Una de las piezas claves dentro de un vehículo se trata del tubo de escape, el cual es el encargado de expulsar la combinación de oxígeno y carburante que genera el motor tras la combustión, por lo que, como cualquier mecanismo este puede llegar a presentar fallas por el uso, estas fallas van desde agujeros hasta fracturas en el tubo, ya que se ve sometido a altas temperaturas. Por otra parte, en vehículos de alto rendimiento, estos pueden ser cambiados para otorgarle una estética mucho más atractiva y por supuesto un sonido más agresivo, que a su vez favorece el desenvolvimiento propio del motor. El rendimiento del vehículo es un aspecto de suma importancia, por lo que un tubo de escape en mal estado se traduce a una aceleración forzada y un consumo mayor de combustible, y si esto no se soluciona durante un tiempo, puede afectar directamente otros componentes del coche. A lo largo de este artículo te detallaremos cada uno de los pasos que deberás realizar para cambiar de manera correcta el tubo de escape si este tiene problemas.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Pasos para cambiar el tubo de escape

Dentro de las principales razones para cambiar el tubo de escape se debe al ruido que genera, como también el descenso en el rendimiento propio del vehículo. Para cambiar el tubo de escape no es necesario requerir de mayores conocimientos en mecánica, por lo que se trata de un proceso que se puede realizar teniendo a la mano cada una de las herramientas correspondientes, aunque no estaría de más contar con el apoyo de un profesional. Es importante destacar que el tubo de escape se trata de un complejo sistema que puede presentar fallas por un uso indebido que en su mayoría se debe a la falta de mantenimiento. A continuación, te indicaremos cada una de las herramientas que necesitas para cambiar el tubo de escape:

  • Una llave con el tamaño correcto para desbloquear los fijadores (en el manual del coche podrás observar cuales son los fijadores que utilizan).
  • Un gato o rampa para subir y nivelar el vehículo.
  • Aceite multiuso WD-40 (u otro), para aflojar fácilmente los fijadores.

Teniendo en cuenta lo anterior, te daremos a conocer cada uno de los pasos para cambiar el tubo de escape.

¿Cómo cambiar el tubo de escape?

Desbloquea las fijaciones

El primer paso es importante, el cual consiste en levantar el vehículo con la ayuda de un elevador, pero primero deberás activar los frenos de seguridad, posteriormente deberás evaluar las condiciones de cada una de las piezas antes de comenzar a retirar el tubo de escape. Para retirar las fijaciones primero deberás utilizar un WD-40 capaz de aflojar las fijaciones apretadas por la corrosión y suciedad. Una vez hecho esto debemos esperar a que el producto haga su proceso durante unos minutos y posteriormente se deberán retirar los tubos.

Quita el tubo de escape viejo

Después de haber retirado correctamente las fijaciones se deberá retirar el tubo de escape de manera manual, por lo que es importante contar con la ayuda de otra persona para evitar posibles daños a otros componentes del vehículo. Si bien este paso puede parecer complicado, ciertamente no lo es ya que una vez se hayan desbloqueado las fijaciones solamente deberás encargarte de retirar el tubo de escape con cuidado.

Limpiarlo, repararlo o adquiere uno nuevo

Como hemos mencionado con anterioridad, existen diferentes razones por las cuales son reemplazados los tubos de escape, que van desde remodelar el vehículo, hasta un mantenimiento. En el caso del mantenimiento deberás verificar primeramente el estado del tubo de escape, por lo que tendrás la opción de repararlo en caso de presentar huecos o fisuras que entorpezcan su funcionamiento, y por ende el desempeño del motor, o bien limpiarlo cuidadosamente y volverlo a colocar. Por otra parte, si el tubo de escape ya no puede ejercer su función por el desgaste, una opción algo más costosa viene a ser adquirir uno completamente nuevo, por lo que debes tener en cuenta que la decisión queda de tu parte.

Coloca el nuevo tubo de escape

Este es el paso más sencillo ya que solamente deberás colocar el nuevo tubo de escape en su lugar y verificar que este no quede flojo. Una vez se haya posicionado el tubo de escape se deberá volver a bloquear correctamente las fijaciones con la ayuda de una llave del tamaño adecuado, y posterior a esto verificar la alineación del vehículo teniendo en cuenta que el tubo de escape debe estar nivelado a la altura del paragolpes. Y, por último, deberás encender el vehículo e identificar que este no tenga goteras (de ser el caso deberás volver a realizar el proceso nuevamente y fijar correctamente el tubo de escape).

¿Cómo cambiar el tubo de escape?

¿Dónde cambiar el tubo de escape?

Dentro de toda España existen una gran variedad de talleres que cuentan con profesionales altamente especializados en el cambio de un tubo de escape, aunque debemos tener en cuenta que cada uno de los servicios que ofrecen para el reemplazo variarán en función a los daños directos que pueda tener el tubo de escape o bien el tipo de vehículo, ya que el auge automotriz se compone de una infinidad de vehículos, por lo que su estructura a pesar de parecer similares ciertamente no lo son. Esto influirá directamente en el precio lo cual será detallado más adelante.

Precio de cambiar el tubo de escape

Al ser una pieza importante, el tubo de escape a lo largo de su vida útil puede deteriorarse por un uso indebido lo que puede provocar fisuras en su estructura que pueden ser contraproducentes a corto plazo para el propio vehículo. Debido a esto, existe la opción de llevar el vehículo para un taller especializado que junto al apoyo de su personal solamente deberás preocuparte por cancelar el reemplazo. En cuanto a su precio, esta se establece alrededor de los 200 a 300€, lo cual dependerá directamente del modelo del vehículo. Por otra parte, la mano de obra suele durar una hora aproximadamente ya que se deberá subir el vehículo a un elevador y desbloquear las fijaciones, lo que llevará un poco de tiempo.