad de una grúa para poder llegar a él, nos referimos a la pérdida parcial o total del líquido de dirección.

Qué son los sistemas de dirección asistida

Pero para entender que es el líquido de dirección primero es recomendable hablar sobre la dirección asistida. La dirección asistida es un sistema creado con la finalidad de reducir la fuerza que ha de realizar el conductor de un coche con el fin de conseguir girar la dirección a través del volante. Este sistema lo tenemos entre nosotros hace décadas por ello es probable que muchos de quienes lean este artículo ni tan si quiera hayan podido probar lo que es circular sin este sistema activo.

Tipos de sistemas de dirección asistida

En la actualidad existen diferentes sistemas de dirección asistida, a continuación, vamos a ver brevemente algunos de ellos:

  • Dirección asistida hidráulica la cual basa su funcionamiento en el uso de una bomba que mediante una correa es conectada directamente al motor y nos permite conseguir más virado con menos movimiento de volante a medida que la velocidad del vehículo aumenta.
  • Dirección asistida electrohidráulica es similar al anterior si bien la bomba está conectada a un motor eléctrico y este a su vez a una batería que permite su movimiento.
  • Dirección asistida eléctrica como en el anterior caso se incluye un motor eléctrico si bien este es el encargado de realizar todo el proceso desde su ubicación en la columna de dirección.

Síntomas de pérdida de líquido en la dirección asistida

La dirección asistida suele funcionar sin que nosotros seamos excesivamente conscientes de ello, como ya indicábamos anteriormente tenemos muy interiorizado su uso y por ello el hecho que el volante no presente apenas resistencia a su rotación lo tenemos como algo normal, pero a continuación vamos a ver algunos síntomas de que dicha dirección asistida no se encuentra en su estado óptimo y por ello deberemos estar alerta pues si se trata de pérdida de líquido dichos síntomas irán en aumento ininterrumpidamente.

Dirección ruidosa

Un detalle que iremos notando, en este caso escuchando, a medida que el líquido de la dirección asistida va saliendo del circuito y por tanto esta dirección asistida se hace menos efectiva, es que escucharemos ruidos similares a los de rozaduras (tal cual como si por falta de líquido entre piezas se tratara). Este efecto vendrá acompañando del siguiente síntoma que veremos a continuación que es el de un giro más duro o mayor resistencia acompañando a este ruido.

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Dirección asistida dura

Lo primero que podemos llegar a notar durante nuestra conducción ante una pérdida de líquido de la dirección asistida es notar una mayor resistencia al giro de nuestro volante. Este tipo de situaciones se van notando en mayor medida conforme el líquido se va perdiendo y en un inicio puede ser tan leve que no lleguemos a darnos cuenta, sino que simplemente estemos ejerciendo algo más de fuerza para virar de lo que sería común. En lugares de giros pronunciados o rotondas es donde empezaremos a notar esa falta de agilidad por nuestra parte que será causada justamente por esa necesidad de hacer más fuerza y por tanto notaremos en estos puntos donde el giro es más pronunciado, que algo está pasando.

Pérdida de líquido en la dirección asistida

Las pérdidas de líquido en la dirección asistida suelen darse por un problema en alguno de los componentes que forman parte del sistema, debido al desgaste progresivo y las condiciones atmosféricas, componentes como los latiguillos pueden sufrir pequeñas roturas pues comúnmente están realizados con caucho. Por otro lado, pérdida de presión en conexiones que se van aflojando con el paso del tiempo también pueden tener mucho que ver en ello.

Al margen de los ejemplos anteriores juntas que existen entre el árbol de dirección y la propia, denominada, cremallera de dirección, pueden permitir el escape de este líquido creando los problemas que hemos comentado anteriormente.

¿Qué causa la pérdida de líquido de dirección asistida?

Por tanto y como hemos comentado brevemente en el punto anterior, existen varios orígenes posibles a este tipo de fugas de líquido de dirección asistida, si bien comúnmente son aspectos relacionados con el propio paso del tiempo y el desgaste de los elementos que intervienen en ese sistema.

Todas estas situaciones generan pequeños huecos o espacios por los cuales puede salir progresivamente el líquido y en más o menos tiempo dejarnos sin la práctica totalidad de él haciendo que nuestro coche se conduzca como si no dispusiera de sistema de dirección asistida.

Esperamos que este artículos os haya permitido conocer más este tipo de avería más común de lo que pensamos y que puede afectar a todos, si bien, como hemos ido comentado, es más probable en aquellos vehículos con más edad o que suelen estar más a la intemperie que puede acabar pasando factura en el estado de los componentes, como hemos dicho, especialmente el caucho puede acabar resentido en este sentido y por ello será recomendable revisar ante cualquier indicio de pérdida de líquido de dirección asistida, estos elementos más vulnerables a sufrir roturas, fragmentarse o simplemente aflojarse y por tanto dejar espacio para la salida de dicho líquido.

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