Si bien se encuentra activo en algunos de nuestros vehículos desde el año 2014, lo cierto es que muchas personas no tienen muy presente a que nos referimos al hablar de Android Auto. Su nombre, bastante intuitivo en ese sentido, nos da una pista sobre el sistema operativo para el cual ha sido creado así como en que contexto será utilizado. Efectivamente Android Auto es un sistema creado por la empresa Google en el cual intervienen dos componentes básicos, nuestro coche y nuestro smartphone Android.

A continuación veremos más en detalle para que sirve exactamente dicho sistema así como alternativas al mismo pues si bien Google suele crear productos de interés para la mayoría de personas, siempre habrá quien prefiere cierto detalles que no encontrará en Android Auto y sí en las alternativas que en este artículo vamos a plantear. ¿Suena interesante verdad? Pues ten a mano tu teléfono ¡y empecemos!

¿Qué es android auto?

Como decíamos, Android Auto es un sistema que basa su funcionamiento en nuestro smartphone al cual deberemos instalarle la app de Android Auto y por otra parte nuestro vehículo. Como idea general  esta app está creada para adaptar la interface de nuestro teléfono a un modo más similar al de un display común de coche con el fin de hacer menos peligroso su uso mientras circulamos. La parte de interacción con nuestro coche dependerá de si este es compatible con el sistema, si bien en la actualidad son más de 200 los modelos compatibles con Android Auto, existen multitud de vehículo, especialmente si son anteriores al año 2014, que no disponen de compatbilidad. En estos casos, la app sigue siendo útil pues podremos hacer solicitudes de información, etc., a través de comandos de voz, si bien no podremos navegar a través del volante como si podríamos hacer en modelos compatibles.

alternativas-android-auto

Pero nos faltaría indicar que podremos hacer con nuestro teléfono una vez tengamos la app instalada y nos encontremos al volante. Android Auto nos permitirá interactuar ya sea por voz o volante con apps como Google Maps, Play Music o Hangouts así como otras externas a la empresa Google como Spotify o WhatsApp. Por seguridad la interacción ha de ser fluida y sin poner en peligro al conductor y acompañantes por ello la música elegida deberá estar previamente guardada en una lista así como los mensajes de WhatsApp recibidos podrán ser leídos por el propio sistema pero no vistos por el conductor. Y es que evitar distracciones al volante va intrínseco en esta app.

AutoMate

Empecemos pues con la primera alternativa a Android Auto, AutoMate, es una app con bastante similitud en cuanto a opciones a Android Auto si bien en este caso han creado un paquete abierto y otro premium. En el caso del paquete premium podremos tener servicios añadidos como recibir alertas al acercarnos a cámaras de tráfico o incluso una opción no disponible en la app de Google como es el control y navegación por la app a través de gestos.

Car Dashdroid

Esta otra opción, denominada Card Dashdroid, ha sido creada con las mismas opciones que las anteriores si bien la interface puede parecernos algo menos innovadora y atractiva a la vista. Con la opción de controlar la app mediante comandos de voz estaremos ante una alternativa correcta si bien no será posible su control mediante volante.

Car Home Ultra

Esta app dispone de un factor a su favor, la innovación continua por parte de su equipo que hace que nos vayan apareciendo opciones a medida que la empresa las va desarrollando. Al margen de esta opción de mejora continua, encontramos los controles de app más comunes que hemos ido viendo así como otras como es el caso del velocímetro.

Si bien la interface es mejor a la de la anterior app, si es cierto que su navegación sin voz puede resultar algo más compleja y menos intuitiva.

AutoZen

Sin duda una buena alternativa para quienes no tienen grandes conocimientos tecnológicos y buscan un app creada con el fin de facilitar la vida a quienes buscan algo fácil de utilizar. Con multitud de opciones como en los casos anteriores, AutoZen parece que a utilizado esa mentalidad “Zen” en su navegación e interface. Disponible también la versión premium de esta app con algunas mejoras en cuanto a servicios.

Smart Car Dock

Una nueva app con versiones free y premium, en este caso y similar a AutoZen parecen haber puesto especial énfasis en crear una app fácil de utilizar, intuitiva y eficaz. Es por ello que en Smart Car Dock lo más complejo que encontraremos será su pronunciación, pues el resto llamadas, mensajes, navegación, información horaria, etc., estará al alcance de vuestro dedo.

Waze

Waze es de esas apps que no suele precisar de presentación, destacando por sus increíbles prestaciones en cuanto a sistema GPS se refieren así como toda la información vinculada al tráfico y nuestro trayecto, Waze se ha conseguido crear un más que merecido lugar en esta lista. A través los denominados widgets, podremos ampliar estas funcionalidades según nuestras necesidades.

Cómo usar Android Auto en el coche sin cables y alternativas si no tienes el modo inalámbrico

Si queremos llevar a cabo la conexión de Android Auto sin utilizar cables, a sabiendas eso sí de que podremos ver limitadas sus opciones, te explicas como hacerlo en unos sencillos pasos.

  • En primer lugar, entramos a los ajustes de la app
  • Entraremos en Sistema / Android Auto de forma inalámbrica y activaremos dicho check
  • Ya en el coche activaremos el sistema bluetooth y autorizaremos la conexión con el móvil

Tras ello y si todo a funcionado como debiera, nuestra pantalla del móvil estaría replicada en nuestro display del coche.

Utiliza un móvil o tablet como consola de vehículo

Como hemos podido ver con Android Auto podremos tanto controlar por voz o volante nuestras apps como interaccionar con el móvil a través de la consola del vehículo como la conexión inalámbrica que acabamos de explicar. Con esta opción podremos navegar libremente si bien recordemos que será recomendable hacerlo siempre que nuestro vehículo se encuentre estacionados y nunca mientras circulamos.

 

Conoce toda la gama de vehículos compatibles con Android Auto de Total Renting.

Artículos Relacionados